La Jornada 17 de agosto de 1996

40% más de asaltos este año en carreteras federales

Ricardo Olayo El número de asaltos en la red carretera federal se incrementó 40 por ciento este año a pesar de las medidas de seguridad implantadas por autoridades y empresarios, indican cifras de la Secretaría de Gobernación.

Cada mes son asaltados 199 unidades, entre camiones de carga, autobuses y autos particulares, con una alta incidencia en los accesos al Distrito Federal.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) ha sometido a investigación a los choferes porque, según la autoridad, se presume que están en complicidad con los delincuentes. Si un conductor ha sido asaltado en forma reiterada, se le investiga más de cerca en combinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y se vigila que no abandone la ruta para evitar, por ejemplo, el pago de casetas de cobro.

Los empresarios han propuesto la instalación de cabinas telefónicas para avisar de incidentes, marcar la mercancía con un código de barras que la haga identificable, en tanto que las autoridades han pedido pintar en el toldo de los camiones de carga la matrícula con grandes números para ser reconocidos desde el aire e incrementar las medidas de seguridad en las identificaciones de los choferes.

Según los reportes de Gobernación y la Canacar, las mercancías más robadas son azucar, aparatos eléctricos, cobre, varilla, aluminio, pañales y papel higiénico. En el caso de la Zona Metropolitana, muchos de los productos perecederos, aceites y llantas para autos, y productos personales, son vendidos en forma inmediata a precios bajos en la vía pública.

En 1995 se reportaron mil 705 hechos delictivos, y para julio de este año, la cifra llegó a mil 394, es decir, 57 ilícitos más cada día. Uno de los indicadores del aumento de delitos es el siguiente: en los primeros siete meses del año, ya se reportó el 81.75 por ciento de los hechos que se cometieron el año pasado, según las cifras oficiales.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Ernesto Gil Elorduy informó que la alta incidencia de robos en los accesos carreteros a la ciudad de México, se puede observar en el incremento de aseguramientos y detenciones. En los diversos operativos, hasta junio pasado, se aseguraron 175 por ciento más de armas de fuego, con 74; 92 por ciento más de presuntos delincuentes, con 279; y un aumento del 80 por ciento en recuperación de autos, con 229.

A nivel nacional, han sido aseguradas 269 armas cortas, 92 largas y 30 mil caruchos útiles; han sido detenidos 397 sujetos por portación ilegal de arma; 358 por delitos contra la salud; y se han asegurado 49.5 toneladas de mariguana; y 2.7 de cocaína y 430 kilos de cocaína.

Estas cifras explicó el funcionario son ejemplo de la labor que realizan las diferentes policías en el país y también del tamaño del crimen organizado. Observado desde otro punto de vista, dijo, sólo han sido afectados el 0.56 por ciento de los vehículos que circulan por la red carretera.

Por las vías circulan 2 millones 145 mil unidades cada día, y al año hay 2 millones 350 millones de corridas de pasajeros. En este tipo de transporte, explicó Gil Elorduy, se reportan muchos asaltos y crimenes porque el conductor se detiene para cargar pasaje, de tal forma que no hay control.

El número mayor de incidentes se presenta en el transporte de de carga, con el 50 por ciento de los casos, un 35 por ciento en los autobuses de pasajeros, y el restante 15 por ciento en unidades particulares. Todo ello, contabilizado en los 306 mil kilómetros de carreteras y caminos del país.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación informó que de los mil 195 ilícitos cometidos hasta junio pasado -en promedio 199 por mes-, mil uno fueron asaltos, 95 intentos, 63 homicidios, incluidos algunos cuerpos encontrados sobre la carretera, 20 violaciones, 13 enfrentamientos y tres secuestros.

A tráves de circulares enviadas por la Canacar, los conductores han sido avisados de las medidas de seguridad propuestas por las autoridades, entre otras, que las empresas ``ordenen que los choferes no se estacionen y efectúen paradas indiscriminadas en puntos peligrosos, solitarios y de noche'', reportaran en forma permanente su ubicación, contratar el sistema de localización vía satélite, proporcionar información sobre bodegas sospechosas, ``tener cuidado en la contratación de las personas que ofrecen sus servicios como guías de acceso a las ciudades''.

Asimismo, se indica que cuando haya detenciones de sujetos que se hagan pasar por policías, ``se recuerda que las detenciones en la carretera, solamente se hacen con el apoyo de la Policía Federal de Caminos'', quienes se ostentan de manera visible.

El número de denuncias que son presentadas se ha incrementado en alrededor del 15 por ciento en este año para las 4 mil 123 empresas afiliadas a la Canacar. Para dar una respuesta ágil se ha creado un formato de denuncia simplificada, y también se han difundido periodicos murales folletos entre los conductores.

En tanto, los empresarios poblanos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han pedido una reunión urgente con las autoridades del DF para tratar de controlar los robos que se presentan por la entrada hacia la ciudad de México.