La Jornada 13 de agosto de 1996

Confirma Jones: dejará México después de la elección en su país

Elena Gallegos El embajador James Jones dijo que a su país le preocupa tanto la existencia de grupos armados en México como la existencia de este tipo de grupos en Estados Unidos y aclaró que cada gobierno debe enfrentar este problema ``según su propio juicio''.

Después confirmó la información dada a conocer por La Jornada hace unos días, en el sentido de que su misión diplomática en México está por concluir. Señaló que deja unas relaciones ``más maduras'' entre los dos vecinos y dijo que cada día es más fácil manejar el intercambio ``como socios respetuosos y como amigos''.

En una entrevista que concedió al término de la inauguración de la red Avantel, Jones insistió en que luego de más de tres años de permanencia en México puede decir que existe con su país ``una relación más cómoda''.

--¿Se va usted?, le preguntaron:

--No en forma inmediata --respondió--, dejaré la representación después de las elecciones (noviembre próximo) y a tiempo para que se pueda nombrar a un sucesor adecuado. Mi plan era quedarme tres años, pero la administración del presidente Clinton me pidió un tiempo más. Yo acepté. Todavía tenemos mucho trabajo por delante.

--¿Cuál es el reto para el próximo embajador?

--Seguir madurando y profundizando la relación, trabajando juntos en la lucha contra el narcotráfico, tener mejores relaciones comerciales. Si me permiten decirles una cosa que alguna vez comentó el ex presidente Richard Nixon: todavía me van a tener unos meses más. No tengo ninguna queja ni problema, he estado muy contento con la relación que ha existido entre la prensa mexicana.

--¿Le preocupa a Estados Unidos la presencia de grupos armados en México?

--Nos preocupa la existencia de grupos armados en México tanto como nos preocupa la existencia de grupos armados en Estados Unidos. Cada gobierno, cada país, debe enfrentar el problema a su propio juicio.

--¿Qué opinión tiene de los precandidatos a la Presidencia en su país?

--Tanto el senador Dole como Kemp son amigos míos, pero yo apoyo y sostengo la candidatura del presidente Bill Clinton