La Jornada 14 de agosto de 1996

Cae 5% la Bolsa argentina; la CGT amenaza con otra huelga general

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 13 de agosto La advertencia de la progubernamental Confederación General del Trabajo (CGT) argentina de que podría llamar a un nuevo paro general, así como el desplome de la bolsa de comercio, fueron hoy las reacciones al popularmente bautizado paquetazo de medidas económicas, que incluyó la creación de nuevos impuestos y el aumento de otros que afectarán a los sectores medios y bajos.

El último paquetazo, que prevé fuertes aumentos al combustible --46 por ciento en el caso del gasoil-- y nuevos impuestos a diversos servicios y a las actividades de trabajadores independientes, "sólo profundizará la pobreza, la exclusión y el desempleo, arrojando a la calle a más de 150 mil trabajadores, y no soluciona nada más que un déficit fiscal calculado en 6 mil millones de dólares para este año", resumieron los dirigentes de las tres centrales sindicales del país consultadas por La Jornada.

Incluso la CGT, que hasta hace poco aún abría un compás de espera para negociar con el gobierno, amenazó hoy con un paro de 36 horas y una marcha pública a fines de este mes, o en septiembre, contra estas medidas de ``capitalismo salvaje'', tras cumplir el jueves pasado una huelga de 24 horas contando con la adhesión de las otras dos centrales opositoras.

Estas, a su vez, demandaron un paro de dos días contra el impuestazo, recibido con un caída de casi cinco por ciento de las acciones líderes de la Bolsa, en un clima de incertidumbre de los mercados.

A nivel político se habla de un ``chantaje'' que se ejerce para lograr que el Congreso, controlado por el oficialismo peronista, avale las antipopulares medidas ante la amenaza de una crisis.

"Esto sólo tiende a cubrir el déficit que dejó la gestión de Domingo Cavallo (en la cartera de Economía), pero sin duda profundizará la presión tributaria y afecta a la mayoría", dijo hoy el intendente de Buenos Aires, Fernando de la Rúa, de la opositora Unión Cívica Radical.

En tanto, la coalición centroizquierdista Frepaso opinó que el paquete ``tiende a castigar duramente a la clase media", pero es ''al gusto del FMI (Fondo Monetario Internacional)".

Desde el gobierno, sin embargo, el presidente Carlos Menem y el ministro de Economía, Roque Fernández, insistieron en que para que propiciar mayor empleo y producción "es fundamental tener equilibrio en las cuentas fiscales".

Polémica por la bomba que destruyó la embajada israelí

En tanto, la justicia determinó esta noche que la bomba que destruyó la embajada de Israel en marzo de 1992, con un saldo de 29 muertos, se encontraba situada dentro de la sede diplomática, pero la afirmación fue inmediatamente rechazada por el embajador israelí, Yitzhak Avirán, quien consideró que se trata de "justificar la inoperancia durante cuatro años". El diplomático añadió que los servicios de inteligencia "argentinos, franceses, israelíes y estadunidenses saben que el atentado se produjo desde el exterior".

El informe preliminar de la Corte Suprema de Justicia, basado en un estudio realizado por tres expertos, indica que los explosivos estaban en el interior del edificio, lo que recuerda versiones que se manejaron entonces sobre un arsenal supuestamente almacenado allí por los servicios secretos israelíes y descartaría los informes iniciales de que se trató de un cochebomba conducido por un terrorista árabe.

Sin embargo, el comandante de la gendarmería, Armando Laborda, quien actuó como perito en 1992, afirmó esta noche que en ese entonces se determinó que fue una camioneta cargada de explosivos la que produjo la voladura, por lo que manifestó su extrañeza de que el informe establezca ahora ``un 99 por ciento de certeza'' en torno a la hipótesis de la implosión.

Además de ese atentado, la comunidad judía argentina sufrió un segundo ataque con la destrucción de la mutual AMIA en julio de 1994, con un saldo de 86 muertos y centenares de heridos, delito que tampoco ha sido esclarecido pero por el cual se hallan detenidos oficiales de la policía de la provincia de Buenos Aires vinculados con la venta de la camioneta utilizada como cochebomba.