La Jornada 7 de agosto de 1996

No pararemos la construcción del templo en Chamula: evangélicos

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de agosto ``Pase lo que pase'' los chamulas evangélicos no suspenderán la construcción del templo en Arbenza I porque es un derecho constitucional, y si la Secretaría de Gobernación ``la bloquea'' se retirarán del diálogo que sostienen con los católicos tradicionalistas, afirmó Esdras Alonso González, presidente de la Alianza Ministerial de los Altos de Chiapas.

El dirigente religioso señaló que los chamulas tradicionalistas que ayer pidieron al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, que se suspenda la edificación del templo, utilizan el asunto como ``un pretexto para justificar su retiro del diálogo, ya que nunca han tenido interés real de que se solucione el conflicto de las expulsiones''.

En tanto, con el objetivo de evitar enfrentamientos entre los caciques católicos tradicionalistas y evangélicos que construyen el primer templo protestante, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) anunció que solicitará a estos últimos suspender la construcción ``hasta nuevo aviso''.

Esdras Alonso dijo que los evangélicos esperarán la respuesta de Chuayffet a los tradicionalisas, y advirtió que ``sería lamentable que avalara la petición de los caciques de que se suspenda la construcción de la iglesia, porque ello violaría la Constitución Política Mexicana''.

Reconoció que la construcción del recinto religioso se inició sin la autorización por escrito de las autoridades correspondientes, pero insistió en que durante una reunión en Tuxtla Gutiérrez a finales del mes pasado, un funcionario de Gobernación manifestó que los protestantes ``están en su derecho''.

Hace cuatro días, comentó, corrió el rumor de que los tradicionalistas destruirían el templo, cuya construcción está en la primera etapa, y otras casas donde se reúnen los evangélicos. ``Ese día hubo mucha alarma pero por suerte fue sólo rumor'', indicó.

Ayer, el ayuntamiento priísta de San Juan Chamula, encabezado por Enrique Lunes, pidió a Chuayffet que se suspende la construcción del templo por considerar que es ``una provocación''