La Jornada 17 de agosto de 1996

Conasupo hacía pasar como entera leche descremada

Roberto González Amador Una inspección rutinaria en la frontera norte del país reveló que la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) importaba de Estados Unidos leche descremada como si se tratara de leche entera, operación por la cual pagaba un arancel menor al establecido para el producto.

La operación fue descubierta hace poco más de un mes, cuando oficiales aduaneros mexicanos impidieron la entrada al país de un cargamento de leche descremada en polvo importada por Conasupo, luego que detectaron que en los permisos de ingreso del producto al país se asentaba que era leche entera.

Funcionarios de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, que pidieron el anonimato, explicaron que la operación permitió a Conasupo no pagar ``durante un tiempo indefinido'' el arancel respectivo por la compra, principalmente en Estados Unidos, de la leche descremada.

Explicaron que Conasupo hacía un uso indebido de las cuotas de importación libre de arancel, previstas en el Tratado de Libre Comercio (TLC), para traer la leche al país. Pero en esas cuotas se define que el arancel preferencial sólo es válido para la leche entera y no para la descremada.

De acuerdo con los funcionarios de la Secofi que hablaron de este caso, la leche que traía Conasupo ya no tenía el componente de grasa natural, que es separada para elaborar derivados de alto contenido proteínico como mantequilla, queso y otros. Una vez descremada, la leche se complementa con componentes de grasa vegetal. ``Ambas contienen el mismo valor nutritivo'', aseguraron.

Los propios funcionarios de Comercio no pudieron establecer un cálculo de la cantidad de leche descremada que Conasupo introdujo al país como si se tratara de leche entera. La primera tiene un costo menor a la segunda.

``Conasupo importaba la leche por una fracción arancelaria de leche entera, un producto que no era leche entera'', sintetizaron.

Una vez que las autoridades aduanales detectaron el tipo de operación que realizaba Conasupo, prohibieron el ingreso al país del cargamento de leche. Más aún, exigieron a la paraestatal que pagara todos los aranceles que había dejado de cubrir.

La versión ofrecida en la Secofi no pudo ser confirmada en Conasupo.

Los funcionarios de la Secretaría de Comercio apuntaron que cuando Conasupo ya no pudo importar la leche con el arancel preferencial, la dependencia federal decretó una cuota especial de importación, por medio de la cual la paraestatal puede traer al país la leche descremada sin pagar un arancel de 150 por ciento.

El 26 de junio de este año la Secofi emitió el decreto por medio del cual creó la fracción arancelaria 1901.90.03, relativa a ``leche descremada en polvo adicionada con 26 por ciento de grasa vegetal''.

Con este decreto, la paraestatal puede importar con arancel preferencial 35 mil toneladas de la leche en polvo descremada. Desde el momento en que fue emitido el decreto a la fecha, Conasupo ha traído de Estados Unidos 2 mil 700 toneladas del producto. La leche es distribuida por Conasupo para el consumo popular