Acuerdan PRI y PAN dejar pendiente la propuesta del sucesor de Chapa De la Barreda se descarta
Con el retiro del PRD de la mesa, senadores y diputados del PRI y del PAN convinieron en dejar pendiente la propuesta de nuevo fiscal especial para el caso Colosio y ``abrir un espacio de tiempo y de reflexión'' para tratar de convencer a los legisladores perredistas de que regresen a las pláticas.
``Lo deseable es lograr un consenso PRI, PAN y PRD'', declaró Angel Sergio Guerrero Mier, presidente de la Comisión Colosio del Senado de la República.
--¿Priístas y panistas llegarían a un acuerdo si el PRD no quiere participar? --preguntó un reportero al legislador.
--Lo valoraríamos --respondió el político duranguense al final de la reunión plenaria de las comisiones legislativas de diputados y de senadores que dan seguimiento al caso Colosio.
En Culiacán, Sinaloa, el presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, declaró que quien debe responder por la liberación de Othón Cortés Vázquez es el Poder Judicial y no el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia.
Calderón cuestionó la actuación del juez Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien absolovió a Cortés Vázquez por considerar que el video del homicidio y los testimonios no fueron elementos suficientes para declarar culpable a quien es acusado de haber hecho el segundo disparo en contra de Luis Donaldo Colosio.
Respecto a la designación de nuevo fiscal, Calderón dijo que el PAN no ha emitido ninguna recomendación a sus diputados y senadores sobre el particular.
Asimismo, dijo que Acción Nacional está en contra de la renuncia de Lozano Gracia pues se trata de un mexicano que se juega la vida por reconstruir una nueva vida pública.
En este sentido, manifestó que existe una campaña de desprestigio en contra de Lozano, y atribuyó los ataques en contra de éste ``al empeño de nuestros enemigos que les preocupa que Acción Nacional pueda tomar las riendas del país.
Soberanis y De la Barreda se descartan
El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, José Luis Soberanis, se descartó como candidato a ocupar el cargo de fiscal especial para el caso Colosio.
``Sería una irresponsabilidad de mi parte aceptar esa encomienda. Yo creo que hay que tener respeto por el gobierno y las instituciones. Y, en ese sentido, yo no aceptaría la propuesta'', expuso.
Soberanis sugirió, en cambio, a Ignacio Carrillo Prieto como candidato para ocupar la fiscalía especial, ``por su honestidad, disciplina criminalística y lejanía de los partidos políticos''.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda Solórzano, también declinó la posibilidad de ocupar la fiscalía especial, cargo para el que ha sido mencionado en forma insistente.
Quien ocupe ese ``difícil puesto'' debe tener una gran credibilidad y acaso uno de los requisitos que se busca para quien acepte el nombramento es que no tenga militancia en un partido político, dijo en entrevista.
Indicó que durante el tiempo en que ocuparon la fiscalía Miguel Montes García y Olga Islas, platicó con ellos sobre las pesquisas ``con interés intelectual'', pero nunca tuvo conocimiento de todo el expediente, por lo que sería irresponsable ofrecer una opinión sobre los avances alcanzados en la investigación.
``Como presidente fundador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, me impuse el compromiso de convertirla en una institución sólida y respetable. Mi labor está por cumplir tres años y aún hay muchas tareas que realizar'', dijo respecto a la mención que se hace de su persona entre legisladores federales e incluso de la revisión de su currícula que se hace en la Presidencia de la República.
``Sin dudar un solo momento, sin temblor interior, expreso mi deseo de permanecer en mi cargo hasta completar mi tarea el 30 de septiembre de 1997, en la defensa de los derechos humanos que es una de las tareas más nobles que se pueden realizar'', manifestó el ombudsman.
Dejó Lozano paquete a Legisladores
En la reciente reunión con los diputados de la Comisión Colosio, el procurador Antonio Lozano Gracia dejó todo el ``paquete'' al Congreso para nombrar al nuevo fiscal, señaló Ramón Sosamontes.
``Yo no tengo ningún candidato..., no he pensado en nadie'', reconoció cuando los diputados abordaron el tema.
--¿De dónde lo van a sacar? --preguntó un periodista a Ramón Sosamontes, diputado del PRD, quien participó en ese encuentro.
--Lo vamos a tener que buscar abajo de las piedras --dijo resignado.
Ya tiene el PRI propuestas
Santiago Oñate, presidente del PRI, dijo que el no esclarecimiento del asesinato de Luis Donaldo Colosio es un hecho que ha afectado al PRI desde marzo de 1994, y conocer la verdad es una demanda central del partido.
Entrevistado en Toluca, estado de México, Oñate Laborde aseguró que el PRI ya tiene candidatos para reemplazar a Pablo Chapa Bezanilla, aunque no quiso revelar los nombres.
Designación pendiente
Después de tres horas de deliberaciones, enterados de que el PRD se retiraba de las pláticas para proponer al nuevo fiscal especial, los senadores y diputados del PRI y del PAN que integran las comisiones de seguimiento del caso Colosio resolvieron no tomar una decisión hasta no convencer a los perredistas de regresar a la mesa.
Alfonso Molina Ruibal, presidente de la Comisión Colosio de la Cámara de Diputados, expuso que el acuerdo de los legisladores fue ``abrir un espacio de tiempo y de reflexión que nos permita conversar con nuestros compañeros diputados y senadores del PRD, miembros de estas comisiones, quienes previamente habían aceptado públicamente participar en el proceso de propuesta''.
La invitación para que el Congreso participe en el proceso de nombramiento del nuevo fiscal, dijo, constituye una muestra de voluntad política que no puede soslayarse ni minimizarse.
En entrevista, el senador Angel Sergio Guerrero Mier dijo no compartir los argumentos del PRD para dejar las pláticas, y precisó que en la designación del nuevo fiscal, a propuesta del Congreso, sólo habría una corresponsabilidad política con el Ejecutivo.
Alfredo Ling Altamirano, senador del PAN, opinó con respecto a la decisión del PRD, que el Poder Legislastivo está por arriba de los partidos políticos y que nadie trata de arrastrar a éste poder a una lucha partidista.
Los periodistas preguntaron si se fijó un plazo para tratar de convencer al PRD para que regrese. Los diputados y senadores dijeron que no. El encuentro se llevó a cabo en el Senado y participaron 14 legisladores de los dos partidos. (Ismael Romero, Juan Manuel Venegas, Ciro Pérez Silva, Georgina Saldierna, Ricardo Olayo, Roberto Garduño y Víctor Guerra, corresponsal)