Seis integrantes de la SSP fueron detenidos por abuso de autoridad, informa el procurador capitalino
Alberto Nájar Durante el enfrentamiento entre granaderos, policías fiscales y comerciantes de Tepito, seis personas fueron detenidas, entre ellas agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que fueron acusados de abuso de autoridad, informó ayer el procurador capitalino, José Antonio González Fernández.
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Madrazo Cuéllar, llamó a los servidores públicos que resultaron lesionados en la zacapela a que presenten sus quejas ante el ombudsman capitalino, en caso de que consideren que se violaron sus garantías individuales durante la agresión. ``También ellos tienen derechos humanos, sería un verdadero absurdo pensar que un servidor público no es un ser humano, sería escandaloso'', expuso.
Ambos funcionarios fueron entrevistados durante el Consejo Nacional de Egresados de Posgrado de Derecho. El procurador González Fernández indicó que en el operativo de Tepito participaron 50 agentes judiciales, además que las agencias del Ministero Público de la zona se mantuvieron en alerta.
Así, dijo, en el transcurso del día se presentaron ``algunas denuncias'' y se consignó a seis detenidos, entre ellos policías de la SSP. ``Hubo lesiones y abuso de autoridad'', comentó el procurador. ``No tengo la información total, estuve fuera todo el día, tuve varias conferencias'', se justificó, pero garantizó que en todas las denuncias se actuará ``conforme a la ley''.
Adelantó que continuarán los operativos como el aplicado ayer en Tepito, en coordinación con la SSP. ``Son acciones continuadas que estamos haciendo'', dijo.
Sobre el tema, Madrazo señaló que si los policías que resultaron agredidos en el incidente consideran que sus garantías individuales fueron violadas, tienen el derecho de presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
Durante su participación en en Consejo de Egresados de Posgrado de Derecho, González Fernández afirmó que la defensa y protección de los derechos humanos forman parte ya de la cultura nacional, porque los mexicanos han logrado un consenso importante en cuanto a querer vivir en un sistema social que cumpla plenamente el Estado de derecho