La Jornada 7 de agosto de 1996

Grupos defensores de derechos harán actos de protesta en la convención republicana

Ansa, Afp, Ap y Reuter, Washington, 6 de agosto Grupos provida y organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales y de los inmigrantes planean varios actos de protesta durante la convención nacional republicana, la próxima semana, en San Diego, donde se formalizará a Bob Dole como candidato presidencial para las elecciones de noviembre.

Las autoridades de San Diego, preocupadas especialmente por el activismo de los grupos provida, advirtieron que aplicarán las regulaciones en vigor para impedir que las clínicas donde se practican abortos sean bloqueadas por los manifestantes. Los dirigentes del grupo provida Operación Rescate indicaron, no obstante, que no se dejarán amedrentar por las amenazas de arresto o por la posibilidad de intervención policial.

Este tipo de grupos obtuvieron una gran victoria política al bloquear este martes en la plataforma republicana una frase que hablaba de ``tolerancia'' en el tema del aborto. En general, los republicanos están por una enmienda constitucional que prohíba el aborto.

Pero si los defensores del ``derecho a la vida'' tienen un aliado en el Partido Republicano, los grupos de defensa de los derechos homosexuales y de los inmigrantes ven allí al principal enemigo. Activistas gays están preparando una serie de anuncios televisivos para ser difundidos en el sur de California, en coincidencia con la convención republicana. Los mensajes, patrocinados por una coalición de grupos gays y lésbicos, comparan la oposición a los matrimonios entre homosexuales a los antiguos prejuicios contra los divorciados o las parejas multirraciales.

Uno de esos anuncios muestra a Dole --divorciado-- con su esposa Elizabeth, al senador texano Phil Gramm con su esposa Wendy, de ascendencia coreana, y al juez de la Suprema Corte, Clarence Thomas, afroamericano, con su esposa Virginia, quien es blanca.

Por su parte, la Coalición para la Justicia Económica y Social prepara diversos actos en protesta por una iniciativa que será presentada en referéndum en noviembre, la cual cancelaría los programas de acción afirmativa en California, que benefician a las minorías en áreas como empleo, educación y adjudicación de contratos gubernamentales.

Voceros del grupo critican las políticas ``xenófobas y opresivas'' patrocinadas por sectores republicanos. El activista Joe Lara anticipó que la coalición incluirá manifestantes con banderas mexicanas, igual que durante el debate de la polémica propuesta 187, aprobada por los californianos en 1994 y cuyas cláusulas más controvertidas están detenidas y a la espera de fallo judicial.

La inmigración ilegal es un tema explosivo en California, el estado más poblado del país y con el mayor número de indocumentados, y se espera que Dole reafirme su línea dura contra estos. La ``zona de protesta'' en la convención, que se realizará del 12 al 15 de agosto, estará ubicada a 50 metros de la sede del evento, luego de que un juez decidió que la distancia original de 200 metros violaba el derecho de los manifestantes a ser escuchados y vistos por los delegados republicanos.

Por otra parte, cientos de mexicanos y estadunidenses protestaron hoy contra el proyecto de construir un depósito de desechos nucleares en una zona limítrofe del sudoeste de Texas, el cual recibiría basura radiactiva y estaría ubicado justo a las afueras de la ciudad de Sierra Blanca, 26 kilómetros al norte de la frontera con México.

Castigan a militares por el accidente en que murió Brown

Mientras tanto, la fuerza aérea estadunidense anunció hoy que dos generales y otros 14 oficiales recibieron amonestaciones oficiales y castigos de diverso tipo por el accidente en el que murió el secretario de Comercio, Ron Brown y otras 34 personas, en abril, cuando éste y su comitiva volaban sobre Croacia; en junio, la fuerza aérea informó que los investigadores averiguaron que dos comandantes destacados en Europa violaron regulaciones al permitir que el avión en que viajaba Brown intentara aterrizar en el aeropuerto croata de Dubrovnik, y también se les responsabilizó por el pobre entrenamiento de los pilotos