PLATAFORMA ULTRACONSERVADORA EN SAN DIEGO
Jim Cason y David Brooks, enviados, San Diego, 12 de agosto Entre vítores de los cristianos conservadores, los delegados republicanos reunidos aquí en su Convención nacional aprobaron hoy la plataforma política más conservadora en la historia del partido y abrieron su primer día de sesiones con un veloz espectáculo multimedia diseñado para proyectar la imagen de un partido unido y entusiasta que apoya a sus candidatos.
Pero la imagen de unidad y consenso que los dirigentes republicanos buscan proyectar durante los cuatro días de este acto no se ve sustentada en las percepciones de los reporteros que han entrevistado a algunos de los casi dos mil delegados reunidos aquí.
Protesta de latinos paralela a la
Convención del Partido
Republicano, en San Diego. Eliminar la
iniciativa 209,
la cual plantea cancelar la igualdad de
oportunidades
en educación, vivienda y empleo de los grupos
étnicos
minoritarios, es la demanda principal de quienes se
manifestaron ayer. Foto: Ap
Poco menos de una hora después de ser aprobada la plataforma, dos gobernadores republicanos (Pete Wilson, de California, William Weld, de Massachusetts), y una senadora (Olympia Snowe, de Washington), que intentaron llevar a cabo una conferencia de prensa en defensa del derecho de las mujeres al aborto, fueron interrumpidos por los gritos de un grupo de furiosos copartidarios antiaborto.
Sin embargo, este enfrentamiento ocurrió antes de que gran parte del público sintonizará en sus televisores lo referente a la convención. Los dirigentes republicanos esperan que los discursos del general retirado Colin Powell y de los ex presidentes republicanos, así como la decisión de Pat Buchanan --quien al apoyar a Bob Dole canceló el único punto de tensión a nivel cupular de esta convención-- proyecten la imagen de un partido pluralista y tolerante.
Esta mañana, Buchanan envió una nota a Dole en la que le decía: "endoso la fórmula Dole/Kemp y trabajaré a favor de una victoria nacional``. De inmediato, Dole elogió la decisión, y señaló que ''esto es otra señal de que nuestro partido está unido".
``Estamos arrancando de maravilla'', enfatizó el presidente nacional del Partido Republicano, Haley Barbour, y subrayó que dos nuevas encuestas nacionales indican que la brecha entre Clinton y Dole podría estar reduciéndose. Una encuesta de CNN/USA Today difundida ayer señala que en una competencia entre ambos candidatos (sin Ross Perot), Clinton sólo está nueve puntos por delante de su rival; otro sondeo, de ABC News/Washington Post, sugiere que la diferencia es sólo de 10 puntos; ambas ventajas son significativamente menores a las de 20 puntos que Clinton disfrutó en la mayoría de las consultas de las últimas semanas.
El enfoque sobre México
Pero la base de esta unidad está algo tambaleante. La plataforma política aprobada hoy llama a la prohibición de todo tipo de abortos, rechaza los programas de Acción Afirmativa (para reducir la discriminación racial en el empleo) y apoya expresamente la Propuesta 187 de California.
``México", declara la plataforma republicana, ''se ve crecientemente manchado por la corrupción relativa a los narcóticos a todo nivel de la sociedad". El principal documento político también critica a Clinton por haber certificado la cooperación antinarcóticos de México con este país, y critica al vecino país por rehusarse a extraditar a Estados Unidos a ``criminales de droga''.
Varios republicanos entrevistados hoy sugirieron que esta plataforma no constituye un indicador de los temas principales de la campaña. ``No pienso que México será un tema central'', comentó el senador John McCain, entrevistado aquí por La Jornada. Según McCain, el texto de la plataforma en torno a México no tendrá gran relevancia o impacto. "La gente estará escuchando lo que Bob Dole y Jack Kemp tienen qué decir, y no tanto lo que está en la plataforma".
Según McCain, amigo cercano de Dole y por un tiempo considerado posible candidato a la vicepresidencia, ni Dole ni Kemp tienen intenciones de centrarse en México, aunque el tema podría surgir en el contexto del debate sobre la inmigración.
De hecho, el tema no se debatió hoy, a diferencia de lo sucedido con el asunto más controvertido aquí: el aborto. "Creemos que el Partido Republicano ha adoptado la posición cristiana, a favor de la vida y contra la muerte", declaró el dirigente nacional de la Coalición Cristiana, Ralph Reed, entrevistado por La Jornada durante esta convención.
Pero muchos otros no están de acuerdo. La gobernadora de Nueva Jersey, Christine Whitman, una de las principales oradoras programada para la última noche de esta convención, insiste en que el tema del derecho al aborto seguirá apareciendo durante la convención. "Veremos a oradores provida subir (al podio) y declarar que son provida, pero también escucharemos a oradores proderecho a optar por el aborto declarar que esa es su posición", dijo en entrevista con La Jornada.
Whitman finalizó con lo que está convirtiéndose en tónica oficial del liderazgo republicano: "este es un partido extraordinariamente diverso, y es por eso que atraemos a gentes de todas partes de nuestra sociedad".
