La Jornada 7 de agosto de 1996

EU: inmigración, drogas e impuestos, en el centro de la lucha electoral

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 6 de agosto Drogas, inmigración, impuestos y la reforma del sistema de bienestar social (welfare) son los cuatro ``temas esenciales'' que determinarán el resultado de la elección presidencial de este año, declaró hoy el líder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, ante delegados del Partido Republicano que redactan la plataforma política de su partido. Pero, al parecer, para los republicanos, el aborto, será a fuerza, el quinto.

Tanto Gingrich como el candidato presidencial republicano Bob Dole subrayaron los temas económicos y la unidad del partido en sus discursos ante activistas de su organización en San Diego, para definir su programa nacional, pero el enfoque principal del debate fue la brecha creciente dentro del propio partido.

El lunes, representantes del ala conservadora en el comité de plataforma rechazaron un intento de los representantes de Dole de integrar un texto indicando que existen diversas opiniones sobre el tema del aborto dentro de su partido, y hoy estos mismos conservadores encabezados por la Coalición Cristiana y Pat Buchanan declararon victoria y provocaron incertidumbre sobre la cohesión política dentro de la convención nacional, que comenzará la próxima semana.

Pero varios republicanos clave, entre ellos los gobernadores de Massachusetts, William Weld, y de California, Pete Wilson, señalaron que si esta posición permanece en la plataforma, lucharían por un cambio en el documento en el pleno de la convención. ``No quisiera sacar a tamborazos a los provida del partido'', dijo Weld en una entrevista con los medios locales: ``Sólo quiero que haya espacio tanto para mí como para ellos''.

Los asesores de Dole comentaron que el ex senador está molesto por el rechazo de sus propuestas por parte del comité de plataforma y que seguirá buscando insertar un texto que reconozca ``diferentes apreciaciones'' sobre el aborto dentro del partido. Pero estas mismas fuentes reconocieron que la continuación de esta pugna pública interna podría dañar aún más la campaña presidencial de su candidato.

Esta situación abrió el espacio a la crítica demócrata: ``La tolerancia fue echada por la ventana para favorecer a Pat Buchanan y (el reverendo) Pat Robertson. Y ahora ellos son los que controlan el temario social del partido republicano de Bob Dole. Eso es algo alarmante'', declaró el vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry.

Hablando a los redactores de la plataforma vía satélite, Dole enfatizó su plan económico y reiteró su llamado a la unidad del partido. ``Vamos a salir de esa convención unidos, listos para enfrentar a la administración Clinton, listos para cambiar a América'', declaró Dole.

Gingrich, quien ha estado en San Diego esta semana preparando la convención nacional de su partido, declaró que ``el audaz plan económico'' de Dole anunciado el lunes, cuyo centro es una reducción dramática de impuestos, demostrará claramente las diferencias entre las políticas económicas del Partido Republicano y las del presidente demócrata.

Dole también se quejó de las críticas que su programa económico provocó, aun antes de darse a conocer, entre el liderazgo demócrata: ``¿Por qué hicieron eso? Simplemente porque los detalles específicos no son importantes para ellos. Simplemente no creen en la reducción de impuestos. Sólo creen en aumentarlos. No quieren controlar el gasto público. Quieren aumentarlo. La línea divisoria en esta campaña es clara como el agua. Creo que Washington se apodera en demasía del dinero duramente ganado por la gente. Bill Clinton no lo cree así''.

En una ``carta abierta'' publicada esta semana, Gingrich detalló para los delegados a la convención republicana que las drogas, la inmigración, y la reforma del welfare son los otros tres temas sobre los cuales se marcarán las diferencias entre republicanos y demócratas.

``En los últimos cuatro años, el número de inmigrantes ilegales en Estados Unidos se ha incrementado por más de 1.2 millones'', escribió Gingrich, declarando que los republicanos tienen que promover una legislación más estricta para controlar la inmigración ilegal. El presidente de la Cámara, quien también será el ``oficial para presidir'' para la Convención Nacional Republicana, criticó a Bill Clinton por recortar los fondos para la interdicción de drogas, y pidió que se renovara la campaña de Nancy Reagan para promover que los jóvenes ``sólo digan no'' a las drogas.

Si el partido logra mantenerse enfocado en la reducción de impuestos, drogas, inmigración y la reforma al welfare, podrá ganar en las elecciones de noviembre, sostuvo Gingrich.

¿Y los demócratas?

Sin embargo, las disputas internas por la plataforma en San Diego fueron recibidas con la fingida tristeza del presidente del Partido Demócrata. ``Es un día triste cuando un candidato presidencial no puede convencer a su propio partido de promover la tolerancia, mucho menos en practicarla'', declaró Christopher Dodd, refiriéndose a la pugna por el tema del aborto. Los demócratas finalizaron su propia plataforma política el lunes después de cuatro horas de debate.

Sobre el tema económico, los redactores de la plataforma demócrata criticaron el plan económico de Dole y afirmaron en términos generales que desean equilibrar el presupuesto para el 2000, pero siempre y cuando ``proteja'' la seguridad social y se logren ahorros en los seguros médicos Medicare, para los ancianos, y Medicaid, para los pobres, sin reducir su calidad o prestaciones; asimismo, los resguardos de la educación y el medio ambiente se deben mantener.

La plataforma demócrata alaba los recientes incrementos al salario mínimo y señala que la legislación sobre la reforma del sistema de bienestar social que Clinton se ha comprometido en promulgar en ley, no es ``tan extrema'' como la originalmente propuesta por los republicanos.

Bajo gran presión de los aliados de Clinton, hasta los delegados de los sindicatos nacionales en el comité de plataforma acordaron aceptar un texto que endosa el libre comercio, aunque la central obrera (AFL-CIO) se ha opuesto públicamente a estas políticas.

Casi los únicos puntos de debate fueron provocados cuando un delegado buscó introducir una propuesta que obligaría a que los niños en las escuelas cumplan con su tarea (en serio). Reunidos en Pittsburgh, Pennsylvania, los trabajos del comité de plataforma del Partido Demócrata fueron interrumpidos cuando un activista defensor de los pobres logró entrar al salón de reunión, donde condenó a gritos a Clinton por haber acordado firmar la legislación sobre el welfare.

``Provocará (la reforma) que millones de familias y niños sean echados a las calles sin ninguna base de apoyo'', dijo Joni Rabinowitz, de 50 años y activista en Pittsburgh, quien trabaja con una coalición que se dedica a proveer alimento a los desnutridos de esa ciudad.

En todo caso, Dole podría recortar la distancia de 12 puntos porcentuales (otras encuestas sitúan esta brecha en hasta 20 puntos) que lo separa de Clinton y llegar a la Casa Blanca, de acuerdo con un sondeo de la firma John Zogby Group para la agencia Reuters. Reveló que el demócrata cuanta con 43.3 por ciento de respaldo, frente a 31.3 de Dole y 9.2 para el posible candidato independiente, Ross Perot.