La Jornada 13 de agosto de 1996

Afirma el embajador de EU en Colombia que empresarios ``le plantearon'' hace un año la posibilidad de un golpe de Estado contra Samper

Ansa, Ap, Reuter, Dpa, Efe y Afp, Santafé de Bogotá, 12 de agosto El embajador de Estados Unidos en esta capital, Myles de Frechette, declaró hoy que dirigentes empresariales le plantearon hace un año la posibilidad de un golpe de Estado como solución a la crisis política posterior a las acusaciones de que el narcodinero había ingresado a los fondos de campaña del presidente Ernesto Samper. Sin embargo, el diplomático dijo haber respondido que Washington de ninguna manera apoyaría una salida no constitucional.

En tanto, los campesinos cocaleros continuaron protestando en el sur de Colombia, pese al acuerdo de principio logrado el domingo para erradicar de manera voluntaria las siembras ilícitas, hasta que las 12 comisiones especiales completen los puntos resultantes de la conciliación.

En declaraciones a la televisión local, Frechette manifestó que los dirigentes empresariales, a los que no identificó, dijeron hablar en nombre de altos oficiales de las fuerzas armadas, y aseguró que nunca participaron militares directamente en ese encuentro, que tuvo lugar poco después de que Santiago Medina, ex tesorero de la campaña del presidente Ernesto Samper, confesó haber recibido 6 millones de dólares del cártel de Cali .

El embajador calificó como ``ciencia ficción'' la posibilidad de una intervención militar estadunidense en Colombia, tras ratificar que su gobierno no cree en soluciones de fuerza para la crisis desatada en ese país.

"La cuestión de la democracia nos importa mucho... y en repetidas ocasiones hemos dicho a todos los niveles que de ninguna manera aceptamos una fórmula que no sea constitucional", aclaró.

De Frechette argumentó, por otro lado, que una solicitud de extradición formulada por Estados Unidos a Colombia, "de ninguna manera" debe entenderse como algo contrario al orden legal imperante en este país, porque la Constitución --que prohíbe la entrega de nacionales a otros países-- puede ser cambiada.

Mientras, campesinos, colonos, indígenas y gobierno elaborarán conjuntamente un plan de desarrollo integral de emergencia cuya base será un modelo de economía solidaria, rentable y sostenible, según el acuerdo logrado ayer, que empezará a completarse mañana,

Para lograr el plan de sustitución de cultivos se definirán las áreas de producción agropecuaria, agroforestal y de protección del medio ambiente en el departamento de Putumayo.

Además, se analizarán programas de electrificación, infraestructura vial, salud, saneamiento básico, seguridad social y educación, ente otros aspecto sociales.

Una comisión se encargará de definir el tiempo de ejecución del proyecto, los recursos, procedimientos, controles y mecanismos de seguimiento.

El director de Red de Solidaridad Social, Eduardo Díaz, quien encabeza la delegación oficial, señaló este lunes que el primer acuerdo es el principio del fin de la economía cocalera en Putumayo, y afirmó que el gobierno se comprometió a no realizar fumigaciones, salvo en los grandes cultivos, mientras los campesinos erradican manualmente las pequeñas siembras de coca para sustituirlos por productos de la agricultura tradicional.

El convenio no representa, sin embargo, el final del paro que los campesinos comenzaron hace casi tres semanas, pues estos insistirán en su posición de fuerza hasta que el gobierno no indique de qué manera concreta se desarrollarán las propuestas. Luis Emiro Mosqueira, coordinador de los campesinos de Putumayo, dijo que el paro continuará hasta que se firme un acuerdo definitivo.

En tanto, las negociaciones continúan en los departamentos de Caquetá y Guaviare, y se prevé que en breve habrá acuerdos.

Por su parte, la canciller María Emma Mejía manifestó que Colombia destina mil 300 millones de dólares a la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, durante su viaje a Costa en una gira que la llevará a Honduras y República Dominicana para tratar de "demostrar a la comunidad internacional cómo ha sido el proceso, y el gasto que estamos teniendo".

Contrariamente, el fiscal colombiano Alfonso Valdivieso expresó al finalizar su viaje a Washington que su país debe intensificar la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero "para acabar con ese cáncer que afecta a la sociedad".