En respuesta, mil tepiteños se lanzaron contra los uniformados y los obligaron a replegarse Un fotógrafo de prensa fue atropellado por un vehículo oficial durante el enfrentamiento
María Rosete, dirigente de comerciantes de Tepito: Nos agarraron desprevenidos, lo peor fue que no respetaron a nadie, ni siquiera a quienes eran compradores. A ellos también los golpearon con los escudos y los policías fiscales los traían a codazos y patadas. Este fue un operativo de tipo militar en donde todos los que estábamos en Tepito, todos, parecíamos presos peligrosos.
Al menos 25 policías resultaron lesionados durante la
operación policiaca en el barrio de Tepito, aunque la
SSP sólo reportó un herido de esa corporación.
Foto: Duilio Rodríguez
Rafael Torres, comerciante: Los policías llegaron y agarraron lo que teníamos a la mano, quesque porque debíamos pagar impuestos y ellos nada más tomarían lo necesario. Quesque porque se trataba de una auditoría fiscal. Así, golpeando, agrediendo, si con la situación la gente ya no viene, ahora menos.
Pilar Serrato, compradora: yo nada más vi que se venían encima y toda la gente corría. Yo venía de comprar un radio en la calle de Teochtitlán y los que iban vestidos de civil -policías fiscales- le pegaba a quien se les ponía enfrente. Al salir al Eje 1 Norte, los granaderos no me dejaron meterme ni siquiera a una vecindad y con los escudos me empujaron y también me patearon las piernas. Todo fue un caos en ese lugar.
Julio Miranda, comprador: a un muchacho le pegaron con los toletes y escuché dos o tres disparos al aire; lo único que hice fue cubrirme entre las jardineras y esperar a que terminara todo.
Constantino Martínez, comerciante: No vamos a soportar más operativos como éste. Todavía de que ya casi no hay fayuca y la gente viene poco, ahora tendremos menos clientes pues a ellos también les pegan y los asustan.