En 5 meses, 518 militares detenidos en Naucalpan por alterar la paz pública
Ana Salazar, corresponsal, Naucalpan, Méx., 12 de agosto Durante los primeros cinco meses de este año 518 soldados del Ejército Mexicano fueron detenidos, como parte de la operación Azul-Verde, por incurrir en escándalos en la vía pública, riñas callejeras y abuso de autoridad, informaron autoridades de este municipio.
El fin de semana pasado un sargento segundo del Ejército Mexicano, en estado de ebriedad, mató a cuatro civiles en la colonia El Molinito, pero agentes judiciales lo aprehendieron y lo pusieron a disposición de autoridades manisteriales.
En un comunicado, Julio Hernández de la Fuente, comandante de Seguridad Pública Municipal, reportó que por medio de la operación Azul-Verde, en la que participan elementos policiacos y del Ejército Mexicano, se ha detenido a 2 mil 452 personas.
Autoridades municipales explicaron que esta operación responde a una demanda de los ciudadanos que habitan en colonias colindantes con el Campo Militar número 1, quienes se han quejado de numerosos abusos de los soldados adscritos a este sector.
Del total de las personas detenidas, mil 766 civiles fueron turnados al juez calificador, pues cometieron delitos considerados no graves; en tanto, 169 fueron remitidos al Ministerio Público local y 518 soldados fueron retenidos y puestos a disposición del Ejército Mexicano.
Asimismo, se decomisaron las siguientes armas: tres pistolas calibre .45, cuatro pistolas calibre nueve milímetros, tres pistolas calibre .38 especial y dos calibre .22. Las 12 armas quedaron a disposición del Ministerio Público local.
Según el documento, en marzo y abril se registró el mayor número de actos delictivos y violaciones al bando municipal. Durante el primer mes se detuvo a 511 personas, entre civiles y militares, y en el segundo mes sumaron 508.
De abril a mayo, la cifra se redujo en 157 detenciones.