Desaprueba Aguirre Rivero la forma en que fue detenido un líder de UOCEZ
Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 6 de agosto El dirigente de la Unión Obrero Campesina Emiliano Zapata (UOCEZ) en la región de La Montaña, Pedro Eligio Cabañas --golpeado y detenido ayer sin orden legal afuera del palacio de gobierno-- fue remitido al Ministerio Público Federal por su presunta vinculación al Ejército Popular Revolucionario (EPR), informó hoy el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero.
A Eligio Cabañas, señaló el mandatario, se le acusa de haber participado de manera directa en la presentación del EPR en Aguas Blancas. ``El fue quien condujo el programa y quien hizo la invitación a los asistentes para que no se retiraran''.
Agregó: ``El sentido común nos permite intuir que existe complicidad (con el EPR), pero esto habrá de determinarlo la autoridad correspondiente, que en este caso es el Ministerio Público federal''.
En tanto, los agentes de guardia en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) dijeron no haber recibido a ningún detenido y permitieron la entrada a los separos para corroborarlo.
Aguirre Rivero aseguró que no tuvo conocimiento previo de la detención de Eligio Cabañas. Independientemente de las acusaciones contra el dirigente, dijo, el gobierno estatal investiga los hechos porque ``se habla de que fue un operativo conjunto'' entre la Policía Judicial Federal y la estatal, además de que solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ``castigar con todo el peso de la ley a los responsables''.
El gobernador se mostraba molesto por la forma en que se llevó a cabo la detención de Cabañas, realizada --según testigos-- en forma violenta junto al palacio de gobierno, precisamente ayer, cuando él hablaba de una ``nueva cultura policiaca'' ante miembros de la Comision de Derechos Humanos del Senado de la República y legisladores locales de estados del sur del país que asistieron al Encuentro sobre Derechos Humanos en Acapulco.
Ayer, alrededor de las 14:30 horas, Eligio Cabañas salía del palacio de gobierno después de una reunión con funcionarios estatales para discutir la excarcelación de los presos políticos del FACMLN. Era acompañado por Joel García y Dionisio Ríos, integrantes de la coordinadora nacional de dicha organización.
En una de las esquinas del edificio público lo esperaban tres individuos corpulentos que lo sometieron a golpes sin mostrarle orden de aprehensión y lo llevaron hacia la calle Ignacio Ramírez, donde lo subieron a un automóvil Jetta color rojo con placas LMC 5441.
Por su parte, Fausto Acevedo Acevedo, uno de los dirigentes del FACMLN en el estado, exigió la presentación de Eligio Cabañas y señaló que el hecho es ``un atropello más de los muchos que han cometido autoridades estatales y federales contra la disidencia de Guerrero, pues varios transeúntes presenciaron cómo los judiciales arrastraban a Cabañas, quien sangraba por la boca