La Jornada 13 de agosto de 1996

Hay en México mil 900 colonias de alto riesgo en consumo de drogas

Roberto Garduño E. El gobierno mexicano no permitirá que desde el extranjero se dicten programas para evitar y disminuir el consumo de drogas, señaló el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.

Durante la Reunión Nacional de Adicciones, Análisis y Líneas de Acción Municipal, se informó que un estudio realizado en 8 mil colonias del país arrojó que mil 900 son de alto riesgo por su elevado consumo de drogas; que en la frontera norte una de cada cuatro personas que consumió alguna droga durante el mes pasado reportó la heroína como principal sustancia consumida, y que en esa misma área se ha multiplicado el uso de la metanfetamina conocida como cristal.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) destacó que en el combate al uso ílicito de drogas "no es una área en la que estemos dispuestos a ceder un ápice o retroceder un milímetro", en relación con una posible injerencia de organismos extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, en territorio mexicano.

El funcionario explicó que para el gobierno y la sociedad mexicanos no es nueva la tarea de combatir el consumo de drogas, pues se han generado mecanismos para prevenir y limitar ese problema. "Pero de ninguna manera aceptamos que nos vengan a decir cómo debemos manejar estos programas".

Al concluir su participación, De la Fuente respondió a los representantes de la prensa sobre el asunto abordado en la reunión:

--¿Hasta dónde está dispuesto el sector salud de aceptar ayuda o intervención de Estados Unidos, en caso de que esta nación considere que México es productor, consumidor y país para el tránsito de drogas?

--Colaboración y ayuda, toda la que quieran. De hecho hemos trabajado de manera muy respetuosa con varios organismos internacionales y también con los institutos estadunidenses contra el alcoholismo y el uso de drogas; lo que no podemos permitir es que estos esfuerzos se hagan con la orientación de organismos que no sean estrictamente mexicanos. En este sentido, conviene subrayar que no aceptaríamos de ninguna manera que nos dictaran programas desde el estranjero.

Las adicciones, problema eminentemente urbano

El Estudio Básico de Comunidad Objetivo (EBCO), elaborado por la Secretaría se Salud (Ssa) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ), confirmó que las adicciones --excepto el alcohol y el tabaco-- es un problema eminentemente urbano, el cual se refleja en grupos con constantes movimientos migratorios, diversidad religiosa y debilitamiento de los vínculos familiares y colectivos.

Los resultados del EBCO, presentados por Jesús Cabrera Solís, director general de los CIJ, identifican los principales factores de riesgo de consumo de drogas en las colonias del país:

--Disponibilidad de drogas, narcotráfico e inseguridad pública.

--Crisis económica, bajos ingresos, disminución del poder adquisitivo y desempleo.

--Migración, transculturización, crecimiento poblacional y hacinamiento.

--Bajo nivel educativo y cultural.

--Desintegración familiar.

--Consumo de alcohol o tabaco.

Los dos principales resultados del estudio revelan que existen zonas o colonias de alto riesgo, caracterizadas como aquellas que manifiestan problemas críticos de consumo de drogas, y de prevalencia, que corresponden a las que muestran un alto índice de drogas ilegales.

De un universo de 8 mil colonias estratificadas se indentificaron mil 900 de alto riesgo y mil 700 de prevalencia.

En Acapulco, Zacatecas, Mexicali, y Chalco, al menos dos de cada tres colonias se encuentran en condiciones de alto riesgo. En Guadalajara, de un total de 302 colonias, se identificaron nueve de prevalencia y 178 de alto riesgo.

En Tlaquepaque y en la zona poniente de la delegación Cuauhtémoc, el consumo de drogas es prevalente en dos de cada tres colonias. Iztapalapa, la demarcación más poblada del Distrito Federal --con casi un millón y medio de habitantes--, tiene las más altas tasas de hacinamiento y mortalidad infantil y los más bajos ingresos: 68 por ciento de 285 colonias es de nivel bajo y medio bajo, y 50 de ellas son prevalentes.

"En cuanto a la prevalencia del consumo de sustancias, existen marcados constrastes entre las diferentes regiones del país. Preocupa la noroccidental, especialmente la ciudad de Tijuana, donde se indetificaron como principales drogas de inicio a la mariguna y los inhalables; pero en el consumo durante el último mes, uno de cada cuatro adictos reportó la heroína como principal sustancia consumida", destaca el EBCO.

También en la zona fronteriza noroccidental se presenta el uso de la metanfetamina, conocida como cristal, antes restringida al área de San Diego, California.

Por su parte, la señora Kena Moreno, fundadora de los CIJ, informó que a raíz de la Encuesta Nacional de Adicciones de 1993 se estableció la distribución del consumo de drogas de la siguiente manera: el mayor porcentaje de usuarios se ubicó en la región noroccidental, la cual incluye a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, con un porcentaje equivalente a dos veces la media nacional, que es de 3.9 por ciento.

Al respecto, el presidente municipal de Xalapa, Veracruz, Carlos Rodríguez Velazco, informó que en su estado el problema del consumo de drogas incide en los niños y adolescentes cuya edad oscila entre los 10 y 19 años, quienes entran en contacto con los inhalables y la mariguana, principalmente.