Desmiente Carrión a Blanco: sí hay tortillerías plus en el DF y Jalisco
Patricia Muñoz Ríos Las tortillerías plus o ecológicas ya funcionan en Guadalajara y la ciudad de México; se trata de establecimientos ``de excelencia'' que tienen un ``formato distinto'' y pueden vender el producto a un precio más alto que el oficial, pues cumplen condiciones superiores de higiene y calidad, informó el subsecretario de Comercio Interior de la Secofi, Eugenio Carrión.
No obstante que la misma dependencia había negado la semana pasada que existiera un plan piloto de tortillerías plus, el funcionario insistió en que ya hay establecimientos trabajando bajo este esquema.
En el Distrito Federal, dichos locales se ubican en las colonias Polanco, Verónica Anzures, Santa María la Ribera, Lindavista e incluso hay uno en la Guerrero, según una lista obtenida en la propia Secofi.
En entrevista, Eugenio Carrión señaló que las mencionadas tortillerías pueden ofrecer un precio más elevado, porque no trabajan con maíz subsidiado y explicó: ``No se les puede dar maíz subsidiado para que tengan precio libre, eso sería absurdo''.
Por ello, las referidas tortillerías consiguen maíz en el mercado a precios libres y naturalmente requieren condiciones de otra especie, pues no reciben la materia prima básica a bajo precio sino a costo comercial, según dijo.
De ahí que estos establecimientos puedan fijar sus propios precios y no tienen que respetar el costo al público de 1.4 pesos el kilogramo, expuso Carrión y señaló que no habrá liberalización en el precio de la tortilla.
Cabe referir, sin embargo, que en una entrevista realizada hace una semana, el funcionario había comentado --según palabras textuales-- que la puesta en marcha de este plan piloto significaba ``el principio'' de la liberalización del precio del alimento, declaración que ahora desconoce.
Como lo adelantó este periódico, a través del plan piloto se permite a las tortillerías del país ``establecer libremente el precio que quieran al kilogramo de este básico'', siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
--Los establecimientos deberán estar equipados con muebles de acero inoxidable.
--Las máquinas tortilladoras no deben ser contaminantes.
--Los locales tendrán que contar con paredes de mosaico.
--Los establecimientos deberán tener un mínimo de 35 metros cuadrados de espacio.
--El personal que labore deberá encontrarse uniformado.
--Tendrán que cumplir con normas mínimas de calidad e higiene.
El subsecretario de Comercio Interior de la Secofi, Eugenio Carrión, había apuntado lo anterior y sostuvo que las tortillerías que cumplan con los requisitos señalados pueden empezar a vender el producto al precio que ellos mismos determinen y no estarán obligados a respetar el precio oficial.
``El establecimiento que tenga condiciones de excelencia y que sea totalmente distinto al tipo estandar en términos de presencia exterior, presencia interior, proceso de elaboración, prestación de servicio, etcétera, efectivamente podría tener un precio distinto''.
Desde hace un lustro no hay control de precios en los útiles escolares
En la entrevista realizada ayer, el funcionario habló también sobre los aumentos en los precios de los útiles escolares, al señalar que no hay control de precios de estos productos desde hace cinco años.
Sin embargo, en apoyo a la economía familiar, la próxima semana la Secretaría de Comercio dará a conocer una serie de concertaciones logradas con productores para bajar los precios de algunos de estos artículos y en prendas de vestir, donde se tendrán descuentos de hasta el 50 por ciento, dijo Carrión.
Por último, se le preguntó si cuando fue subsecretario de Comercio en el sexenio pasado tuvo conocimiento de los pagos hechos de Conasupo a Maseca, a lo que respondió : ``Mi participación en ese asunto se debió a que formaba parte del Consejo de Administración de Maseca; el asunto ya fue ventilado por la Cámara de Diputados y creo que hubo un informe muy completo del despacho Vlademires al respecto''.