La Jornada 15 de agosto de 1996

Ceneval: cubrieron ya IPN, UNAM y Bachilleres su capacidad instalada

Rosa Elvira Vargas, Angélica Enciso e Ismael Romero El Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) informó que desde este jueves empezará a dar respuesta a aquellos que solicitaron permutas de plantel en los bachilleratos tecnológicos y en las carreras técnicas profesionales, e indicó que tanto la UNAM como el Politécnico y el Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) cubrieron ya su capacidad.

Sin embargo, quienes no desisten de su intención de que las asignaciones de plantel se modifiquen y coloquen según las cinco primeras opciones planteadas por los sustentantes del examen único, reclamaron ayer ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) ``una respuesta al problema que (la dependencia) provocó''.


Aspirantes al bachillerato inconformes, en el Senado de
la República.
Foto: José Antonio López

A su vez, el subsecretario de Educación Superior, Daniel Reséndiz, admitió que antes del examen único las autoridades no conocían la demanda estudiantil para ingresar al nivel medio superior, por lo que en vez de negar el espacio prefirieron recurrir a aulas provisionales.

Dijo que algunas inconformidades externadas en las últimas semanas por el examen único se han debido a errores inevitables, producto de un proceso que involucra a muchísimos estudiantes. Sin embargo, consideró, el conflicto ``ha disminuido'', pues todas las protestas presentadas han tenido respuesta y, a más tardar el viernes, todo quedará resuelto.

Resaltó que, frente a una demanda de espacios no esperada, lo más sencillo fue usar edificaciones que ya existen, rentarlas o comprarlas para habilitarlas como escuelas, o bien, hacer aulas provisionales que permitirán que durante una fracción, la mitad o un ciclo escolar completo sirvan para atender a los alumnos mientras se construyen las instalaciones definitivas. Ello, insistió, es preferible a no dar acceso a todos los solicitantes.

Por su parte, y en el mismo acto donde habló el funcionario educativo -el cual se realizó en la Universidad Panamericana-, el regente Oscar Espinosa Villarreal declaró que la ciudad de México cuenta con la oferta suficiente para todos los alumnos que quieran cursar enseñanza básica y media superior, lo que representa ``una extraordinaria oportunidad y factor para la igualación de oportunidades''.

Respecto de las permutas, el Ceneval indicó que aquellos que acudieron a los módulos de información entre el 2 y el 12 de este mes, y que aún no se han inscrito en la escuela asignada, podrán presentarse a partir de hoy y hasta el sábado 17 a los planteles del Conalep, la Dirección de Educación Tecnológica Industrial, la Dirección de Educación Tecnológica Agropecuaria o de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de México de su preferencia para recibir orientación e inscribirse.

De acuerdo con información difundida ayer, aún faltan por inscribirse al Conalep 15 mil de los 38 mil 677 estudiantes que fueron ubicados en sus escuelas, por lo que el plazo se amplió hasta el sábado.

Sobre las protestas por la asignación de plantel, quienes se agrupan en la Comisión Trilateral de Instituciones de Educación Media Superior, ante la información que se había difundido -al parecer desde la Cámara de Diputados- de que ayer se reuniría el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, con legisadores, unas 300 personas se dieron cita en la dependencia para presionar por una solución a sus inconformidades.

En la SEP, sin embargo, se reiteró que tal reunión sólo tendría como fin acordar la modalidad del diálogo, así como su fecha y sede, mas nunca fue oficial que ayer Limón Rojas y los legisladores dialogarían sobre el examen único.

Mientras este hecho fue interpretado por la maestra Luz María Arriaga como falta de interés de la SEP por dar solución a las quejas, algunos padres de familia increparon a quienes habían difundido la especie. Tras ratificar que hoy marcharán a Los Pinos desde el Monumento a la Revolución, quienes habían bloqueado todos los accesos a la dependencia -de donde no pudieron salir los empleados y un número importante de maestras convocadas para afinar el comienzo del próximo ciclo escolar- se retiraron para sostener una reunión de representantes delegacionales.

Por último, en la sesión semanal de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se leyó un comunicado, en el que el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) reitera sus exigencias: cancelar el examen único, prorrogar el periodo de inscripciones hasta que haya respuestas satisfactorias, respeto a la opción elegida por los aspirantes, incremento de la matrícula en la UNAM y el Politécnico, transformar todo el sistema técnico-terminal a bachillerato bivalente, crear el bachillerato de la UAM, aumentar el presupuesto educativo y que se dé respuesta a los recursos de revisión interpuestos ante la secretaría.

Aprueban mecanismo para la reunión con la SEP

Por la tarde, en reunión de legisladores con funcionarios de Educación Pública, se acordó que mañana viernes será el encuentro de Miguel Limón Rojas con senadores y diputados de las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso de la Unión, para exponer lo relativo a la aplicación del examen único de ingreso al bachillerato.

La cita quedó formalizada para las 12 horas, en el salón Coro Alto del edificio central de la SEP, y al parecer el acuerdo es que no tendrán acceso al mismo ni padres de familia del grupo de inconformes ni representantes de los medios de comunicación. En todo caso, se indicó, tras la reunión podría haber una conferencia de prensa.

En la junta preparatoria de ayer estuvieron los diputados Samuel Palma, Miguel Islas Chío, Salvador Martínez della Rocca, Ramona Carvajal, José Feliciano García y Serafín Núñez Ramos, así como los senadores Gustavo Guerrero Ramos, Francisco Salazar y Guillermo del Río.

Asimismo, también habrían sostenido una reunión paralela integrantes de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), a la que habrían asistido Diódoro Guerra, del IPN; Roberto Castañón, por la UNAM; Antonio Gago Huguet, del Ceneval; Antonio Argüelles, del Conalep, y los subsecretarios de la SEP Carlos Mancera, Oscar Joffre y Daniel Reséndiz