Ex fiscales del caso Colosio, a cuentas
Ciro Pérez Silva, Juan Manuel Venegas y Georgina Saldierna Los integrantes de las comisiones de las cámaras de Senadores y Diputados para el caso Colosio propondrán una terna de la que surgirá el nuevo fiscal especial que sustituya en las investigaciones a Pablo Chapa Bezanilla, con el que compartirían la responsabilidad sobre el resultado de las investigaciones.
Señalaron también que exigirán una mayor participación en el proceso de investigación y sostuvieron que de encontrarse actos de negligencia, obstrucción o encubrimiento en las pesquisas que siguieron los ex fiscales, Miguel Montes García, Olga Islas y Pablo Chapa Bezanilla``se fincarán las responsabilidades, incluso penales, contra quien sea responsable''.
Informaron que los mecanismos para la elección serán discutidos hoy durante una reunión en la que participarán los legisladores y adelantaron algunos aspectos del perfil requerido para cubrir el puesto del cual fue removido Pablo Chapa Bezanilla:
Autónomo, independiente, que dé confianza a la población, que tenga experiencia en las investigaciones, que sea abogado, que no pertenezca a ningún partido político, además de que no tenga compromisos que puedan afectar las pesquisas.
Los diputados y senadores de la Comisión Colosio fueron entrevistados por separado luego de sendas reuniones con el procurador Antonio Lozano Gracia en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).
El presidente de la Comisión de Diputados, Alfonso Molina Ruibal, dijo: los partidos representados en ésta ``aprobamos por unanimidad participar en la propuesta para la designación del nuevo funcionario''. Respecto a la remoción de Pablo Chapa Bezanilla, consideró ``que puede contribuir a revitalizar la investigación''.
Informó también que la comisión que encabeza recibió para su análisis una copia de la sentencia dictada a Othón Cortés Vázquez y reiteró que para la PGR ``existen elementos para imputar responsabilidad'' al presunto segundo tirador, los cuales serán presentados en el proceso de segunda instancia.
Alfonso Molina Ruibal expresó la satisfacción de los partidos representados en dicha comisión ``por la participación en el nombramiento de quien deberá ser el nuevo fiscal, por el hecho de que el procurador deba atender las recomendaciones de los legisladores de las comisiones del Congreso y por la determinación de que se establezca una nueva relación de apoyo entre los legisladores de las comisiones de seguimiento del caso Colosio y el nuevo fiscal''.
Sobre la absolución del presunto segundo tirador en el homicidio del ex candidato priísta, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramón Sosamontes, sostuvo que en la resolución de libertad a Cortés Vázquez, dictada por el juez Mario Pardo Rebolledo, ``se intuye que pudo haber alguna decisión política; pero vamos a examinar la resolución, así como las pruebas que se presentaron y a hablar con el juez para dar a conocer nuestras conclusiones al respecto''.
Reconoció que no será fácil encontrar un candidato que reúna las características exigidas para encargarse de la Fiscalía Especial que dejó Pablo Chapa Bezanilla.
``Vamos a sacar agua de las piedras, pero ha de haber algún mexicano que pueda'', aseguró el diputado perredista.
--¿Estamos aún a tiempo de nombrar a un nuevo superfiscal?
--Estamos en el momento en que el gobierno de Ernesto Zedillo tendría que cargar con una responsabilidad muy grande; una carga política que la gente va a recordar siempre si no se resuelve el asesinato del ex candidato priísta. Ojalá el superfiscal que elijamos diputados y senadores junto con la Procuraduría, logre destrabar muchos asuntos que impidieron a Chapa avanzar en las investigaciones.
Sosamontes precisó que entre los aspectos que se deben investigar está el archivo del Estado Mayor Presidencial que, dijo, ``es muy importante porque tiene que ver con la relación entre Othón Cortés y el general Domiro García Reyes; pero esta no es la única hipótesis. El fiscal Chapa se dedicó a una sola línea de investigación; pero hay que revisar por lo menos 34 hipótesis más que no se concretaron''.
Mencionó que durante la gestión de Chapa Bezanilla al frente de la Fiscalía Especial ``existió una investigación paralela, ordenada por el propio procurador, con el fin de conocer los movimientos de Chapa. De esta investigación no tuvo conocimiento el ex fiscal'', señaló el diputado perredista, aunque reconoció que esa misma versión fue negada en su momento por el procurador Antonio Lozano Gracia.
A su vez, el también diputado perredista Jesús Zambrano sostuvo que a pesar de la remoción de Chapa Bezanilla ``las investigaciones sobre el caso no empiezan de cero'', aunque consideró que la indagatoria atraviesa ``por una situación difícil y se corre el peligro de que regresemos a la teoría del asesino solitario'', luego de que Othón Cortés fue dejado en libertad.
Consideró que en las investigaciones hay ``asuntos'' que están por resolverse, como la posibilidad de llamar a declarar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y al ex jefe de la Oficina de la Presidencia, José Córdoba Montoya, así como dejar clara la relación entre el ex encargado de la seguridad de Luis Donaldo Colosio, general Domiro García Reyes, y el presunto segundo tirador, Othón Cortés Vázquez.
Al referirse a la remoción del fiscal especial, Zambrano indicó que ``la cuerda se rompió por lo más delgado. En una actitud inteligente se movió un alfil para proteger la imagen de Lozano''.
Por la tarde, reunión con senadores
Por su parte, los senadores de la Comisión de Seguimiento para el caso Colosio se entrevistaron con el procurador Antonio Lozano Gracia. Al término de la reunión, los senadores comentaron que pidieron nuevamente que les fuera proporcionada copia del expediente de la investigación que han encabezado tres diferentes fiscales, además de que no se integre una comisión ``al estilo Warren'', como han propuesto algunos medios de comunicación, ``ya que en Estados Unidos ha quedado demostrado que ese tipo de comisiones no funciona'', destacó el perredista Guillermo del Río Ortegón.
Consideró que una vez con el expediente en su poder, se designarán dos juristas renombrados y con reconocido prestigio para analizar las investigaciones y determinar si existen errores atribuibles a los encargados de las investigaciones.
En su oportunidad, el senador panista Alfredo Ling Altamirano se manifestó por solicitar al procurador que se les entregue una copia del dictamen que emitió el juez en el caso de Othón Cortés, para saber si fue el juez o el fiscal quien no valoró adecuadamente las pruebas en contra de éste