La Jornada 16 de agosto de 1996

$840 millones para imprevistos en Tabasco

En la Cuenta Pública de 1995 del gobierno de Tabasco, Alianza Cívica (AC) detectó que la distribución de recursos económicos no fue equitativa ni respondió a las necesidades de desarrollo del estado ni de los municipios, y en el Presupuesto de Egresos de 1996 encontró ``derroches injustificables'', una mala distribución de las partidas presupuestales y un desequilibrado aumento en algunas.

La investigación muestra que, por ejemplo, en 1995 el gobierno destinó a una partida discrecional de ``gastos imprevistos'' 839 millones 790 mil pesos, equivalentes a 31.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de ese año, que ascendió a dos mil 666 millones de pesos. Esta última cifra también contrasta con el gasto real reportado al final del año, que fue de 3 mil 199 millones 808 mil pesos, lo que representa un aumento de 20 por ciento en relación con lo presupuestado.

En conferencia de prensa, Francisco Goitia, de Alianza Cívica de Tabasco, dio a conocer ayer un avance sobre la vigilancia que ese organismo practica a la gestión del gobernador Roberto Madrazo, como parte de la campaña Adopte un funcionario, que empezó en marzo de 1995.

El representante de AC en Tabasco explicó que este análisis se realizó a partir de documentos publicados en el Diario Oficial, pero que todavía falta integrar más información que el gobierno no ha entregado, a pesar de que el organismo hizo una petición el 12 de julio.

Esta investigación advierte además que el año pasado el gobierno gastó 4 millones de pesos en equipos de defensa y seguridad pública, mientras destinó 2 millones 400 mil pesos a un programa de empleo que se anunció como un ``intento'' para solucionar la desocupación.

Según este análisis, para el gobierno de Tabasco las prioridades en el gasto de 1995 fueron las siguientes: un millón de pesos para la remodelación de la Quinta Grijalva, residencia oficial del gobernador; 19 millones de pesos para la Dirección de Comunicación Social, tres millones 500 mil pesos para un centro turístico, dos millones de pesos para la adquisición de vehículos para un proyecto de defensa de la economía popular, 936 mil pesos en equipo de oficina y 880 mil pesos para el mantenimiento del clima artificial del edificio de Palacio de Gobierno.

Al comparar el Presupuesto de Egresos de 1995 con la Cuenta Pública de ese año, AC detecta que hay vacíos informativos. Entre ellos menciona el caso de la partida de ``gastos imprevistos'', que con la ampliación presupuestal aumentó a mil 96 millones 697 mil 239 pesos, de los cuales --se explica en la Cuenta Pública-- 436 millones 390 mil 862 pesos se destinaron al rubro denominado Participación de Municipios, pero en cuanto al resto, 660 millones 306 mil 377 pesos, no se aclara cómo se repartió.

Para el capítulo de ``gastos imprevistos'', el Presupuesto de Egresos de ese año asignaba diversas cantidades a los siguientes rubros: convenios con la Federación, adeudos de ejercicios anteriores, servicios de deudas y amortización, subsi- dios a la educación, subsidios y participación a los municipios.

De 1995 a 1996, las dependencias estratégicas en el presupuesto cambiaron. La Dirección General de Seguridad Pública pasó del octavo al cuarto lugar, mientras que instituciones como la Procuraduría General de Justicia y la Dirección General de Tránsito se ubicaron entre las diez instancias más importantes y desplazaron al DIF, a la Secretaría de Desarrollo y a Solidaridad.

Asimismo, las dependencias que tuvieron mayores aumentos presupuestales en 1996 fueron la Dirección de Desarrollo y Medio Ambiente (162.9 por ciento), la Dirección General de Tránsito (55.82 por ciento), la gubernatura (55.82 por ciento), la Dirección de Seguridad Pública (44.86 por ciento) y la Dirección General de Comunicación Social (28.71 por ciento).

En el otro extremo quedaron la Secretaría de Salud, que tuvo un aumento presupuestal de 6.8 por ciento, y la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, con 0.11 por ciento. El presupuesto destinado a la dependencia encargada de la vivienda disminuyó 28.63 por ciento, y el de la Junta Estatal de Caminos se redujo 22.7 por ciento.

Sobre el Presupuesto de Egresos de 1996, el análisis indica que éste asigna a la Dirección de Comunicación Social 19 millones 15 mil 960 pesos, que representan más recursos que los destinados al municipio de Teapa y son apenas inferiores a los asignados a los municipios de Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Jonuta, donde viven 195 mil habitantes.

Sobre el aumento de 20 por ciento en los egresos de 1995, en relación con lo presupuestado originalmente, Alianza Cívica advierte que el gobierno debe informar si el Congreso de Tabasco autorizó en tiempo este incremento, así como especificar el límite legal para hacer este aumento y el tiempo para realizarlo.

Alianza Cívica anunció que se amparará en contra del gobierno tabasqueño si éste no responde a las peticiones ciudadanas en el plazo de tres meses estipulado por la ley, como lo hizo cuando solicitó datos sobre el sueldo del presidente Ernesto Zedillo, información que se le dio en forma parcial después de un año.

La información que Alianza Cívica solicitó desde julio al gobierno de Tabasco es el ingreso mensual del gobernador del estado, incluyendo su salario, bonificaciones, compensaciones y otras prestaciones, así como el procediminto para que los ciudadanos tabasqueños conozcan la declaración patrimonial del mandatario estatal.

La petición de AC también incluye el organigrama y las funciones de todas las oficinas del gobernador estatal, datos sobre cómo se ejerció el presupuesto de 1995, así como las ampliaciones de éste autorizadas por el Congreso del estado, además de los criterios utilizados para fijar el presupuesto general de egresos de 1996. (Claudia Herrera Beltrán)