La Jornada 14 de agosto de 1996

Elección anómala en Ford Cuautitlán; no dejaron entrar a observadores

Judith Calderón y Ana Salazar, corresponsal, Cuautitlán, Méx., 13 de agosto Ayer se impidió la entrada en la planta Ford-Cuautitlán a observadores de Estados Unidos, Canadá y México que pretendían vigilar la renovación del Comité Ejecutivo sindical. El rumor que prevalece entre los trabajadores es que fue una elección ``amañada desde sus inicios por los cetemistas''.

Mientras en Los Pinos se firmaba la nueva cultura laboral que pregona ``el reconocimiento de la libertad de asociación'', en la Ford los 3 mil 200 sindicalizados de las plantas de Cuautitlán y La Villa tuvieron elecciones obstaculizadas.

Días antes de la votación fue descalificada la Planilla Café, de Raúl Fernández, porque ``su militancia dentro de la CTM no está comprobada'', afirmó en una circular a los sindicalizados el Comité Ejecutivo Nacional. La hoja fue firmada por los secretarios de Organización, Martín Valenzuela, y de Trabajo, Hugo Ontiveros.

El dirigente nacional del sindicato, Juan José Sosa, nombró como representante del proceso electoral a Valenzuela, quien con un grupo de cetemistas hizo guardia en las casillas.

Los representantes de planilla sólo estuvieron en algunas urnas, no se utilizó tinta indeleble que evitara que un trabajador votara en más de una ocasión y el manejo del padrón, así como el recuento, quedó en manos de los delegados cetemistas.

El trabajo del Comité de Observadores Trinacional (COT) se truncó. Las intenciones que tenían decenas de delegados de ``observar con objetividad la jornada electoral'' entre los sindicalizados de esa planta, y posteriormente dar un informe, se topó con la negativa rotunda de empresa y sindicato para que entraran en las instalaciones.

El COT difundió días antes que la razón de impulsar esta instancia era ``la serie de agresiones realizadas en diversas ocasiones contra los trabajadores que han intentado defender sus derechos y democratizar la sección'', y por temer que en esta ocasión se repitiera la historia.

Sin embargo, el hecho de que les negaran la entrada al interior de la planta hizo que cualquier contacto con los trabajadores fuera breve, carrereado y con la vigilancia permanente de personal de Relaciones Laborales que merodeaba el área.

Los sindicalizados, distribuidos en tres turnos, se encontraron con un proceso electoral con amarres desde sus inicios, para asegurar el triunfo de los cetemistas que brindan su apoyo al líder en esa sección, Melquiades Juárez Endonio.

En el proceso se define quién dirigirá durante el trienio l996-l999 a los trabajadores que laboran en las plantas Ford de Cuautitlán y La Villa.

De las ocho planillas que fueron reconocidas, en siete participaron representantes cetemistas que apoyan al Comité Ejecutivo local y, según dijeron trabajadores, sólo en una -la blanca- había neutralidad.

Los entrevistados aseguraron que la Rojinegra es promovida por Sosa, la Roja es en la práctica la reelección del comité seccional actual, y que hay también dirigentes en las planillas Naranja y Verde