Agentes de la DEA y el FBI, Castillo Peraza y Lozano Gracia podrían ser llamados a declarar en el caso Cordero Ontiveros, dice la defensa
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 6 de agosto Varios agentes estadunidenses del Buró Federal de Investigación (FBI ) y la Agencia de Combate a las Drogas (DEA), así como algunos miembros del Senado estadunidense, podrían ser llamados a comparecer en el caso de Ricardo Cordero Ontiveros, manifestó la defensa del ex subdirector de Aprehensiones del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, acusado por presunto encubrimiento de narcotraficantes.
El abogado Marco Antonio Macklis Mercado dijo que el ex agente federal mexicano entregó pruebas de la corrupción en la Procuraduría General de la República a diversos funcionarios estadunidenses.
Entrevistado en sus oficinas de esta ciudad, Macklis Mercado señaló que también contempla la posibilidad de llamar a varios dirigentes políticos mexicanos que aparecen mencionados en el expediente del caso, como por ejemplo Carlos Castillo Peraza, ex dirigente del Partido Acción Nacional, y el propio procurador Antonio Lozano Gracia, a quien Cordero acusa de vender plazas de la dependencia hasta en 3 millones de dólares.
Macklis Mercado comentó que su defendido también fue acusado por delitos contra la salud por el agente del ministerio público que lleva el caso, sin embargo la juez María Lourdes Villagómez Guillón negó la orden de aprehensión por ese delito.
Desde la perspectiva del abogado, ello demuestra que a Cordero Ontiveros le fabricaron delitos para encarcelarlo en represalia por sus declaraciones del 8 de julio a la prensa mexicana, cuando denun- ció serias irregularidades en el manejo de la PGR.
Para Macklis Mercado la detención de su cliente responde a intereses políticos más que judiciales, pues la acusación tiene un sustento muy débil; aún así, dice estar seguro que la juez quinto de distrito con sede en esta frontera dictará el auto de formal prisión contra Cordero Ontiveros por las presiones de la Procuraduría General de la República y del delegado local, Luis Antonio Ibáñez Cornejo, otro de los que podría ser llamado a comparecer en este caso.
Ricardo Cordero Ontiveros entregó desde ayer a su abogado una lista con los nombres de tres senadores de Estados Unidos que cuentan con copias de documentos y grabaciones que supuestamente prueban actos de corrupción en el interior de la PGR, los cuales incluyen al mismo Lozano Gracia.
El ex jefe policiaco cumplió hoy cuatro días en huelga de hambre recluido en la cárcel de alta seguridad estatal en esta ciudad. Sobre este tema, el gobierno del estado emitió un comunicado oficial donde se señala que Cordero Ontiveros está recluido en la cárcel estatal de la calle octava a disposición del juzgado quinto de distrito bajo la causa penal 307/96.
El documento asegura que el reo no se encuentra incomunicado, pues se le permite la utilización de un teléfono y si ``así lo desea'' puede expresar sus opiniones o comentarios mediante escritos.
El director del reclusorio, Octavio Ortega, indicó que el centro de reclusión tiene medidas de seguridad que deben respetarse para el buen funcionamiento de la institución y seguridad, por ello se niega el acceso a los medios de comunicación.