La Jornada 15 de agosto de 1996

Batalla en Tepito entre policías y comerciantes

Más de sesenta personas resultaron lesionadas en un enfrentamiento de granaderos y policías fiscales federales contra comerciantes del barrio de Tepito, al intentar llevar a cabo ``una auditoría''.

Al mediodía el barrio fue cercado por los uniformados que se apostaron en la banqueta del mercado Granaditas, a lo largo del Eje 1 Norte, rodearon por Jesús Carranza y cubrieron la Avenida del Taller y Circunvalación.


Al menos 40 comerciantes resultaron con lesiones durante
la operación de la policía fiscal, apoyada por granaderos,
en el barrio de Tepito.
Foto: Duilio Rodríguez

Los policías fiscales ingresaron a pie sobre el Eje 1 Norte detrás de una treintena de camiones de mudanzas, en los que luego cargaron las mercancías que estaban a su paso.

Así, los ánimos se encendieron al filo de las 13 horas, cuando los policías fiscales no cesaron en su actuación y entre empujones tomaban los artículos.

Los granaderos, que estuvieron armados, formaron vallas y cubriéndose con sus escudos arremetieron contra comerciantes y transeúntes, a quienes no dejaron entrar ni salir de la zona hasta después del enfrenamiento.

El barrio de Tepito se convirtió en un caos en el Eje 1 Norte. Vehículos y transeúntes trataban de salir a como diera lugar y todo era confusión y gritos.

Los comerciantes corrían a buscar a sus líderes para que les explicaran lo que sucedía y los apoyaran en contener la acción de los policías fiscales, mientras los compradores intentaron vanamente introducirse en el mercado Granaditas, en donde las cortinas se cerraron en cuanto dio inicio la operación policiaca.

Iniciada la gresca las cortinas de los locales se cerraban en la calle de Tenochtitlan, y los empujones y golpes fueron mayores que en el Eje 1 Norte, pues por ser una calle cerrada los policías fiscales fueron presa fácil de los comerciantes.

Para las 12:50, piedras, palos y botellas de cerveza tomadas de un camión que circulaba fueron lanzadas contra los granaderos, los camiones de mudanzas y los policías fiscales.

En principio los comerciantes se refugiaron en sus locales y después, desde un grupo cercano a mil personas, se lanzaron objetos contra los uniformados hasta hacerlos retroceder a las inmediaciones del mercado de La Lagunilla.

Los camiones salieron tan rápido como pudieron del lugar, no les importó si atropellaban o no a los transeúntes y a su paso arrollaron a Luis Armando Barrera, fotógrafo del diario La Prensa, quien resultó con una pierna rota. Fue trasladado al hospital de Balbuena.

Después del enfrentamiento, los comerciantes exigieron a los fotógrafos que no realizaran su trabajo e incluso, como en los casos de Carlos Buenrostro y Lázaro González, les quitaron los rollos.

Según información de los propios comerciantes, entre los tepiteños hubo 40 lesionados leves y uno que tuvo que recibir diez puntos de sutura en el mentón.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el enfrentamiento dejó un saldo de 25 granaderos golpeados, que fueron atendidos en el lugar.

Tiempo después, los comerciantes cerraron el Eje 1 Norte en demanda de que autoridades de la Hacienda, del DDF y de la delegación Cuauhtémoc se presentaran a dialogar con ellos.

Aseguraron que desde 1987 han solicitado que la Secretaría de Hacienda regularice su situación sin resultados favorables, porque ``es terminar con un negocio de altas autoridades''.

Aseguraron estar dispuestos a que se termine con los entres, pues la mayoría ya está contratando los servicios de agentes aduanales para el arribo de mercancía extranjera a Tepito, ``porque es rídiculo que pagando impuestos a través de ese mecanismo se proceda de esa manera''.

Las disputas entre los líderes quedaron al descubierto luego de que sólo tres de ellos encabezaron las protestas, mientras los otros 60 solicitaron a sus agremiados ``quedarse de brazos cruzados'' y les pidieron retirarse del bloqueo al Eje 1 Norte.

La versión de la Secretaría de Seguridad Pública indica que a las 12:50, en el Eje 1 Norte y la calle Florida, se suscitó una riña entre comerciantes y agentes de la Policía Fiscal, que acudieron a realizar requisa de mercancía extranjera.

Los granaderos que llegaron al lugar, en apoyo de los agentes fiscales, permaneceiron a la expectativa, hasta que la riña se generalizó e intervinieron para apaciguar los ánimos y lo consiguieron 20 minutos después de iniciada la pugna.

Como resultado del pleito un policía fiscal y dos comerciantes resultaron con lesiones que ameritaron hospitalización, por lo que fueron conducidos por ambulanciuas del ERUM a nosocomios de la zona.

Según Seguridad Pública, los uniformados recibieron golpes contusos y fueron atendidos en el lugar.

Por su parte, los comerciantes enviaron una carta al presidente Ernestro Zedillo en la que exponen que se violaron las garantías constitucionales y los derechos humanos de los habitantes del barrio, al despojarlos arbitrariamente de su mercancía nacional y extranjera.

(Gustavo Castillo García.)