Serán juzgados aquí los hermanos Lupercio, según fuentes de la SRE
Ciro Pérez Silva, enviado, y Gloria Pérez Mendoza, corresponsal, Toluca, Méx., 6 de agosto La detención de los presuntos narcotraficantes Pedro y Oscar Gerardo Lupercio Serratos, Luis Guillermo y Manuel Navarrete Pintado, así como la de Abenamar López Pérez ``fue en flagrancia, cuando portaban armas de uso exclusivo del Ejército y cocaína'' ya que no existe una orden de aprehensión en su contra, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad, Gilberto Vargas Muñoz.
Luego de presentar a los cinco detenidos, presuntamente vinculados con el cártel de Tijuana que comandan los hermanos Arellano Félix, el delegado de la PGR dijo que a Abenamar López Pérez se le ubicó en la ciudad de México ``con datos de la tarjeta de circulación de uno de los vehículos'' que le fueron asegurados a los Lupercio Serratos en Aguascalientes.
Los presuntos narcotraficantes Gerardo Oscar y Perdo
Lupercio Serratos, Manuel y Luis Guillermo Navarrete
Pintado Abenamar López Pérez. Foto: Ernesto Ramírez
``Nos dirigimos a la dirección que marcaba ese documento y detuvimos a López Pérez, quien tripulaba un Mercedes Benz color rojo modelo 1993; localizamos en la parte trasera del asiento delantero residuos de cocaína en el piso''.
Trascendió que López Pérez se desempeñaba como chofer de Pedro Lupercio.
Lo detuvieron en el domicilio o cuando circulaba?
Bueno, lo detuvimos cuando sacaba el vehículo del garage.
Cuál es el resultado de las declaraciones ministeriales hasta el momento?
Seguimos interrogándolos y esperamos concluir la diligencia antes de las siete de la mañana del miércoles, cuando vence el plazo constitucional.
``Luego serán puestos a disposición del juez tercero en materia penal, Diógenes Cruz Figueroa, quien habrá de resolver su situación jurídica en las próximas 72 horas, y remitidos al penal de alta seguridad de Almoloya.''
Qué nivel de la estructura del cártel están debilitando con la captura de los cinco presuntos narcotraficantes?
Creemos que es directamente la cabeza del mismo.
Por qué surge hasta ahora el nombre de los Lupercio? Unos meses atrás no se conocía su existencia.
No puedo darle una respuesta coherente. Creemos que se debe al modo de operar que tenían, pero nosotros seguimos los movimientos del cártel del que presuntamente forman parte desde 1993.
Vargas Muñoz dijo que los cargos por los cuales serán consignados los presuntos narcotraficantes son los de delitos contra la salud y portación de arma de fuego exclusiva del Ejército.
El delegado de la PGR fue cauto en sus declaraciones y negó que hasta el momento se haya comprobado la participación de los detenidos con los grandes capos del narcotráfico. Sin embargo, agregó: ``tenemos algunas evidencias de ello, acciones previas de violencia en Guadalajara, enfrentamientos y otros''.
Los cinco detenidos continúan rindiendo su declaración ministerial en las instalaciones de la PGR en Toluca, diligencia que sólo fue interrumpida para presentarlos ante los medios de comunicación.
Durante unos minutos aparecieron los hermanos Lupercio Serratos: Pedro con la cabeza baja, mientras que Oscar Gerardo mantenía las manos dentro de sus pantalones de deportes. Tanto ellos como Luis Guillermo y Manuel Navarrete Pintado y Abenamar López Pérez mostraron signos de cansancio y evadieron comentarios.
Fueron presentados también los tres vehículos en los que se les detuvo. Un Grand Marquís con placas del Distrito Federal, pero pago de tenencia y verificaciones del estado de Guanajuato. El Mercedes Benz con placas, tenencia y verificaciones de la misma entidad. Ninguno de los vehículos estaba blindado.
EU no ha solicitado su extradición
David Aponte Los jefes del cártel de Guadalajara, Pedro y Oscar Lupercio Serratos, serán juzgados en territorio mexicano. Hasta el momento Washington no ha solicitado la extradición de los conacionales, informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Antes de cualquier proceso legal a nivel bilateral los presuntos narcotraficantes tendrían que cumplir sus sentencias en México, explicaron.
Los Lupercio Serratos, señalados como el brazo derecho de los Arellano Félix, han sido acusados por las autoridades de Estados Unidos de introducir 10 toneladas de cocaína en ese país.
Sin embargo, el Departamento de Justicia estadunidense no ha solicitado su extradición, y el caso ``está en manos de la PGR'', se indicó en la cancillería.
No tenemos conocimiento de que Pedro Lupercio forme parte de alguna lista de extraditables, agregaron.
Incluso, se desconoce si éste aparece en la lista del senador estadunidense Pete Domenici, quien solicitó la entrega a Estados Unidos de los hermanos Benjamín, Francisco, Ramón y Javier Arellano Félix, pertenecientes a ``la familia más violenta de México'', y de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, presunto jefe del cártel de Juárez.