La Jornada 7 de agosto de 1996

Riesgo social si no se amplía la oferta educativa: CDHDF

Ricardo Olayo Si el gobierno no diversifica las opciones educativas va a contribuir a la gestación de problemas sociales, afirmó el ombudsman capitalino, Luis de la Barreda. Dijo que la iniciativa privada y el sector público deben coordinarse para aplicar una efectiva política en favor de la juventud para responder a las necesidades de ese sector de la población.

Ningún país del mundo da cabida a todos los estudiantes que demandan educación, pero en México el problema se ha cargado a la UNAM, institución que no resiste más el problema de la masificación.

De la Barreda subrayó que si no ha habido problemas sociales es porque no han surgido los líderes que hagan los reclamos, pues el caldo de cultivo se está generando.

El presidente de las Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fue invitado a hablar a la serie Diálogos con la Juventud que se realizó en las instalaciones de la Dirección General de Atención a la Juventud, dependiente de la SEP.

Ante un auditorio de jóvenes, dijo que la diversificación de la educación en las universidades se plantea desde hace 27 años con el rectorado de Pablo González Casanova, aunque ese asunto es una asignatura tofavía pendiente.

La universidad más reciente es la Autónoma Metropolitana (UAM) que surgió a mediados de la década de los setenta, pero se requieren de nuevas opciones, explicó el ombudsman capitalino.

En entrevista al final del acto, precisó que su propuesta es ``crear pequeñas universidades públicas en muy diferentes partes del país y ofrecer opciones de capacitación técnica, porque no todo el mundo tiene las mismas habilidades. Y la creación de estas universidades, no deben darse en forma demagógica, sino atendiendo al mercado laboral''