La Jornada 15 de agosto de 1996

Lozano deberá comparecer ante comisiones, decide la Permanente

Ismael Romero El procurador Antonio Lozano Gracia deberá comparecer ante las comisiones de Justicia de las cámaras de Diputados y de Senadores para informar del estado general de su gestión, acordaron ayer los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Legisladores de esos tres partidos y del PT suscribieron además un punto de acuerdo para que las comisiones de seguimiento de ambas cámaras elaboren de manera ``urgente'' la propuesta para nombrar al nuevo fiscal especial que investigará el caso Colosio.

En atención a esta solicitud, miembros de las comisiones de seguimiento --con excepción de los representantes del PT-- se reunieron en el salón Juárez del Senado y acordaron el perfil que deberá reunir el nuevo fiscal especial: reconocido prestigio como profesional del Derecho, no tener representación partidista ni ser integrante de un órgano legislativo; no tener interés directo en el caso, y garantizar eficiencia, imparcialidad y autonomía en el desempeño del cargo.

Los plenos de las dos comisiones se reunirán esta mañana en el Senado para conocer las propuestas de los partidos.

Al final del encuentro, la diputada panista Carmen Segura Rangel informó que los legisladores acordaron no publicitar los nombres de los candidatos.

La intención es que el nombre del nuevo fiscal especial se conozca cuando el Presidente de la República reciba la propuesta y autorice el nombramiento.

Segura informó que no se presentará una terna, como se dijo inicialmente. ``Vamos a hacer el esfuerzo de que sea una sola persona'', precisó.

Alfonso Molina Ruibal, presidente de la Comisión Colosio de la Cámara de Diputados, dijo que no existe un plazo fatal para proponer al nuevo fiscal especial, pero agregó que debe ser a la brevedad.

``No puede ser que el caso Colosio esté sin cabeza en la investigación'', opinó.

Un periodista preguntó hasta qué punto el Congreso de la Unión será corresponsable del éxito o fracaso del nuevo fiscal.

Angel Sergio Guerrero Mier, presidente de la Comisión Colosio del Senado, respondió que la propuesta es sólo eso: ``una facultad de exponerle al Ejecutivo nuestro parecer y nuestro criterio en función de la persona que consideremos más apropiada para desempeñar el cargo''.

Lo anterior, aclaró, no significa dependencia del Poder Legislativo, y menos que las comisiones pierdan su capacidad de crítica a las acciones del nuevo fiscal, quien administrativamente estará ubicado en la esfera del Poder Ejecutivo.

Jesús Zambrano, diputado del PRD, precisó que al proponer un nuevo fiscal el Congreso no se hace responsable de lo que se ha hecho ni de lo que se hará en la investigación.

No hay voluntad política: PRD

En la sesión de la Permanente, el presidente de ésta, el senador Fernando Ortiz Arana, dio lectura al punto de acuerdo suscrito por los cuatro partidos, en el que se hace un reconocimiento al presidente Ernesto Zedillo por continuar las investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio y otorgar al Congreso un papel relevante en las investigaciones.

Posteriormente, en nombre del PRI, el senador José Luis Soberanes se refirió al fallo del juez en el caso de Othón Cortés Vázquez, y dijo que los priístas no cuestionan la autonomía del Poder Judicial, pero sí reiteran su demanda de justicia.

Juan Guerra, diputado del PRD, puntualizó que en el caso Colosio no se ha visto voluntad política para ir al fondo del crimen. ``Pareciera que deliberadamente se persiguen pistas como la de Othón y se dejan otras que no se han querido investigar'', apuntó.

Por ejemplo, agregó, nada se ha investigado sobre la música y el aparato de sonido utilizados en Lomas Taurinas, ni el caso del narcotraficante Héctor Fonseca.

Guerra opinó que Lozano Gracia debe explicar por qué no se ha citado a Carlos Salinas de Gortari ni a José Córdoba Montoya, el caso de Ricardo Cordero Ontiveros y la función que ha desempeñado Fernando Gómez Mont en las pesquisas.

Ex fiscales, bajo la lupa

En entrevista previa, el senador priísta Angel Sergio Guerrero Mier dijo que si del análisis de las investigaciones del caso Colosio se desprenden ``omisiones culposas'' o ``errores intencionales'', se pedirá que se llame a declarar a los ex fiscales especiales Miguel Montes, Olga Islas y Pablo Chapa.

