Julieta Fierro
El 4 de julio

La película 4 de julio no solamente narra la historia de un héroe que quiere gobernar al país más poderoso, reconciliarse con los rivales, llevar una lucha por la justicia y toda la humanidad, deshacerse casualmente de su mujer para convertirse en padre ejemplar, sino que además trata el problema de una invasión de seres extraterrestres. ¿Es ciencia o realidad?

Existen varios grupos de astrónomos profesionales preocupados por la búsqueda de vida extraterrestre. El descubrimiento de una forma de ecosistema dentro de una cueva en Rumania, sustentada en compuestos azufrados de las rocas y en ausencia de oxígeno, y los hallazgos recientes relativos a la posible existencia de microfósiles en un meteorito abren nuevas posibilidades evolutivas e influyen en el diseño de los instrumentos que irán a bordo de las sondas de exploración a Marte y a Europa (uno de los satélites de Júpiter que contiene agua), donde se buscará la presencia de vida. También los planetas recién descubiertos orbitando en torno a estrellas vecinas han dado nuevos bríos a la búsqueda de vida extraterrestre. En otras palabras, los científicos son los primeros interesados en la investigación de vida extraterrestre; comparten y discuten lo que descubren y piensan.

¿Por qué creen los astronomos que no nos han visitado seres de otros mundos? Uno de los problemas más difíciles que tendrían los extraterrestres es recorrer las distancias interplanetarias; nuestras sondas tardan siete años en llegar a Plutón; a la luz de la estrella Alkaid de la Osa Mayor le toma 210 años en llegar a la Tierra.

Si un ser muy parecido a nosotros nos mandara un radiomensaje desde allá tardaría cuando menos 420 años en recibir nuestra contestación. ¿Hay rastros dejados por seres extraterrestres en la Tierra? Ninguno. No se ha descubierto ni un solo objeto manufacturado fuera de aquí, ninguna innovación tecnológica, textil, pelo, nada. ¿Y los reportes? Todos corresponden al grado de escolaridad de quien los hace. Una persona ignorante reporta extraterrestres muy parecidos a nosotros, con tecnología como la que se puede ver en la televisión.

La película El día de la Independencia tuvo un éxito enorme en el público estadunidense porque apela a una doble paranoia: que tanto el virus del sida como los mexicanos los estamos invadiendo para destruirlos y quedarnos con lo suyo. Debemos enfrentar la exploración espacial con curiosidad y no poner demasiado de lo que somos en lo que ignoramos, pues corremos el riesgo de destruirlo.