Prigione: mi retiro, puro chismorreo
David Aponte El nuncio apostólico refutó ayer: ``Habrá Prigione para rato en México. Las versiones de mi retiro de territorio mexicano son puro chisme''.
Incluso, Girolamo Prigione comentó que en la actualidad es el ``presidente interino'' del decanato en México, en ausencia del embajador de Líbano en nuestro país, Fakhri Saghiyyah.
En la lista de precedencias de embajadores acreditados en México, elaborada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Girolamo Prigione aparece en el sexto lugar, después de los representantes de Líbano, Saghiyyah; Nicaragua, José Ernesto Fonseca Pasos; Paraguay, Fernando José Ayala; Suecia, Bo Torsten Henrikson, y de Dinamarca, Martin Kofod.
Los representantes diplomáticos presentaron sus cartas credenciales al Ejecutivo mexicano entre agosto de 1990 y noviembre de 1992.
Desde el mediodía, personal de la legación vaticana en México comentó que no había nada oficial con respecto al término de la misión diplomática de Prigione, quien presentó sus cartas credenciales el 24 de noviembre de 1992.
``Es más, el señor es ya el vicepresidente del decanato del cuerpo diplomático'' (en México), aseguró.
Posteriormente, Prigione tomó algunas llamadas de periodistas para responder a las declaraciones del presidente de Pontificio Consejo para el Estado Vaticano, Rosalío Castillo Lara, quien el martes pasado dijo a la prensa que el nuncio en México ``ya cumplió su tiempo (75 años de edad), está cerca el cambio y pienso que estará contento con regresar a Italia, como yo a Venezuela''.
De acuerdo con el Código Canónico, Prigione, arzobispo de Lauriaco, tendría que presentar su renuncia formal al papa Juan Pablo II el próximo 12 de octubre.
Dijo que los nuncios apostólicos dependen exclusivamente del Papa y del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano. ``Lo demás es puro chisme''.
--¿Entonces se queda usted?
--Habrá Prigione para rato. Nada más.
--Entonces le restamos valor a las declaraciones del enviado del Papa .
-¡No es enviado especial del Papa! (Castillo Lara) Vino a título privado. Ningún enviado especial del Papa.
-¿Usted es el vicepresidente del cuerpo diplomático acreditado en México?
-Soy el decano interino, de momento, en este momento, porque falta el decano que se fue de vacaciones. Soy el decano interino del cuerpo diplomático acreditado en México.
-¿Obviamente le gustaría ser el decano?
-Yo no digo nada, no digo nada.
Consultadas sobre el eventual retiro de Prigione en el mes de octubre, fuentes de la SRE dijeron que no había nada oficial al respecto. Regularmente, la dependencia tiene un listado de los embajadores extranjeros próximos a la conclusión de su misión diplomática, para efectos de las despedidas correspondientes.