Pluralismo
Lo importante de la imagen visual proyectada durante esta convención es que expresa esa diversidad de opinión; por todas partes podían verse delegados con pancartas o botones en los que se leía ``Jesucristo ha llegado", "protege a los que están por nacer'', o simplemente ``187'', o con elefantes (símbolo del partido)de peluche o en forma de sombrero, o con frases contra los demócratas y sus políticas de ``incrementar impuestos y gastos'' o declaraciones de amor al político favorito (I love Newt, en alusión al presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich), así como aquéllos con botones a favor ``del derecho de opción de la mujer" o de que ''el partido republicano debería ser una carpa grande para todos".
Pero la aparente diversidad de opinión no se reflejó en una diversidad de los presentes. Era fácil identificar a los ``latinos'' y negros, pues parecían nadar en un mar de caras blancas. Mas de 90 por ciento de los delegados son blancos, y casi dos tercios son hombres.
Sin embargo, Edgardo Sobenes, un delegado de Illinois, insistió en entrevista con La Jornada que los republicanos sí ofrecen una casa a los latinos. "Nosotros los hispanos tendemos a ser conservadores, y podemos identificarnos con las posiciones de la plataforma sobre valores familiares, valor del trabajo y responsabilidad fiscal".
Jim Cason y David Brooks, enviados, San Diego, 12 agosto Aunque no está físicamente, Ronald Reagan es la presencia magna aquí, y no hay un político republicano en esta Convención Nacional que no busque identificarse de alguna manera, de cualquier manera, con el ex presidente.
Esta primera jornada de la Convención del Partido Republicano culminó con un tributo a Reagan y un intento de trasladar esa corona a la cabeza de Bob Dole. El homenaje fue rendido por los ex presidentes Gerald Ford y George Bush, un tributo por video al dios del partido (quien está demasiado enfermo para presentarse en San Diego), seguido por una presentación de su esposa Nancy Reagan, y una conclusión plena de ovaciones a una de las figuras políticas más populares del país, el general retirado Colin Powell.
La imagen y el homenaje a Reagan por video, claro, provocaron la ovación más sostenida de la noche, en la cual se alabó el ``optimismo'' con que contagió al país y su contribución a ``la grandeza'' de Estados Unidos. El empresario Lee Iaccoca, uno de los que rindieron tributo a Reagan en el video, resumió esos tiempos así: "Uno podría no estar de acuerdo con todo lo que decía, pero uno se sentía bien".
El general retirado Colin Powell, quien primero trabajó para Reagan en la Casa Blanca, caracterizó a su ex jefe como el "gran comunicador``, y declaró que ''el soldado Ronald Reagan siempre será recordado como el presidente que restauró la fuerza de lucha y espíritu de las fuerzas armadas de América".
Pero Powell, como casi todos los principales oradores de esta noche, resaltó temas que de hecho contrastan con las ideas expresadas en la plataforma política ultraconservadora adoptada aquí. Advirtió que los sectores más vulnerables no pueden ser abandonados por el gobierno federal, y dijo que primero se debería dar fin al welfare (sistema de bienestar social) de los ricos y las empresas.
Y en contraposición directa a la plataforma, opuesta a los programas de Acción Afirmativa para reducir la discriminación social, Powell sostuvo: "Donde aún exista la discriminación... no podemos cerrarnuestros ojos ante ella, declarar que existe un campo nivelado de juego, y esperar que desaparezca por sí sola".
Tras resaltar que este partido debería ser de ``inclusión'', Powell agregó: "El inmigrante hispano que se hizo ciudadano ayer debería ser igualmente preciado por nosotros como un descendiente del Mayflower (el barco que llegó con los primeros inmigrantes ingleses)".
``Creo en el derecho de una mujer a tener opción (al aborto)'', aseveró en términos directos y totalmente en contradicción con la plataforma.
Pero, claro, el propósito central de esta y todas las siguientes noches es singular: promover la elección de Bob Dole y del amigo personal de Powell, Jack Kemp.
"Bob Dole es el candidato más calificado en virtud de sus creencias, competencia y carácter, para ser el próximo presidente de Estados Unidos de América", sostuvo.
El ex presidente Gerald Ford, quien seleccionó a Bod Dole en 1976 como su candidato a la vicepresidencia, también elogió la fórmula Dole/Kemp, quie, indicó, surge del "partido de Ronald Reagan y George Bush, cuya persistencia en construir y mantener la superioridad militar e industrial de América finalmente persuadió a los comunistas de que nunca podrían derrotarnos, y así concluyo la guerra fría".
Pero, como Powell, Ford también hizo énfasis en la "política de inclusión" de este partido, y señaló esto como la clave para el triunfo electoral.
Al ex presidente George Bush se le dio la tarea de alabar la experiencia de Dole en política exterior, e hizo un recuento de los logros de su presidencia, incluyendo el fin de la guerra fría, la victoria sobre Saddam Hussein y la democratización de América Latina. ``En todos estos triunfos, el senador Dole se mantuvo a mi lado'', puntualizó
El candidato Dole dijo este lunes al llegar aquí: "No hay duda de esto, Ronald Reagan fue el que empezó todo esto, y estamos pensando en él hoy, y Dios bendiga a Ronald Reagan".
