La Jornada 15 de agosto de 1996

Oficializaron republicanos la candidatura de Robert Dole

Jim Cason y David Brooks, enviados, San Diego, 14 de agosto El Partido Republicano oficializó esta noche a Bob Dole como su candidato a la presidencia, y lo más notable fue la absoluta falta de debate, tensión, suspenso u otras expresiones de que aquí se ha celebrado lo que supuestamente es un ejercicio de la democracia para seleccionar una de las dos opciones que se presentarán al electorado estadunidense en noviembre.

A través de un programa coreográfico hasta el último detalle, y mediante presentaciones multimedia de alta tecnología, la dirigencia republicana intentó inyectar una sensación de vitalidad a un evento plástico y prefabricado. El mensaje a enviar a través de las cámaras: Dole como líder probado en las verdaderas guerras, militares y políticas, como un real ``héroe americano''.

Dole --quien presentará su discurso de aceptación este jueves-- y su compañero de fórmula Jack Kemp observaron los actos desde su cuarto de hotel. La esposa de Dole, Elizabeth, habló de las virtudes de su marido mientras, con un micrófono, se paseaba por la gigantesca sala de convenciones, señalando y saludando a los participantes que han tenido alguna influencia sobre la vida del candidato, o que lo conocieron en su lucha personal (contra sus heridas de guerra) y pública.

A Pete Wilson, gobernador de California a quien le fue negada su presencia en el podio durante esta convención, le fue ofrecido de último momento un espacio ante las cámaras: se le dio el privilegio de presentar a la ``estrella'' de esta noche, Elizabeth Dole.

El senador por Arizona y ex veterano de la guerra de Vietnam, John McCain, tuvo a su cargo la presentación formal del candidato: ``Nominamos a Bob Dole para la presidencia porque este país merece una mejor dirección, que la dirección sin rumbo que hemos tenido durante cuatro años. Nominamos a Bob Dole para la presidencia porque no nos despediremos de este siglo sin afirmarle al mundo que Estados Unidos... seguirá siendo lo que siempre ha sido, la última y mejor esperanza para la Tierra''.

En teoría, el clímax del día se produjo tarde esta noche cuando el delegado de Kansas anunció que los 31 votos de su delegación estatal le eran otorgados a Dole, superando así la meta de 996 votos requeridos para ganar la nominación formal. El proceso de nominación procede por lista alfabética de las delegaciones estatales, y cada una anuncia el número de votos para el candidato o candidatos. Poco después se anunció que por unanimidad se confirmaba la candidatura de Jack Kemp a la vicepresidencia del país.

Pero sin ningún misterio sobre el resultado de este proceso, el Partido Republicano utilizó este evento para pintar un retrato de Dole como líder nacional y como ser humano. ``La gente no conoce de verdad quién es Bob Dole'', explicó el estratega de la campaña, Paul Manafort, al informar el propósito del programa de esta noche.

El segmento de una hora, diseñado para su trasmisión por las cadenas nacionales de televisión, incluyó breves testimonios sobre Dole como hijo natal de Kansas, imágenes del soldado joven en guerra, referencias a su servicio militar, su labor a favor de los discapacitados y su ``honor'' y honestidad como servidor público.

Irónicamente, uno de los segmentos más breves del programa fue el discurso del senador Fred Thompson, que describía la carrera de Dole en el Congreso. Aunque Dole ha dedicado 35 de sus 73 años de vida al servicio público en Washington, los republicanos entienden bien que en estos momentos la percepción pública del Capitolio es muy negativa, y eligieron no enfatizar esta parte de la vida de su candidato.

Esta semana, la gran tarea de los coordinadores de la Convención Republicana ha sido mantener el interés de las cadenas nacionales de televisión, las cuales han decidido cada día cubrir menos esta convención. Ted Koppel del programa Nightline de la cadena ABC, decidió volver a su casa después de dos días de trabajo, decepcionado por lo ofrecido en esta convención.

Pero la historia política real en este evento no es la imagen proyectada, ni lo visible en pantalla. Eso es lo que los directores de este acto político buscan hacer, pero es lo está abajo, a los lados y detrás de puertas cerradas lo que, finalmente, definirá cómo uno de los dos partidos encargados de manejar este país decidirá hacer aquí y en el mundo.

Sin embargo, los principales medios están cooperando con los coordinadores de la convención, y la imagen al exterior no está muy lejos de lo deseado por el presidente del partido, Haley Barbour, y su colega Paul Manafort.

A fin de cuentas, todo esto está en función de generar una dinámica electoral victoriosa para Dole y Kemp, y nada más. Hasta el momento, el impacto de este espectáculo en ese sentido todavía es difícil de precisar. Una encuesta de la cadena ABC difundida hoy demuestra que Bob Dole sólo tiene un déficit de 10 puntos frente al presidente Clinton, una reducción de 50 por ciento comparada con los resultados de la encuesta anterior de la misma empresa y que fue efectuada hace dos días.

Otra encuesta resultó con Dole a sólo 8 puntos de Clinton. Sin embargo, varias consultas más, incluyendo la diaria tomada por el diario San Diego Union, concluyeron que Clinton aún mantiene una ventaja de entre 16 a 20 puntos sobre Bob Dole; o sea, sin cambio.

Clinton, escritor

Tal como lo hizo hace cuatro años, Bill Clinton publicará un libro durante la campaña de agosto. Entre la esperanza y la historia: encuentro con los desafíos de Estados Unidos para el siglo XXI, es el título del próximo libro del presidente demócrata que estará a la venta desde el próximo día 21, cinco días antes del inicio de la Convención Demócrata en Chicago.

Este libro, que será publicado por la editorial Time Books, ``es una declaración concreta de los principios fundamentales y valores que han guiado'' la administración Clinton, dijo la editorial