Nula inversión en 20 años en los hospitales del DDF
Víctor Ballinas y Alonso Urrutia Con un presupuesto de subsistencia, desde hace más de más de una década; nula inversión en infraestructura y severos rezagos en el mantenimiento del equipo especializado, los hospitales del Departamento del Distrito Federal (DDF) atienden a 3.8 millones de personas, que equivalen al 43 por ciento de la población total de la ciudad.
El secretario de Educación, Salud y Desarrollo Social del gobierno capitalino, Javier Vega Camargo, asevera que ``actualmente se pelea y se busca más presupuesto; incluso para el próximo año en el presupuesto de ingresos se considerará que los recursos que obtengan por el cobro de los servicios en los 25 hospitales del Departamento del Distrito Federal se queden en ellos para mejorar su operación.
Sin embargo, reconoce el funcionario, ``los hospitales son viejos, el equipo también es viejo, y se hace un replanteamiento de todos los hospitales para mejorar su operación en el corto plazo y proporcionar atención óptima''.
Desde el año pasado, explicó Vega Camargo, se registró un incremento en la demanda del 40 por ciento, esto es, la demanda del servicio se incrementó por la crisis económica que provocó desempleo en la capital, aunado a que gran parte de ``nuestros usuarios son personas que provienen de los estados. Hoy día se tienen más de un millón de consultas al año''. Respecto del desabasto de medicamentos del que se queja el personal de Servicios Médicos que se desangra, el funcionario apunta: ``Hay que contextualizar las cosas. Se quejan 50 trabajadores de los más de 12 mil que tienen los hospitales, pero además el problema es de origen sindical'',
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea de Representantes, Arturo Sáenz Ferral, señaló que del análisis de los recursos ejercidos por los Servicios Médicos del DDF, en las últimas dos décadas se advierte que hubo un abandono en la política de salud cuyas instituciones prácticamente han estado en la subsistencia.
Añadió que con los recursos que se han destinado al sector salud ``ya no es pensable ni siquiera que se invierta para la ampliación de la infraestructura, además de que no se cuenta con los recursos para remodelar o dar mantenimiento necesario a los equipos médicos, muchos de los cuales tienen ya más de 20 años de uso. El asambleísta señaló que la homologación de los salarios de las instituciones del DDF con los de la Secretaría de Salud, así como el proceso de descentralización no ha podido llevarse a cabo porque involucra una importante cantidad de dinero que no se quiere canalizar.
La infraestructura del DDF para servicios médicos es la siguiente: siete hospitales generales, siete hospitales materno infantiles, 11 pediátricos. Se da atención médica integral a una persona por minuto; se registran más de 290 egresos hospitalarios por día y se ateinde al año más de un millón y medio de consultas externas y se proporcionan anualmente 3.5 millones de atenciones.
En el diagnóstico de la infraestructura hospitalaria del DDF se tiene que el 60 por ciento de las delegaciones políticas no cuenta con hospitales generales, el 30 por ciento de las jurisdicciones no dispone de hospitales pediátricos; el 60 por ciento de las demarcaciones no cuenta en su extensión territorial con hospitales materno infantiles.
Con objeto de atender el desabasto de medicamentos se destinó una partida presupuestal de 74 millones de pesos, pero aún hoy se tienen problemas por la falta de algún medicamento que no es utilizado cotidianamente, pero cuando se requiere no se cuenta con ellos.
En Iztapalapa, para atender a un millón 750 mil habitantes se dispone de 305 médicos, 324 enfermeras; en Gustavo A. Madero para atender a un millón 375 mil habitantes se dispone de 428 médicos y 485 enfermeras; Venustiano Carranza, con 550 mil habitantes, dispone de 455 médicos y 597 enfermeras, entre otros indicadores.
El DDF dispone de 466 consultorios en sus 25 hospitales, 2 mil 115 camas censables, 825 camas no censables, 71 salas de operaciones y 21 salas de expulsión