La Jornada 7 de agosto de 1996

Propone el gobierno al EZLN ratificar la reforma electoral

Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 6 de agosto Al reiniciar hoy aquí las negociaciones, el gobierno federal propuso al EZLN acordar el reconocimiento de la democracia participativa como ``elemento consultivo del régimen político nacional'', que se reconozcan legalmente las organizaciones civiles y se construyan órganos ciudadanos de vigilancia y contraloría social del gasto público, así como el otorgamiento de valor jurídico al referéndum, al plebiscito y a la iniciativa popular.

De igual forma, la delegación encabezada por Marco Antonio Bernal propuso al EZLN ratificar ``los valores centrales'' de la reforma electoral consensada recientemente por el PRI, PAN, PRD y PT, y ``elevar'' a instancias de debate nacional la necesidad de reconocer la figura de la asociación política nacional que ``podrá coaligarse con partidos políticos registrados para participar en campañas electorales''.

A su vez, el EZLN planteó a su contraparte la necesidad de preparar una reforma electoral y de partidos ``verdaderamente democrática, que no sólo sea para engañar una vez más a la ciudadanía o para alimentar burocracias partidistas que se eternizan en los puestos públicos y de representación''. En cambio, hoy los rebeldes no demandaron una nueva Constitución Federal, una de las reiteradas exigiencias desde su alzamiento el primero de enero de 1994.

Las posturas de ambas partes en este primer día de trabajo abren las posibilidades de que arriben a acuerdos concretos en varios puntos sobre Democracia y Justicia, aunque aún se mantienen divergencias sobre varios temas, reconoció por la mañana el diputado panista Rodolfo Elizondo, presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Las negociaciones correspondientes a la plenaria resolutiva de las partes sobre Democracia y Justicia comenzaron este día con el intercambio de documentos de trabajo que ya estudian ambas delegaciones. La representación oficial divulgó esta noche los dos documentos entregados a los zapatistas. El primero de ellos, sobre los acuerdos de alcance nacional, se divide en 5 apartados: democracia, gobierno, soberanía, justicia y medios de comunicación.

Se propone que en esta mesa se acuerde el establecimiento en la Legislatura chiapaneca del reconocimiento de las candidaturas ciudadanas como figuras que puedan ``complementar y revitalizar'' el sistema de partidos a nivel local, y así mejorar la representación política y el federalismo. Según la delegación oficial, las propuestas en esta materia son en favor del desarrollo de un modelo de ``federalismo cooperativo'' fundado en la redistribución de las competencias entre la Federación y los estados.

En el mismo documento que desde esta tarde estudia el EZLN, el gobierno plantea lo relativo a la construcción de la ``presidencia democrática'', la cual ``ha de erigirse sobre una amplia participación ciudadana, un régimen de partidos plural y consolidado''.

De igual forma propone que el Legislativo promueva la constitución de un órgano fiscalizador autónomo del Ejecutivo, la revisión de la ley para sancionar ``más severamente'' a los servidores públicos que incurran en responsabilidad y para mejorar el control jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación.

La propuesta gubernamental insiste en ``el valor de los procesos de reforma política de las instituciones democráticas, como el instrumneto fundamental para el fortalecimiento de la soberanía nacional'', y reinvindica el control estatal sobre los recursos estratégicos ``como palanca fundamental para nuestro proyecto de desarrollo''. Añade: ``El fortalecimiento de la economía nacional y la viabilidad de un desarrollo sustentado en el ahorro interno son la única defensa sostenible a largo plazo frente a la inestabilidad de los mercados financieros internacionales''.

En materia de justicia propone la participación de la sociedad civil, instituciones académicas y gremios en las propuestas del Ejecutivo para la integración de la Suprema Corte de la Nación, la agilización del juicio de amparo y dotar de mayor autonomía jurisdiccional a los tribunales agrarios, administrativos y fiscales.

Sobre medios de comunicación plantea el establecimiento de un ombudsman ``concebido como fórmula de autorregulación profesional de los medios''.

El segundo documento presentado por el gobierno -sobre compromisos para Chiapas- contiene 34 propuestas divididas en cinco apartados: democracia política y reforma electoral, democracia social y participativa, nuevo federalismo y desarrollo municipal, justicia y derechos humanos y medios de comunicación.

Por la mañana, el diputado perredista César Chávez declaró que desde el punto de vista jurídico y legal, los integrantes del EZLN ``pueden transitar en el territorio nacional''. Por lo tanto, precisó, el asunto ``no es un problema jurídico, sino político y de seguridad''.

Agregó que debido a la suspensión de las órdenes de aprehensión, el EZLN tiene todas las garantías vigentes, entre ellas libertad de tránsito. En todo caso, ``lo que no está claro es si en su desplazamiento a otras partes del país el EZ tendría estas garantías, sobre todo del Ejército Mexicano, como se dan en el diálogo de San Andrés Larráinzar''