TOMAN MIL CAMPESINOS LA SECRETARIA DE HACIENDA
Laura Gómez Flores Unos mil campesinos ``tomaron'' ayer por seis horas las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en demanda de que se otorgue financiamiento al campo con tasas de interés bajas y accesibles, se apoye a las uniones de crédito, se regularicen vehículos extranjeros y se canalicen los bienes confiscados por la banca.
Los manifestantes solicitaron una entrevista con el subsecretario de Hacienda, José Sidaoui Dib --que se llevará a cabo el 20 de agosto--, a fin de establecer una mesa de supervisión para que los subsidios destinados a los diversos programas dentro de la Alianza para el Campo se entreguen a sus verdaderos destinatarios.
Al terminar la marcha de campesinos
frente a la Secretaría de Hacienda,
los manifestantes tomaron la entrada
del edificio pese a la presencia de
policías. Foto: Frida Hartz
A las 11:30 horas miembros de las organizaciones campesinas que conforman el Movimiento 10 de Abril (CIOAC, UNTA, CODUC, CCC, UNORCA, CNPI, CNPA, UGOCP, UGOCP-CN, UCD y El Barzón) partieron del Monumento a la Revolución hacia las oficinas de Hacienda ubicadas en Insurgentes Sur 735.
Con grandes mantas y carteles donde exponían sus demandas, hombres y mujeres caminaron sobre Paseo de la Reforma e Insurgentes, lo cual ocasionó un grave congestionamiento vehicular. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron los cortes necesarios y desviaron a los automovilistas por calles alternas.
Encabezados por Alvaro López e Isidro Pedraza, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y por José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, llegaron a la Secretaría de Agricultura donde hicieron una breve parada para expresar su inconformidad porque ``todos los compromisos del Ejecutivo federal sólo han quedado en buenos deseos''.
``No es justo que después de haber firmado acuerdos con algunas de las dependencias involucradas en el sector, los puntos en cuestión no puedan concretarse a consecuencia de una política errónea de Hacienda o a que ésta no ha canalizado los recursos necesarios, aumentando la agonía de los campesinos'', expusieron.
A las 13 horas arribaron a las oficinas de Hacienda. Ante la negativa de ser recibidos por el secretario Guillermo Ortiz o por el subsecretario José Sidaoui, decidieron tomar las instalaciones.
Dos horas más tarde una comisión fue recibida por el oficial mayor, Guillermo Barnes, y se llegó al acuerdo de que el 20 de agosto los representantes de las 11 organizaciones serán recibidos por el subsecretario de Ingresos, José Sidaoui, con quien podrán discutir su pliego petitorio.
A las 19:05 horas parte del contingente de 400 personas retornó al Monumento a la Revolución, donde mantienen una guardia permanente en tanto siguen las negociaciones con las diferentes secretarías relacionadas con el sector.
Manifestación de El Barzón frente a la inmobiliaria Incobusa
Miembros de El Barzón Metropolitano realizaron ayer una manifestación frente a la inmobiliaria Incobusa para exigir una restructuración de los débitos vencidos y un alto a las aprehensiones de deudores.
Los más de 500 manifestantes se congregaron en la calle de Euler 128, colonia Chapultepec Morales, para exigir a la empresa ``trato justo y realista''.
Una comisión fue recibida por Juan Apleton, director de Administración y Finanzas de Incobusa, quien se comprometió a estudiar caso por caso el problema que se vive en Valle de Santiago, Ecatepec.
De acuerdo con José Gutiérrez, vocero de El Barzón, ``la inmobiliaria está dispuesta a negociar en los mejores términos, ya que se encuentra en proceso de liquidación''.
Por otra parte, Juan Figueroa, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento, informó que el día 24 sostendrán una reunión preparatoria a la conformación del Agrobarzón, en la ciudad de Zacatecas.
Se trata, dijo, de la primera organización nacional que aglutinará campesinos, comuneros, indígenas, ganaderos, pequeños propietarios y prestadores de servicios, a fin de crear una sociedad agronómica nacional.
A través de ésta se buscará impulsar una nueva política agropecuaria --apoyada en estudios efectuados por especialistas como Jorge Calderón, José Luis Calva y Carlota Botey, entre otros-- ya que la actual ha fallado y no responde a los intereses nacionales. (Laura Gómez Flores).