La Jornada 13 de agosto de 1996

Suben 30% los libros de texto para secundaria

El precio de los libros de texto para secundaria se incrementará en 30 por ciento, informó el presidente de la Cámara de la Industria Editorial, Jorge Velasco.

En conferencia de prensa, Velasco dijo que este aumento no paga ni el encarecimiento que tuvo el papel, por lo que los productores operarán sacrificando costos una vez más.

``Estamos acostumbrados a no tener utilidades desde hace dos años. La industria editorial vive una economía de guerra, ya que enfrenta graves problemas como la baja demanda y la fotocopia de libros'', manifestó.

El incremento de 30 por ciento es un mínimo reflejo de lo que sucede con los costos de producción del libro de texto, consideró Jorge Velasco.

En 1994 el precio del papel era de 530 dólares la tonelada, que significaba -al tipo de cambio de 3.50- mil 850 nuevos pesos; sin embargo, el papel se fue por arriba de los mil 800 dólares la tonelada, es decir un incremento ``monstruoso''.

Se ha logrado estabilizar el precio de este insumo en 790 dólares la tonelada, es decir, 6 mil pesos al tipo de cambio actual, que es más de tres veces el precio que tenía a fines del sexenio pasado.

Sin embargo, el incremento en el precio de los libros no se ha dado en esta proporción; ha sido mesurada porque de todas formas la demanda se encuentra sumamente deprimida.

La industria de las artes gráficas además ha sufrido un aumento en todas sus materias primas y un grave ataque económico, ya que anualmente se realizan 5 millones de copias fotostáticas de libros sin respetar el derecho de autor, por lo que se realiza una negociación con Xerox para impedir o bloquear la reproducción ilegal.

Esta situación se agrava porque se han caído las ventas de revistas y mantenido contraídas las de libros, las que de por sí no se encuentran en niveles óptimos en el mercado internacional