Preciso, no relajar la disciplina: Zedillo; llama a reconocer logros
Elena Gallegos Con objeto de evitar la volatilidad de los mercados financieros, el gobierno trabaja para redocumentar la deuda pública externa, incrementar las reservas internacionales y consolidar el régimen de libertad cambiaria, señaló el presidente Ernesto Zedillo, y dijo que lo anterior, junto con el abatimiento de la inflación, permitirá lograr tasas de interés más estables y a la baja.
Comentó que así se logrará también una adecuada evolución de los mercados cambiarios y pidió que se reconozca, sin triunfalismos, lo que se ha logrado para superar la crisis.
Roberto Hernández, Ernesto Zedillo y
Carlos Ruiz
Sacristán, en la inauguración del centro de atención
de Avantel. Foto: Víctor Mendiola
Asimismo, destacó la importancia de que ahora se persevere en el rumbo sin relajar la disciplina que ha permitido al país avanzar.
Ante inversionistas que asistieron a la inauguración de la red Avantel, que dará servicio telefónico de larga distancia, el Ejecutivo les dijo que ellos dan testimonio de que se va por el camino correcto y que el esfuerzo no ha sido en vano. Reiteró entonces que la economía recupera su vigor en forma gradual.
Con hechos palpables, insistió, se está demostrando que ha valido la pena el esfuerzo y que los momentos difíciles no son sólo de quebranto, sino también de oportunidades.
Expresó que la consolidación de la recuperación económica se conseguirá con nuevas actitudes de apertura y de competencia, y así se brindará óptima calidad en productos y servicios.
Ernesto Zedillo estuvo ayer por la mañana en el Centro de Atención y Servicio de Avantel, acompañado por el secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán. Allí develó la placa inaugural y tuvo una conversación telefónica con el gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes. Con esta llamada se puso en marcha el nuevo servicio de larga distancia.
Luego, al hablar ante los inversionistas el presidente Zedillo les dijo que reconocer lo que se ha avanzado animará a otros empresarios a seguir su ejemplo, a confiar en su trabajo y esfuerzo, y a sumarse a la tarea de impulsar el crecimiento económico de México.
Mencionó que los planes de los nuevos concesionarios del servicio de larga distancia incluyen inversiones por casi 5 mil 800 millones de dólares para los próximos cuatro años, con lo cual se pretende crear 17 mil puestos de trabajo.
Impulso a la telefonía rural
Zedillo se refirió a la decisión de su gobierno de impulsar en especial a las telecomunicaciones: ``Lo haremos porque fortalecen la unión entre los mexicanos, reafirman nuestra cultura, acercan a la población a los servicios de educación y salud, aumentan la productividad y facilitan la comunicación entre México y el resto del mundo''.
Luego de insistir en que las telecomunicaciones son un elemento fundamental para el éxito de una economía abierta y plural, el Presidente aclaró que la modernización de este sector resultaría inequitativa si se olvida aumentar la disponibilidad del servicio en el sector rural.
En la actualidad existen muchas comunidades que no tienen acceso a los servicios telefónicos; por eso ``el gobierno de la República está comprometido con encontrar fórmulas que permitan desarrollar aceleradamente la telefonía rural, con tecnología de punta y a precios accesibles''.
Después enumeró las acciones que su gobierno ha emprendido para apoyar a este sector y que culminaron con una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y con la creación de una Comisión Federal en la materia como autoridad reguladora ``ágil y eficiente''.
Consideró que las telecomunicaciones son uno de los sectores más dinámicos y detalló que en los últimos años han crecido siete veces más que el resto de las áreas.
``Queremos que nuestro país cuente con una industria altamente competitiva en precios y opciones para el consumidor, lo que requiere regulaciones mínimas para responder con agilidad a las demandas del mercado'', apuntó.
Para finalizar su intervención en el acto, el presidente Zedillo sostuvo que la modernización de la infraestructura en telecomunicaciones redundará en un incremento significativo de la productividad y, por ende, en un mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.
Con la puesta en marcha del servicio de Avantel se abre la competencia en el servicio de telefonía enfocado al sector empresarial, y en enero del próximo año comenzará la competencia en el mercado residencial.
En el acto hablaron también Roberto Hernández, presidente del Consejo de Administración de Avantel; Gerald Taylor, director general Operativo de MCI (empresa estadunidense que se asoció a Banamex en la creación de Avantel), y Bernardo Quintana, presidente de Ingenieros Civiles Asociados, empresa encargada de construir la red de fibra óptica con 5 mil 500 kilómetros de extensión.
Hernández y Quintana explicaron que el tendido de fibra óptica requirió una inversión de 900 millones de dólares, generó más de 5 mil empleos, y en su primera etapa unirá a 33 ciudades de 19 entidades del país