Al anunciar su programa económico y después seleccionar a Jack Kemp como compañero de fórmula, Dole de hecho decidió resucitar el corazón de la ``revolución reaganiana'' y nombrar a uno de sus principales protaganistas como su mancuerna política.
Saldo de la revolución reaganiana
Todos aquí buscan ubicarse en el universo reaganiano, desde Dole y Kemp a Pat Buchanan y Oliver North, de Colin Powell a Newt Gingrich y, es cierto, casi todos los principales dirigentes republicanos de hoy trabajaron con Reagan, o iniciaron sus carreras políticas bajo su mandato, y algunos terminaron sus actividad en desgracia con él.
Al escuchar el mensaje de Reagan, unos delegados dejaron correr algunas lágrimas. Casi sin excepción, todo orador le rindió un homenaje a esta figura elevada a niveles históricos. Y con esta imagen, el partido ha rescatado como su herencia histórica la presidencia de ocho años que resultó en la transferencia de riqueza más dramática en más de 50 años, una administración que triplicó el déficit federal durante los 80, que marcó el inicio del periodo más negro para el sindicalismo estadunidense desde los 20, y que convirtió la percepción popular del gobierno federal como el enemigo número uno de la población.
El centro de la propuesta económica de Reagan era una drástica reducción en los impuestos y el desmantelamiento de los servicios sociales federales, así como limitar la intromisión del gobierno federal en la economía, con el propósito de generar el crecimiento.
Pero a pesar de que se suponía que los recortes en los impuestos incrementarían el ahorro y la inversión, ocurrió lo opuesto en los 80, y el gran impulso al crecimiento económico de hecho nunca apareció.
Pero aunque la mayoría nunca vio la prosperidad prometida por Reagan, los ricos fueron más que recompensados: entre 1977 y 1987, el ingreso del 10 por ciento más pobre de la población se desplomó en 10.5 por ciento, mientras que para el 10 por ciento más rico subió en 24.4 por ciento, y para el uno por ciento de los más ricos, su ingreso se incrementó en casi un increíble 74.2 por ciento.
Esto, entre otras cosas, fue el gran triunfo de la ``revolución'' de Reagan.
Sin embargo, aquí no se comenta esto, sino el extraordinario logro de esa presidencia en hacer sentir al pueblo que Reagan había resucitado el sueño americano, rescatando la ``grandeza'' del país, y, por supuesto, derrotado el imperio del mal, el bloque socialista.
Es este el mensaje que se rescata aquí, la realidad a veces es secundaria en la estrategia política. Y Dole sabe que necesita un poco de esa cualidad reaganiana para ganar. El ahora candidato republicano comentó el año pasado, según el New York Times: "Sí es lo que ustedes quieren, yo seré otro Ronald Reagan". Esta noche aquí, de eso se trató.
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, San Diego, 12 de agosto Una serie de 65 manifestaciones programadas para los próximos tres días en San Diego, inició la mañana de este lunes con una marcha de 600 personas en forma paralela a la Convención del Partido Republicano que se desarrolla en esta ciudad. Los grupos participantes son en su mayoría latinos que protestan por los constante embates políticos a ese sector en Estados Unidos.
Los inconformes fueron colocados en un terreno atrás del Centro de Convenciones donde se desarrolla la reunión partidista, y sólo se les permitió manifestarse en el perímetro de ese lugar cercado y custodiado por la policía local.
No obstante la participación de por lo menos 48 organizaciones latinas en las protestas y marchas programadas durante el tiempo que dure la convención, analistas hispanos, como Alberto García, presidente de la Asociación de Mexico-americanos de California, consideran que la designación de Jack Kemp, secretario de la Vivienda durante la administración de George Bush, como candidato a la vicepresidencia disminuye la presión en el tema migratorio.
Sin embargo, para Marielena Chávez, hija del desaparecido líder sindical César Chávez, la designación de Kemp no convenceráÿa los hispanos ni a la Unión de Trabajadores Agrícolas que, dijo, apoyará con al actual presidente, el demócrata Bill Clinton.
Chávez encabezó la tarde de este lunes una marcha de aproximadamente mil hispanos representantes de varias organizaciones de todo el país y que llegaron a San Diego luego de una caminata de 70 días desde Sacramento, capital californiana.
La principal demanda de los hispanos es la eliminación de la iniciativa de ley 209, la cual pretende eliminar los beneficios de la Acción Afirmativa, la cual garantiza igualdad de oportunidades en educación, vivienda y empleo a los miembros de los grupos étnicos minoritarios.
Antes, por la mañana, 600 integrantes del Comité Nacional de Moratoria Chicana marcharon desde el barrio Logan, y pasaron frente al Centro de Convenciones en donde miembros de grupos en contra y a favor del aborto se manifestaban para influir en la plataforma política del candidato Bob Dole.
Bill Robinson, vocero de la policía local, informó que en el operativo de vigilancia también participó la policía de Tijuana, Baja California, para evitar cualquier incidente ``lamentable'' en la frontera entre México y Estados Unidos.