Refuta Calderón a Chuayffet: el EPR podría ser un grupo guerrillero genuino
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, criticó al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, por no precisar la información sobre los grupos políticos que presuntamente están detrás del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y dijo que no puede desestimarse ni dejar de tomarse en serio la posibilidad de que se trate de un movimiento guerrillero en forma.
El gobierno debe hablar con la verdad respecto al EPR, pidió Calderón, y puntualizó que la actitud del secretario de Gobernación, de subestimar a ese grupo armado, contrasta con la fuerte movilización militar desplegada en Guerrero.
``Lo peor que puede ocurrir es que el gobierno no tome en serio a ese grupo, advirtió el dirigente panista, de gira por Culiacán, Sinaloa.
Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Félix Salgado Macedonio, afirmó que las declaraciones de Chuayffet sobre la vinculación de grupos políticos con el EPR denotan ``nerviosismo e incapacidad'', además de que pretenden confundir a la opinión pública, para continuar con las detenciones de personas inocentes que nada tienen que ver con el grupo armado.
El legislador guerrerense dijo que con sus declaraciones, el secretario de Gobernación pretende minimizar y ocultar la verdad. ``En mi calidad de senador exijo que de manera responsable (Chuayffet) dé los nombres de las personas y organizaciones vinculadas con el EPR''.
Cuando un periodista le hizo la misma solicitud al legislador, tomando en cuenta que Salgado Macedonio conoce a muchos de los grupos y organizaciones políticas y sociales de la entidad, éste respondió que a eso no le entraba.
Incluso, la pregunta y la respuesta no fueron incluidas en la versión de la rueda de prensa, al final de la cual Salgado presidió una comilona de pozole guerrerense.
En su crítica a Chuayffet, el senador dijo que el encargado de la política interna del país debe ser responsable al emitir declaraciones, porque sólo infunde temores entre los luchadores sociales. Las detenciones de gente inocente justifican su ineptitud y fracaso, porque no han podido detener a nadie del EPR. Las personas encarceladas no son integrantes de ese grupo armado, señaló.
A partir del surgimiento del EPR, afirmó el legislador, han sido detenidos 12 luchadores sociales. Y ante la proximidad de las elecciones locales en el estado, la vía del diálogo y no la de las armas debe ser la opción. El PRD tiene posibilidades de ganar 40 de los 76 municipios, entre ellos Acapulco, donde se postulará a Zeferino Torreblanca, señaló.
Por su parte, la Unión Campesina Democrática (UCD) advirtió que existen las condiciones de miseria e injusticia para que en breve aparezca un movimiento armado en Oaxaca.
José Durán Vera, coordinador de la UCD, explicó que a últimas fechas se ha incrementado el número de retenes en la región de la Mixteca y la costa, las revisiones, los rondines y las incursiones militares.
Esta situación ha incidido en la agresión a la población civil, principalmente contra miembros o simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática, pues ``se piensa que somos nosotros los que estamos detrás de este tipo de movimientos''.
Por ello, demandó la libertad inmediata de los dirigentes campesinos Adolfo Vázquez, Hilario Sánchez y Vidal Carrasco, quienes fueron detenidos en sus domicilios en el municipio de Jamiltepec. Los dos primeros por el Ejército y el tercero por policías judiciales, sin que hasta el momento se conozca su paradero
En conferencia de prensa, el diputado Flavio Sosa Villavicencio consideró también la inmediata salida del Ejército por considerar que se ``trata de una medida de previsión que pretende detectar y destruir cualquier foco de resistencia a la política económica del gobierno, sin atacar el problema de extrema pobreza y falta de medios de subsistencia a fondo''.
El movimiento Oaxaca está de pie --que salió hace 18 días del estado--, por eso tiene como objetivo solicitar la intervención del secretario de Gobernación para la solución de los conflictos militares, agrarios y políticos que se viven y el establecimiento de un referéndum nacional sobre la trasnacionalización del istmo de Tehuantepec.
Durán Vera y Sosa Villavicencio señalaron que en caso de no obtener una respuesta favorable a sus peticiones, ``las más de 500 personas que vienen en la marcha se quedarán de manera indefinida en la Secretaría de Gobernación, tomarán la representación de Oaxaca en el Distrito Federal y realizarán plantones en diversas representaciones diplomáticas''.
El último tramo de la marcha será recorrido el próximo sábado a las 10 horas, de la Cabeza de Juárez a Los Pinos, donde entregarán un pliego de peticiones al Presidente. (Ismael Romero, Laura Gómez y Edgar Rodríguez, corresponsal)