A su vez, el senador Guillermo del Río, del PRD, dijo que ``todo apunta'' a que el asesinato de Luis Donaldo Colosio ``se planeó en Los Pinos'', donde despachaban Carlos Salinas y José Córdoba Montoya.

Un reportero preguntó más tarde a la senadora María de los Angeles Moreno: ``¿Usted estaría de acuerdo en que el crimen fue dirigido por quienes detentaron el poder político en el pasado?'', a lo cual la legisladora respondió seria: ``¡No!'




Dirigentes de todas las corrientes políticas del país coincidieron ayer en que el nuevo fiscal especial para el caso Colosio debe ser un hombre de reconocida capacidad profesional, que tenga ``mucha valentía'' y que tenga el apoyo gubernamental para resolver el problema.

Cuauhtémoc Cárdenas, dirigente del PRD, resaltó que el nuevo fiscal especial no sólo debe ser un hombre recto y con capacidad profesional, sino además tener todas las facilidades para llevar a cabo una investigación que permita esclarecer el asesinato del candidato priísta.

``Esto quiere decir que no se le frenen las vías de investigación, como ha sucedido con los fiscales anteriores'', precisó Cárdenas Solorzano.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Madrazo, se descartó como posible sucesor de Pablo Chapa Bezanilla, al señalar que no le han propuesto ocupar ese cargo, pero si lo hicieran, ``no lo aceptaría, porque honro a la institución del ombudsman''.

Cuando se le preguntó si el nuevo fiscal debería ser un ombudsman o un ex ombudsman, respondió: ``Yo creo que aquí no se trata de eso, sino de nombrar un fiscal que tenga mucha valentía, experiencia, capacidad y apoyo para hacer su trabajo y que sea un jurista de reconocida capacidad''.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, demandó que el presidente de la República realmente se comprometa a esclarecer el asesinato de Colosio.

Agregó que la solución del caso debería ser prioridad nacional para Zedillo y señaló: ``Más que fiscales especiales, lo que se requiere es la decisión firme del presidente de la República para llegar al fondo del problema; él debe ser el fiscal y el debe comprometerse a aclarar este asunto''.

Mientras, el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, dijo que las cualidades del próximo fiscal deben ser: capacidad, voluntad, audacia y ``los pantalones para no escuchar a nadie que lo esté engañando y que lo retire de las verdaderas pistas''.

Según el gobernador panista, el nuevo fiscal debe ir a fondo para aclarar el caso Colosio ``porque el país así lo está reclamando''. De no se así, advirtió, nunca regresará la confianza en ``nuestras instituciones de seguridad y en los gobiernos''.

Consideró luego que no es justo ``cargarle los crímenes políticos'' al procurador Antonio Lozano Gracia, pues éstos ya se habían cometido y las investigaciones ya estaban ``muy manejadas'' cuando él asumió el cargo.

En Monterrey, Rosario Ibarra de Piedra consideró que al dejar en manos del Congreso de la Unión el nombramiento de una terna para designar al nuevo fiscal especial del caso Colosio sólo se busca ``darle largas al asunto para que el pueblo se olvide de exigir justicia'' y agregó: ``Nada bueno se puede esperar de quienes exoneraron a Rubén Figueroa Alcocer, calificado de asesino por todo el pueblo de Guerrero''.

Entrevistado luego de ofrecer su apoyo a los trabajadores de los hospitales del Departamento del Distrito Federal que se desangran para protestar por la falta de medicamentos en esos nosocomios, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que no se ha llegado al fondo del caso Colosio porque ``se protege a personas o a intereses que no deberían protegerse'', y criticó el trabajo realizado por la PGR.

En alusión al libro sobre Domiro García Reyes, dijo que sería importante que el ex jefe de seguridad del candidato priísta ratificara ante las autoridades lo que en el texto afirma acerca de que Carlos Salinas de Gortari le habría dicho al entonces procurador general de la República que era necesario eliminar a Colosio.

Mientras, en una conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador consideró que ``indudablemente'' han faltado voluntad y decisión para aclarar el asesinato.

``Todo hace pensar que se trata de un crimen de Estado y que por eso se han complicado las cosas, o que deliberadamente se está complicando la investigación para evitar llegar al fondo del asunto'', agregó.

(Georgina Saldierna, Triunfo Elizalde y David Carrizales, corresponsal).