La Jornada 7 de agosto de 1996

Supe del narco en Jalisco sólo a través de los medios de comunicación: Cosío Vidaurri

Agentes de la Policía Judicial Federal registraron hoy varias casas del fraccionamiento Santa Anita, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y otras de las colonias Jardines de la Victoria y Chapalita, ubicadas en municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Según fuentes de la Procuraduría General de la República habría al menos diez detenidos. Se constató que varios hombres y mujeres fueron aprehendidos en la calle Niños Héroes 28-12 y cinco más en la avenida América.

Trascendió que otro grupo de agentes acudió a la avenida Patria, donde se encuentran la estética D'Keila, una carnicería y un estacionamiento, supuestamente propiedad de los Lupercio. Asimismo, mantenían vigilancia en el municipio de Ahualulco de Mercado, de donde al parecer son originarios los detenidos.

En el día circuló la versión de que se había trasladado a los hermanos Lupercio Serratos al penal de máxima seguridad de Puente Grande.

En Ciudad Juárez, el mercado y la central de abasto fueron acordonados por militares que viajaban en vehículos y en una tanqueta que se apostó en medio de ambas instalaciones, mientras los agentes de la PJF buscaban la droga entre alimentos, latas y verduras.

De manera extraoficial se informó que los militares y los federales catearon dos viviendas en los fraccionamientos Los Nogales y Las Acequias. Sin embargo, no se realizaron decomisos ni hubo personas detenidas, a pesar de que participaron más de 80 elementos de ambas corporaciones.

Un oficial que participó en la operación dijo que se investiga a varios negocios de construcción y venta de materiales, pues existen sospechas de que están involucrados en el lavado de dinero. Agregó que tienen información de que recientemente se trasladó un cargamento de cocaína a Ciudad Juárez. Luego de la revisión, los militares se retiraron sin dar información.

En tanto, vecinos de la casa en donde se aprehendió a los Lupercio Serrato aseguraron que dos horas y media después de la captura vieron que los agentes dejaron libres a las dos mujeres que acompañaban a los detenidos; una podría ser la esposa de Pedro Lupercio.

Los colonos del fraccionamiento Residencial del Parque, en la capital de Aguascalientes, aseguraron que las dos mujeres ``salieron del domicilio y abordaron un taxi sin que nadie les impidiera el paso'', no obstante la presencia de algunos agentes federales.

Las versiones señalan que las dos mujeres salieron alrededor de las diez de la mañana de la vivienda marcada con el número 210 del Circuito El Tule, cuando ya había concluido la operación. Una de ellas tiene de 22 a 25 años de edad, es de tez morena y cabello largo. La otra, de cabello corto y rubio, podría ser la esposa de Pedro Lupercio.

Los testigos dijeron que las mujeres, que eran ``nuevas vecinas'', sacaron tres mochilas negras y tanto los militares como los agentes de la PJF les habrían facilitado la huida, ya que la hoja de registros de los vehículos que ingresaron el 5 de agosto al fraccionamieto ``fue decomisada'', según dijo el vigilante de la caseta de Residencial del Parque.

La captura de Carrilo, sólo con orden o en flagrancia: Barrio

``La detención de cualquier jefe de estas bandas es positiva y contribuye a desalentar la actividad del narcotráfico'', dijo el gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, al comentar la captura de los Lupercio.

Barrio dijo desconocer la importancia que Pedro Lupercio Serratos había alcanzado en el tráfico de drogas en Ciudad Juárez, donde llegó a competir con el jefe de esa plaza, Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos.

El mandatario aseguró que el narcotráfico ha disminuido en Chihuahua, excepto en Ciudad Juárez, donde aún circula dinero del narco. Al menos allí, dijo, Amado Carrillo sí es un personaje muy conocido.

Sobre la posibilidad de aprehenderlo, Barrio argumentó: ``Si no existe orden de aprehensión no se le puede detener, y en tanto no exista flagrancia o elementos de prueba, entonces no sé que se va a hacer para detenerlos''.

Cosío se enteró ``por los medios'' de que había narcotráfico en Jalisco

Guillermo Cosío Vidaurri, ex gobernador de Jalisco, dijo ayer en entrevista que fue ``a través de los medios de comunicación y de la labor del Ejército'' como se enteró de la existencia de grupos de narcotraficantes en el estado, y negó que dichas organizaciones delictivas hayan presionado a su gobierno.

Sobre la acusación en su contra por la supuesta venta de terrenos de propiedad estatal para la construcción de hoteles, Cosío Vidaurri sostuvo que es un proceso jurídico que tiene que ventilarse conforme a la ley, y que si no se demuestran las imputaciones ello probará que se trata de ``una calumnia''.

Agregó que la querella presentada por el gobierno panista ``es una situación generada por actitudes políticas y partidistas que no pueden soslayarse''.

(Gerardo Rico, Rubén Villalpando, Carlos A. Gutiérrez y Alejandro Romero, corresponsales, y Judith Calderón)