Aprueba la Cámara de Diputados de Brasil tramitar por vía rápida expropiaciones para la reforma agraria
Ap, Efe, Reuter y Dpa, Brasilia, 13 de agosto La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy un pedido de urgencia para tramitar un proyecto de ley que acelera los procesos de expropiación de tierras para destinarlas a la reforma agraria.
La decisión, adoptada por 273 a favor y 79 en contra, fue ovacionada por decenas de campesinos sin tierras acampados en la explanada de los ministerios de Brasilia para presionar por una solución a los conflictos agrarios. El proyecto de ley enviado por el presidente Fernando Henrique Cardoso será tramitado con carácter de urgencia antes de pasar al Senado.
Según el Movimiento de campesinos Sin Tierra (MST), en todo el país hay 338 mil familias campesinas acampadas en forma organizada a la espera de recibir tierras en el marco del proceso de reforma agraria, y cuyas demandas el gobierno se comprometió a priorizar.
En tanto, el Movimiento de campesinos Sin Tierras (MST), hizo efectiva su amenaza de invadir predios propiedad de deudores morosos con el estatal Banco de Brasil, cuando cerca de 350 familias de trabajadores rurales ocuparon el lunes una hacienda productora de soya que es administrada por dicha institución financiera en un municipio del estado de Mato Grosso do Sul.
"Es una forma de acelerar la reforma agraria. El gobierno anunció que las haciendas del Banco de Brasil serán convertidas en tierras para la reforma agraria, pero eso quedó en discurso", aseguró uno de los líderes de la invasión.
Por otra parte el ministro de Justicia, Nelson Jobim, rechazó hoy una eventual renuncia de su colega de Transportes, Odacir Klein, comprometido en un caso de omisión de socorro durante un accidente de tránsito.
En declaraciones a la policía, Klein admitió ayer que el sábado pasado acompañaba a su hijo de 18 años cuando éste atropelló a un peatón y huyó sin prestar el auxilio correspondiente. El ministro afirmó que no fue capaz de hacer detener el auto "porque José Fabricio estaba muy nervioso", y que al llegar a su casa envió a su cuñado al lugar del accidente para asistir a la víctima, un obrero de 24 años, pero ya era demasiado tarde. Sin embargo, los Klein esperaron 48 horas antes de presentarse a la policía.
El incidente provocó una conmoción en el Congreso, donde representantes de la oposición llegaron a pedir la renuncia de Klein, del cogubernamental Partido del Movimiento Democrático Brasileño y responsable del programa de prevención de accidentes en las carreteras federales --que cada año provocan 50 mil muertos en Brasil-- el cual busca aumentar la penalización por atropellamiento.
Sin embargo, el ministro de Justicia consideró ``ridícula'' la hipótesis de salida de su colega del gabinete, según la agencia oficial Estado. "Es un grave error convertir un accidente de tránsito en una cuestión política. Ha sido un hecho aislado que le puede pasar a cualquiera".
Por su parte, voceros del centrista PMDB dijeron que si bien el ministro no se presentó hoy a su despacho, no pondrá su cargo a disposición del presidente Cardoso, de quien ha ``recibido respaldo'' tras el accidente.
El vocero presidencial, Sergio Amaral, se limitó a decir que "es una cuestión personal del ministro, y no hay nada que comentar".
Testigos del accidente señalaron que dos obreros caminaban a la orilla de la carretera cuando uno de ellos fue atropellado y cayó adelante, mientras que el automóvil se mantuvo en marcha "a unos 130 kilómetros por hora", cuando la velocidad máxima en el sector es de 60 kilómetros por hora.
Finalmente, más de 14 mil obreros industriales quedaron sin empleo el mes pasado en el estado más desarrollado del país a consecuencia de las altas tasas de interés, los impuestos y la modernización, aseguró hoy la Federación de Industrias de Sao Paulo, zona cuya tasa de desocupación es de 16.2 por ciento.