En tortillerías plus, hasta 114% más caro el kilo del producto
Patricia Muñoz Ríos En las tortillerías plus de la ciudad de México, el kilogramo de este producto básico se ubica entre 1.60 y 3.0 pesos, es decir, hasta 114 por ciento por arriba del precio oficial.
En un recorrido realizado por las tortillerías ``de excelencia'', se logró comprobar que aun cuando están equipadas a todo lujo y ofrecen servicios anexos, no cubren todos los requisitos establecidos por la Secretaría de Comercio para que pueda considerárseles como establecimientos extraordinarios.
Tortillería plus en la colonia Polanco.
Foto: Víctor Mendiola
Este tipo de establecimientos plus, son en realidad una especie de minisuper con el servicio de producción y venta de tortillas y otros productos anexos, pues en algunos incluso venden comida preparada.
Se logró comprobar, sin embargo, que el producto que ofrecen es de mejor calidad que el de las tortillerías tradicionales, tanto en textura como en sabor y color.
Empero, las condiciones impuestas a estos establecimientos de lujo por las autoridades de Comercio, no se cumplen estrictamente en lo que se refiere a instalaciones ni servicio.
Por ejemplo, en el local ubicado en la calle Emilio Castelar 121-J, colonia Polanco, desde la entrada se anuncia el precio de 3 pesos el kilogramo de tortilla e incluso en el letrero correspondiente se hace alusión a que éste es más caro porque elaboran el producto con harina que compran en el libre mercado, esto es, sin subsidio
Esta tortillería opera desde el 27 de junio pasado y aun cuando está limpia, no cumple el requisito de que tenga azulejo en las paredes.
En la tortillería plus ubicada en Ejército Nacional 149, colonia Verónica Anzures, el kilo de tortilla se ofrece en 1.6 pesos, es decir, 20 centavos más cara que el precio oficial --8 por ciento--, sin embargo, en este negocio el personal no está uniformado ni se cubren los ``insuperables niveles de salubridad'' que se habían establecido, ya que la misma persona que despacha el producto está en la caja registradora, lo que no garantiza condiciones máximas de higiene.
En este establecimiento, los encargados señalaron que venden también el producto a restaurantes a ``precio de mayoreo'' y funcionan hasta las 5 de la tarde en promedio, cuando en otros comercios de este tipo sólo lo hacen hasta la uno o dos, porque se les acaba la masa.
Otras tortillerías plus se ubican en avenida Ricardo Flores Magón 130, local K-2 de Plaza Terranova, en la Colonia Guerrero; Sor Juana Inés de la Cruz 78, Santa María la Ribera, y en avenida Azcapotzalco-La Villa 1233, local-l, en Lindavista.
A simple vista no se logró detectar si estos establecimientos cumplen con equipo anticontaminante, pero la mayoría no cubre los 35 metros cuadrados de instalaciones, no cuentan con azulejo en las paredes, en algunos locales los empleados están uniformados y en otros no.
No obstante, la clientela que tienen es recurrente, ya que además de que se pueden adquirir otros artículos de consumo básico, se paga el precio más elevado con tal de obtener un poco más de calidad en el producto.
Al respecto, representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalaron que a esta dependencia le corresponderá vigilar que dichos establecimientos cumplan con los requisitos de contenido, calidad y servicio.