La Jornada 14 de agosto de 1996

Nueve muertos en una balacera entre presuntos narcos, en Durango

De los corresponsales En un enfrentamiento a balazos entre dos bandas de presuntos narcotraficantes en Tamazula, Durango, nueve personas perecieron, entre ellas un menor de edad, informaron fuentes policiacas.

En Nayarit, la Dirección de Seguridad Pública de Santiago Ixcuintla confirmó que un menor falleció y dos resultaron heridos al ser acribillados el lunes pasado en lo que ``parece una venganza contra familiares de miembros de una mafia'' de la región.La balacera entre narcotraficantes ocurrió el lunes pasado en la comunidad El Barco, perteneciente a Tamazula, cuando una de las bandas que pretende controlar el tráfico y siembra de estupefacientes en la sierra de Durango, emboscó al grupo que encabeza Eliseo Soto.

En la refriega se utilizaron rifles AK-47, según los impactos que recibieron las víctimas, informó el vocero de la Procuraduría de Justicia de Durango, Pedro Rodríguez Gómez.

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por agentes de la Policía Judicial Federal, ocho de los muertos son presuntos narcotraficantes, en tanto que la novena víctima, un menor de edad, falleció al ser sorprendido al momento del tiroteo. Los nombres de los occisos no habían sido dados a conocer hasta la noche de ayer.

Por la ubicación de Tamazula, en los límites con Sinaloa, agentes judiciales de esta entidad y militares con base en Badiraguato se integraron a las investigaciones, ya que este hecho puede incrementar la violencia en la zona serrana por el control del tráfico de estupefacientes.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública de Santiago Ixcuintla informó del fallecimiento de uno de los tres menores de edad que fueron acribillados a balazos por presuntos narcotraficantes en las inmediaciones de la carretera internacional que atraviesa dicho municipio.

Precisó que el occiso es Gonzalo González Gutiérrez, de 14 años de edad, quien junto con su hermano y otro menor se dirigían en bicicletas a la comunidad de Valle Lerma, siendo sorprendidos por sujetos armados que dispararon en su contra con rifles AK-47.

La dependencia indicó que agentes de la Judicial Federal y del Estado quedaron a cargo de las investigaciones ya que al parecer la agresión tiene que ver con grupos de narcotraficantes que estarían asentados en esa región nayarita.

Decomisos de mariguana Agentes de la Patrulla Fronteriza se enfrentaron a balazos contra narcotraficantes en la frontera de Fabens y Caseta, a 25 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, sin que se reportaran heridos o detenidos, informó el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos.El enfrentamiento ocurrió cuando los narcotraficantes pretendieron cruzar la frontera a bordo de una camioneta en la que transportaban 400 kilos de mariguana. Sin embargo, al ser sorprendidos regresaron de inmediato a suelo mexicano desde donde dispararon durante aproximadamente cinco minutos a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Por otra parte, agentes del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas destruyeron cinco sembradíos de mariguana en el poblado de Amatlán de Cañas, Nayarit. El ingreso a los plantíos se realizó en dos helicópteros, por tratarse de una zona serrana inaccesible por la vía terrestre.En Michoacán, la Policía Judicial Federal decomisó más de media tonelada de mariguana que iba oculta en el autobús del grupo musical Manos Quietas, en el municipio de Apatzingán.

Según el reporte de la Procuraduría General de la República, los tres ocupantes del autobús, Sergio Torres, Andrés Flores y Manuel Maciel, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal junto con la droga decomisada. (Emmanuel Salazar, Edgar Rodríguez, Jesús Narváez, Rubén Villalpando y Víctor Guerra)