La Jornada 14 de agosto de 1996

Cuatro militantes de la OCSS niegan ante el juez vínculos con los presuntos guerrilleros

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 13 de agosto Cuatro campesinos que están en prisión, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), ampliaron hoy su declaración ante el juzgado segundo de distrito. Dieron a conocer que fueron detenidos por tropas del Ejército en la sierra de Coyuca de Benítez, a principios de julio, y torturados durante varios días para obligarlos a declarar que pertenecen a ese grupo armado.

Jerónimo Adame Benítez, Lorenzo Adame del Rosario, Ramiro Domingo Jiménez Sonora y Teodoro Juárez Sánchez, quienes en sus declaraciones ministeriales y preparatorias habían aceptado que son miembros del EPR, negaron hoy esa imputación. Manifestaron que tienen miedo por haber cambiado sus declaraciones originales, pues sus torturadores los amenazaron con ``ir desapareciendo uno por uno'' a todos los miembros de sus familias y a ellos mismos si decían la verdad.

Los procesados, miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), están acusados de los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y de conspiración. Desde el 6 de julio, la OCSS dio a conocer que tres de sus integrantes habían sido detenidos por el Ejército Mexicano en la sierra y que se encontraban desaparecidos.

El 9 de julio, el comandante de la novena Región Militar, Elpidio Leyva Galindo, informó que las tropas habían arrestado el 8 de julio a cuatro miembros del EPR en el cerro del Guajolote, sierra de Coyuca de Benítez. El general Leyva dijo que en el momento de su aprehensión los campesinos portaban armas de uso exclusivo del Ejército y que ellos llevaron a los soldados a una cueva donde se encontró armamento, uniformes y documentos del EPR.

Los detenidos negaron hoy que hayan sido aprehendidos el día y en el lugar que informó el Ejército, que está a más de seis horas de camino de la comunidad de Yerbasantita, en la que se encontraban, y señalaron que no llevaban armas de fuego, sólo machetes.

Jerónimo Adame Benítez y Lorenzo Adame del Rosario informaron que fueron aprehendidos el 4 de julio, cuando estaban cerca del del río buscando unas bestias que se habían salido del corral.

Lorenzo precisó: ``El día que nos detuvieron nos amarraron de pies y manos y nos golpearon. Al día siguiente caminamos todo el día y al otro llegamos a una lomita, donde nos vendaron los ojos y nos subieron a un helicóptero. De ahí nos llevaron a un lugar donde a veces se oían ruidos de helicóptero. Ahí nos seguían golpeando, a mí me reventaron el oído derecho. En ese lugar nos tuvieron dos días''.

Con mucho temor, Lorenzo agregó: ``Nos atrevimos a declarar la verdad para que a otros inocentes no les hagan lo mismo''.

Domingo Ramiro Jiménez y Teodoro Juárez Sánchez fueron arrestados cuando se encontraban limpiando una huerta de café, propiedad de Ramiro, cerca de Yerbasantita, el primero de julio.

Ramiro relató que de la sierra los trasladaron a otro lugar que no vieron porque les cubrieron la cara. ``A donde nos llevaron nos dieron toques eléctricos, nos echaban agua por la nariz y por la boca. Nos amenazaron que nos iban a desaparecer''.

El secretario de Acuerdos del juzgado, Jorge David Molina Macías, le preguntó quiénes son esas personas que lo amenazaron. El detenido contestó: ``No sé quiénes fueron, porque me tenían con los ojos vendados''