La Jornada 7 de agosto de 1996

Ira y caos; la SEP aún no resuelve

La apertura de módulos en varios puntos de la ciudad para atender las inconformidades con el examen único de ingreso al bachillerato resultó fallida ante las limitadas alternativas que ofrecían los responsables de atenderlos. Los jóvenes sólo se podían anotar para permutar plantelno institución educativa y recibir información sobre escuelas privadas que ofrecen becas y a las cuales pueden recurrir quienes no acepten el plantel asignado.

Eso, más el hecho de que el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), cuyas oficinas fueron las primeras en atender a los inconformes y ayer sólo recibieron casos muy específicos o con ficha previa, provocó la irritación de muchos padres de familia y estudiantes. Así, por segundo día extendieron el cierre de las avenidas José María Rico, Insurgentes y Mixcoac, durante casi 12 horas, con el consiguiente estrangulamiento vial de una importante zona del sur de la ciudad.


Ayer, por los bloqueos, nuevo caos vial.
Foto: María Luisa Severiano

La Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP), que busca también capitalizar el descontento, acudió a las oficinas de Gobernación en Bucareli, donde cerró la avenida, agredió a conductores y, según denuncia radiofónica, dañó un automóvil.

Por la tarde, quienes se han agrupado en la Comisión Trilateral en Defensa de la Educación Pública acudieron a las oficinas de la SEP para recibir las respuestas que quedaron pendientes el lunes sobre la apertura de mesas de atención personalizada a inconformes y ubicación a cada solicitante dentro de sus cinco primeras opciones.

En la dependencia se informó que el diálogo anunciado no se realizaría porque la comisión cambió a sus integrantes originales y pretendió incrementar su número. En respuesta, quienes allí se encontrabanalrededor de mil marcharon hasta Palacio Nacional donde un grupo fue recibido por Francisco Chao, de la oficina de Audiencias de la Presidencia. Dos horas después el acuerdo fue que sí serían recibidos en la SEP, hacia donde se dirigieron.

Una vez allí afloró de nuevo el conflicto por la intención de sumar a las pláticas al consejero universitario Francisco Cruz, a lo que las autoridades educativas se opusieron. Luego de una larga discusión sobre quiénes accederían al inmueble (la SEP envió a un vigilante a decir que la audiencia sería sólo para 17 personas) y sin más, los solicitantes de la audiencia optaron por retirarse sin que hubiera diálogo.

Por otra parte, en gira por municipios conurbados del estado de México, donde puso en operación algunos planteles y evaluó la campaña de alfabetización, el titular de la SEP Miguel Limón Rojas dijo que el examen único arrojó ``un resultado importante'' porque permitió una buena organización de la oferta educativa, al tiempo que dio claridad a los aspirantes sobre las oportunidades que existen.

Insistió en que todos los que presentaron el examen han tenido la oportunidad de acceder (a alguna institución) y para todos existe oportunidad de estudio. Las aulas que se construyen para ampliar la oferta de espacios estarán listas cuando se inicie el ciclo lectivo, dijo, y quienes están insatisfechos con el plantel asignado se debe sobre todo a que obtuvieron el menor número de aciertos en la prueba.

Paralelamente al proceso de inscripciones en las nueve instituciones que convocaron al examen único, aquellos que no aceptan la adscripción recibida se presentaron tempranísimo a la sede de los módulos en el Colegio de Ingenieros Civiles, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Ecatepec. En los tres primeros las actividades iniciaron tarde. Los demandantes de información eran muchos y quienes estaban al frente acusaban poca capacidad operativa.

En cuanto respondían a las instrucciones de sólo informar sobre las becas o la posibilidad de permutas entre planteles, los responsables de los módulos remitían a padres y estudiantes a las oficinas del Ceneval, y muchos acabaron indignados pues argumentaban que de allí justamente los habían enviado a los módulos.

Muchos de quienes andan a la búsqueda de una solución al problema educativo de sus hijos buscaron respuestas en el Ceneval y en los módulos, y los que han decidido sumarse a las organizaciones de inconformes estuvieron tanto en las puertas de la SEP como en el Zócalo o acudieron a la asamblea convocada por el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) en al auditorio Che Guevara de la UNAM.

Allí se ratificó la decisión de sumarse a la marcha de hoy; interponer demandas legales contra el Ceneval y la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems); continuar con los amparos individuales contra la resolución del examen; exigir que la prueba y sus resultados se difundan públicamente, así como las peticiones de orden general relativas a la apertura de mesas de atención personalizada y el respeto a las primeras cinco opciones de los solicitantes. (Rosa Elvira Vargas, Claudia Herrera, y Alejandra Gudiño, corresponsal).