Mario Ruiz Massieu, en riesgo de volver a la prisión
Ap, Newark, 6 de agosto El ex subprocurador mexicano Mario Ruiz Massieu, quien lucha contra su deportación, perdió hoy una batalla legal cuando un tribunal dictaminó que debe agotar los recursos administrativos antes de buscar ayuda en los tribunales federales.
La decisión fue un revés para Ruiz Massieu, quien en febrero ganó un dictamen según el cual los esfuerzos del gobierno estadunidense por extraditarlo eran inconstitucionales. El ex funcionario podría verse de nuevo privado de su libertad. El caso, que ha involucrado a los máximos niveles de los gobiernos de Estados Unidos y México, regresa ahora a un juez de inmigración en Newark, donde Ruiz Massieu fue arrestado en marzo de 1995.
México ha acusado a Ruiz Massieu de obstrucción de las investigaciones en torno al asesinato de su hermano José Francisco, secretario general del PRI, a fin de proteger al hermano del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. También lo acusó de malversar fondos durante su desempeño como subprocurador general.
Ruiz Massieu mantiene su inocencia y procura recibir asilo político en Estados Unidos por considerar que no puede regresar al país ``en su estado actual''. No fue posible hablar con los abogados del ex funcionario en Newark ni en Houston, donde tiene su residencia. Los abogados defensores tienen ahora 45 días para pedir una segunda audiencia del caso. El gobierno estadunidense procuró deportar a Ruiz Massieu tras perder cuatro intentos de extraditarlo a instancias de México.