La Jornada 15 de agosto de 1996

Tiene Clinton una delantera de sólo 10 puntos, según una encuesta Censuras al presidente por ``debilitar'' el liderazgo de EU

Jim Cason y David Brooks, enviados, San Diego, 14 de agosto El candidato presidencial republicano, Bob Dole, criticó en tono severo al jefe de la Casa Blanca, Bill Clinton, por su recortes en el gasto militar y el debilitamiento del liderazgo mundial de Estados Unidos que su política ha provocado, y una serie de influyentes políticos subrayaron esos temas en discursos ante la Convención Nacional Republicana, señalando que los demócratas no han llevado a cabo la guerra contra Fidel Castro de una forma lo suficientemente agresiva.

El Partido Republicano escogió utilizar a un prominente segmento de su convención esta noche, justo antes de iniciarse el proceso de nominación formal del candidato, para presentar una serie de ataques frontales contra la política exterior de Clinton, a cargo Jeane Kirkpatrick y James A. Baker III.

Pero a juzgar por los discursos esta noche, así como los comentarios del liderazgo reunido aquí, la política estadunidense hacia México, y el tema de México en sí, no serán factores prioritarios de esta campaña electoral. ``Yo creo que la única manera en que México se presentará (en el debate electoral) será en el tema de inmigración'', comentó a este diario el senador John McCain, quien esta noche tuvo el honor de presentar la nominación formal de Dole como candidato.

México no fue un enfoque principal de la presentación de la posición republicana en torno a la política exterior, pero las críticas del manejo del asunto de Cuba por Clinton, fue señalado en comentarios presentados a través de video ante los delegados por el diputado cubanoamericano Lincoln Diaz-Balart, quien criticó a la administración demócrata por haber permitido al ``gobierno terrorista en Cuba'' no pagar consecuencias por el derribo de los dos avionetas civiles.

Con una retórica entrelazada con referencias a Ronald Reagan y el ``triunfo'' de la guerra fría, la ex embajadora estadunidense ante la ONU, Jean Kirkpatrick, dijo que ``cuando Estados Unidos pierde credibilidad, el mundo se convierte en un lugar más peligroso''. Enlistó varios ejemplos de problemas internacionales en donde Clinton no ha entendido cómo ``proteger y preservar la fuerza americana'', entre los que incluyó ``cuando los Mig de Fidel Castro destruyeron en el aire a americanos que piloteaban Cessnas no artillados sobre aguas internacionales, y no pagaron ningún precio''. Concluyó que un presidente Dole ``usará el poder de forma diferente'', nunca subordinando las fuerzas estadunidenses a la ONU y asegurará una ``América fuerte''.

Las palabras de Kirkpatrick fueron escuchadas con mucha atención ante versiones de que algunos de los más prominentes asesores del candidato presidencial están promoviendo la idea de que Dole la nombre jefa del Pentágono, si gana la elección el 5 de noviembre.

El ex canciller de la administración Bush, James Baker, sostuvo que bajo la administración Clinton ``Estados Unidos ya no es el líder mundial que era bajo Ronald Reagan y George Bush'', debido a la falta de dirección e indecisión durante los últimos cuatro años. ``Como el último superpoder, América tiene una oportunidad sin precedente de proteger nuestros intereses y promover nuestros valores de una forma nunca ofrecida a una nación en la historia humana, pero eso era en 1992... qué diferencia hay cuatro años después'', afirmó Baker.

Concluyó que sólo con Dole, un ``presidente fuerte, uno en que el pueblo estadunidense pueda confiar, en que el mundo pueda confiar'', Estados Unidos podrá recobrar su credibilidad, superioridad militar e influencia en el plano internacional.

El propio Dole utilizó un discurso duro pronunciado ante un grupo de veteranos de guerra para criticar los recortes en el gasto militar. ``Yo creo que el presidente Clinton se ha pasado, habló de recortar el gasto de defensa en 60 mil millones de dólares y después lo recortó 127 mil millones. Creo que se pasó'', dijo Dole.

Aun en torno al tema de drogas, sobre el cual se critica directamente a México en la plataforma política, el presidente del Partido Republicano, Haley Barbour, en varios comentarios, ha logrado evitar mencionar al vecino país en este contexto. ``Esta administración ha izado la bandera blanca en la guerra contra la droga'', declaró Barbour hoy. ``Desde que Bill Clinton asumió la presidencia, la interdicción de droga ha bajado, el número de agentes antinarcóticos ha bajado, y esta administración gubernamental ha recortado (el presupuesto) de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca en 80 por ciento''.

¿Y México? Cuando fueron preguntados por lo que serían los temas principales de política exterior en la campaña presidencial, ni Barbour o algún otro destacado republicano mencionaron al país vecino o cualquier otro en América Latina