La Jornada 17 de agosto de 1996

Empieza a negociar el sindicato del azúcar el despido de mil 200 obreros

Andrea Becerril La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) dio inicio a la revisión adelantada del contrato ley de ese gremio, que incluye un reajuste masivo de sindicalizados. De entrada, comenzó a negociarse la liquidación de mil 200 obreros que laboran en los nueve ingenios propiedad del Grupo Escorpión.

El secretario general del STIASRM, Enrique Ramos, reveló que posteriormente se hará un análisis de la plantilla laboral en los restantes 53 ingenios para determinar cuál será el recorte de personal, pactado desde febrero de este año en que se revisó también el contrato ley azucarero.

En esa fecha, afirmó Ramos en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se pactó también con los industriales adelantar la revisión contractual de noviembre, y por eso desde el lunes pasado se instaló la comisión revisora.

De inmediato, el líder sindical entabló pláticas con el director del Grupo Escorpión, el industrial refresquero Enrique Molina, para llevar a cabo la baja del personal que se considere necesario en sus nueve ingenios, entre ellos, San Cristóbal, Potrero, El Modelo, en Veracruz; Emiliano Zapata, de Zacatepec, Morelos y Atenzingo, de Puebla.

En éstos, según comentó el mismo Ramos, la producción de azúcar es muy alta, pero se procederá a determinar la reducción de unas mil 200 plazas. ``Quedará en un convenio el derecho a recibir una vivienda de quienes sean incluidos en el reajuste'', precisó el dirigente. Agregó que su sindicato vigilará que los azucareros liquidados no sean sustituidos por personal de confianza.

El cetemista y secretario general de la Federación de Trabajadores de Veracruz, negó que desde su llegada a la secretaría general del STIASRM haya permitido la mutilación del contrato ley y el despido masivo de sindicalizados.

Respondió que tales acusaciones son falsas, ya que no saldrán 10 mil obreros como se ha propalado. Sin embargo, debió reconocer que se empezará a despedir los primeros mil 200.

Ante la insistencia de los reporteros para que precisara la cifra exacta de trabajadores que quedarán desempleados, acabó por señalar que el promedio será de 20 por cada ingenio, aunque en algunos casos podrían ser más.

Enrique Ramos no quiso precisar cuáles cláusulas serán suprimidas del contrato ley, que en febrero fue objeto de una amplia modificación que incluyó desaparecer la prestación de vivienda, que había sido uno de los principales logros del STIASRM.

Dijo que las 147 cláusulas que aún conserva el contrato ley azucarero serán revisadas ``una por una'', con el fin de actualizarlo y modernizarlo.

``Estamos comprometidos con la modernización de la industria, pero también estamos trabajando para dar respuesta a las demandas de nuestros compañeros''. En ese sentido, el dirigente precisó que su petición salarial es de un aumento de 50 por ciento para los cerca de 50 mil afiliados