La Jornada 15 de agosto de 1996

Persiste la caída en las ventas y el cierre de negocios: Canaco

Patricia Muñoz Ríos Este año no ha logrado superarse el entorno económico desfavorable para el sector comercio, ya que continúa fuertemente contraída la demanda interna, lo que ha provocado que las ventas se mantengan por abajo de su nivel normal y que continúe el cierre de negocios y la incertidumbre entre los empresarios.

Tales consideraciones son expuestas en la Encuesta de opinión sobre la tendencia de la actividad comercial que efectuó la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), para el segundo trimestre del año.

Según la investigación el 71 por ciento de los comerciantes señala que sus ventas se han reducido 26.6 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado; la mitad afirma que ha tenido que recurrir a crédito de sus proveedores y 91 por ciento no ha creado más empleos. Sólo 5.2 por ciento apunta que han incrementado sus ventas.

No obstante, los datos revelan una ligera mejoría en relación con los resultados obtenidos en la primera mitad del año pasado, cuando casi todos los comerciantes manifestaron haber observado una caída promedio en sus ventas de 50 por ciento.

De acuerdo con los datos el entorno económico fue la principal causa que afectó las ventas del comercio. En algunas zonas de la ciudad de México los encuestados opinaron que además de los factores económicos, la proliferación del comercio ambulante les ha impedido recuperar el nivel de ventas, situación en que se encuentran sobre todo las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

De la investigación se desprende que, en general, todos los giros sufrieron la caída en las ventas, pero la mayor contracción durante el segundo trimestre del año se presentó en materiales para construcción, donde bajaron 27.2 por ciento; ópticas, 25.6; muebles y línea blanca, 24.6; joyerías, 23.5, y material y equipo eléctrico con un descenso de 23.2 puntos porcentuales.

También se contrajeron las ventas de cigarros, cerillos y dulces en 16.5 por ciento; las de farmacias en 16; ferreterías, 18.7; calzado, 21.6; ropa, 23.3; mercerías, 22.8, y refaccionarias, 18.4 por ciento. Incluso los giros más demandados, como las tiendas de abarrotes al detalle, vieron caer sus ventas 18.3 por ciento.

El giro de materiales de construcción es el de mayor caída en ventas; en 79.6 por ciento de los establecimientos de este tipo donde se hicieron las entrevistas se indicó que la baja promedió el 34.5 por ciento.

Por delegaciones, el comportamiento de las ventas presentó un porcentaje más desfavorable en Magdalena Contreras, con un descenso de 34.1 por ciento; seguida por Miguel Hidalgo, con 28.95, y Tláhuac con 27.3

Sobre el empleo el informe apunta que el 2.1 por ciento de los entrevistados dijo haber contratado más personal, pero 91 por ciento señaló no haber creado plazas.

Ante la falta de liquidez los comercios han negociado créditos y facilidades de pago con sus proveedores, quienes a su vez han tenido que flexibilizar sus políticas de venta en lo que se refiere al plazos para liquidar las compras. Los resultados indican que 54.93 por ciento de los entrevistados han recurrido al crédito con proveedores, el cual varía de entre 10, 20, 30 y hasta 60 días según el giro comercial.

En cambio 98.5 por ciento declaró no haber recurrido a las instituciones financieras en busca de apoyo crediticio por la ``mala imagen de los bancos generada a partir de la crisis económica y el repunte de las tasas de interés'', apunta la Canaco.

En el informe se recomienda que se tomen medidas para reactivar la economía nacional a través de la generación de empleos, crear esquemas de inversión y financiamiento para la micro y pequeña empresa comercial, y mejorar el poder de compra de la población, entre otras propuestas.