Se estimulará el capital privado en el sector eléctrico: Zedillo
Elena Gallegos Al conmemorarse el 59 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Ernesto Zedillo anunció que su gobierno estimula el incremento de la inversión privada en este sector para que antes del año 2000 se provea de electricidad al 97 por ciento de la población mexicana.
Dijo que en su sexenio la meta es llevar el fluido a todas las comunidades de más de 100 habitantes, e insistió en que un sector eléctrico renovado, fortalecido, con mayor productividad y competitividad, abrirá nuevas oportunidades de bienestar y de superación para todos los mexicanos.
Al hacer una apretada síntesis de los logros de la CFE, su director, Rogelio Gasca Neri, aseguró que esa empresa está preparada para garantizar el abasto de electricidad hasta el año 2000, y destacó que el establecimiento del Horario de Verano permitió reducir la demanda máxima instantánea de energía eléctrica o demanda en la hora pico, en más de 500 megawatts, con lo que el país redujo en 4 mil millones de pesos los requerimientos de inversión en nuevas instalaciones de energía para los próximos cuatro años.
Con esta medida, expuso, la reducción anual en el consumo nacional de electricidad ha sido del 0.7 por ciento, cifra que se considera sumamente importante pues equivale al ahorro obtenido por todos los programas que se han aplicado.
También sobre ese programa se refirió el presidente Zedillo: ``La exitosa implantación del Horario de Verano y el creciente estímulo de ahorro de energía, muestran la determinación de todos los mexicanos por asumir colectivamente los retos del presente y del futuro''.
El acto se efectuó en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, donde el jefe del Ejecutivo entregó los premios nacionales por Ahorro de Energía Eléctrica a empresas como Cementos Mexicanos y Nissan, y a instituciones educativas como el ITESM y a las universidades de Guadalajara y Autónoma de Baja California.
Además, el presidente hizo entrega del premio Benito Juárez al dirigente del SUTERM, Leonardo Rodríguez Alcaine, sobre quien dijo que se ha destacado por su labor incansable en favor de los trabajadores electricistas, de su productividad y de su bienestar.
Ernesto Zedillo subrayó el valor estratégico de la industria eléctrica como patrimonio nacional, y señaló que la participación de este sector en la recuperación económica, ``refuerza el compromiso de los electricistas con el crecimiento sostenido en el que todos estamos empeñados''.
Habló del diálogo respetuoso que caracteriza las relaciones entre los trabajadores y la empresa, lo cual demuestra que los sectores productivos del país pueden consolidar una nueva cultura laboral para un desarrollo armónico y competitivo.
Se refirió al compromiso nacional con la preservación del medio ambiente y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, y dijo que atendiendo a ello los mexicanos ``estamos creando una nueva cultura para el ahorro de energía''.
Luego felicitó a técnicos y trabajadores de la paraestatal y puso énfasis al comentar que la industria eléctrica nacional representa uno de los activos más importantes para la vida productiva de la nación. Reiteró que ante la apertura económica y frente a la necesidad de un uso más racional de los recursos públicos, ``trabajamos para estimular la inversión de particulares en la generación de este vital energético''.
A su vez, Gasca Neri sostuvo que la CFE es una empresa capaz, sólida y eficiente y una de las más grandes del mundo, con una capacidad instalada de 34 mil megawatts; proporciona energía a más de 20 millones de usuarios que representan el 95 por ciento de la población, indicó.
Resumió alcances: en el último año y medio la generación bruta de electricidad ascendió a 174 mil gigawatts-hora y las ventas de energía a 158 mil gigawatts. En los primeros ocho meses de este año el incremento fue del 6.8 por ciento, lo que muestra el comienzo de la recuperación económica del país. Las líneas de transmisión instaladas y en operación llegan a los 31 mil 704 kilómetros, mientras la capacidad de transformación en subestaciones es de 90 mil 739 megavolts ampers.
Entre otras cosas habló de la primera planta eléctrica en México financiada totalmente con capital privado. Se trata de Samalayuca II en Chihuahua, la cual entrará en operación en 36 meses.
Rodríguez Alcaine externó el apoyo de los electricistas al presidente Zedillo, y expresó que conscientes de la gravedad de los tiempos, ``reconocemos los esfuerzos por superar la crisis que el mismo presidente encabeza, y queremos decirle que confiamos en su capacidad''.