Una política contra el sida es un compromiso de Estado: Monsiváis
Renato Ravelo ``El silencio es la muerte'', recordaron este lunes, de manera paradójica, las palabras de Francisco Estrada Valle en el cuarenta aniversario de su nacimiento y a cuatro años de su asesinato, aún impune. La ocasión fue la entrega de los premios Estrada Valle a quienes se han distinguido por su lucha contra el sida, la homofobia y en favor de la vida, del abrazo, de la educación.
Carlos Monsiváis dijo: ``Luchar contra el sida hoy significa demasiadas cosas a la vez: demandar una política de salud que prevenga y respete derechos... que otorgue al alcance de los desposeídos -los más- los medicamentos.
``La política de salud en el caso del sida es un compromiso de Estado, no es un capricho de las autoridades. Y no obstante los grupos y las personas continúan, alegre y dramáticamente, lo que no es contradictorio sino complementario'', agregó.
Cuatro etapas reconoció Monsiváis en la lucha contra el sida: la del miedo, la del cáncer lila, la de los activistas que crean grupos para suspender juicios moralistas, la ofensiva de la derecha y la de desánimo o fatiga, en la que no se incrementa el número de activistas y los medios rehuyen el tema.
Se otorgó post mortem el reconocimiento en derechos humanos a Francisco Galván, pionero de la información periodística en el suplemento ``Sociedad y Sida'' de El Nacional.
Seguidores de este esfuerzo, quienes hacen el suplemento ``Letra S'', que desde hace una semana se publica en La Jornada, recibieron el galardón al periodismo. Alejandro Brito lo tomó a nombre de Arturo Díaz, Manuel Figueroa, Carlos Bonfil, Arturo Vázquez, entre otros. El suplemento Letra S fue considerado por el jurado como un ``marco de esperanza''.
En el rubro de radio y televisión fue Patricia Kelly -quien desde hace más de dos décadas aboga con su voz por la sensualidad y la educación sexual- la que se llevó el reconocimiento.
Alma Aldana obtuvo el mérito al premio al trabajo relacionado con sida y mujer, que entregó Patria Jiménez, quien destacó su labor pionera en El Colegio de México.
Martha de la Lama fue galardonada con el premio especial Dr. Francisco Estrada Valle, porque convirtió el expediente 32A/ 882/ 9297 en el caso Estrada Valle, que reivindicaba el derecho a saber por qué había sido asesinado un médico que abogaba por el derecho a la información y contra los prejuicios homofóbicos.
Entre el jurado, integrado por 22 pesonas, se encuentran personas que han luchado por lo que Monsiváis llama ``la vanguardia moral de México'', y mencionó a personas que han luchado desinteresadamente, merecedores de ser pioneros: Carlos del Río, Braulio Peralta, María Victoria Llamas, José María Covarrubias, Tito Vasconcelos, Joaquín Hurtado, Mauricio Ramos y Ana María Hernández.
El cantautor argentino Alejandro Lerner se hizo presente con dos de sus interpretaciones en un video, que coordinó Alicia Valle, madre de Francisco, que recordaban aquello de ``no hay nadie que me explique tu amor'' y ``si es de ida o de vuelta, si el furgón es la primera, si volver es una forma de llegar''.
Y en las imágenes: Estrada Valle en debate televisivo, sin temor a las palabras, hablando, describiendo, de qué manera es seguro el sexo. La actriz Isaura Espinoza recitó a Sabines: ``Y sabes que el adiós es inútil y triste''