Prigione debe dejar la nunciatura en noviembre: Pontificio Consejo
Jesús Aranda El presidente del Pontificio Consejo para el Estado Vaticano, Rosalío Castillo Lara, informó que el nuncio apostólico Girolamo Prigione dejará su cargo en México en octubre próximo, al cumplir 75 años, ya que la curia romana establece que obispos y nuncios deben renunciar al llegar a esa edad.
Asimismo, el enviado papal señaló que el Vaticano ``no se meterá'' en el caso Posadas, porque confía en la justicia mexicana, y agregó: ``Creo que los mexicanos están interesados en que se descubra a los culpables y no quede impune su muerte''.
Respecto al cambio del nuncio Prigione, quien llegó al país como delegado apostólico el 9 de febrero de 1978 y a raíz del establecimiento de vínculos diplomáticos entre el Vaticano y México, el 20 de septiembre de 1992 pasó a ocupar la nunciatura, el clérigo comentó: ``Ya cumplió ese tiempo (75 años de edad), está cerca el cambio y pienso que estará contento de regresar a Italia como yo a Venezuela''.
De esta manera, Girolamo Prigione, arzobispo de Lauriaco,quien nació el 12 de octubre de 1921, tendrá que presentar en las próximas semanas la renuncia formal al papa Juan Pablo II, quien decidirá sobre el tiempo que permanecerá en funciones en este país.
Respecto al caso Posadas, el presidente del Pontificio Consejo para el Estado Vaticano sostuvo que éste ``no se meterá en este caso'', porque tiene confianza en que las autoridades mexicanas lo resuelvan.
En este sentido, abundó sobre la violencia en el país y la aparición de grupos armados. Dijo sentirse impresionado por ``la cantidad de violencia'', que incluye el asesinato de Luis Donaldo Colosio, toda vez que estos acontecimientos indican que ``hay algo que no está funcionando en la sociedad''.
Entrevistado en la Basílica de Guadalupe, donde encabezó una ceremonia de ordenación sacerdotal, Castillo Lara afirmó que la violencia ``no se arregla con una ley ni con la policía'', sino que se debe dar valor a la vida humana y a la dignidad de la persona. Apuntó que es responsabilidad de los medios de información no darle prioridad a los hechos violentos, ``porque la gente los aprende''.
El enviado papal se dirigió también a los guerrilleros, a quienes les señaló que la lucha armada no es el camino, ``están perdiendo el tiempo'', a menos que estén haciendo un negocio lucrativo o ``porque son mercenarios o están tratando de sacarle dinero a esto''.
Por otra parte, el clérigo fue interrogado sobre las afirmaciones que hizo en su momento el abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, y sobre la posible renuncia de éste.
Insistió en la existencia histórica de Juan Diego y explicó que éste es un beato de la Iglesia católica, y que si el papa Juan Pablo II lo beatificó es porque ``estaba convencido de que existía''. Sobre la eventual renuncia dijo no conocer detalles