Aumentó 40% el precio del huevo en el DF
En diversas zonas del Distrito Federal y su área conurbada el kilogramo de huevo se cotizó ayer en 12 pesos --40 por ciento más que un día anterior--, informó José Francisco Treviño, gerente general la Asociación Nacional de Distribuidores de Huevo, al mencionar que de continuar esta tendencia alcista el precio del producto, que ya no está sujeto a control, se incrementará a finales de año en ciento por ciento.
El encarecimiento del huevo y el bajo poder adquisitivo de la población ha generado una ``constante ola de asaltos en los accesos de la capital de la República, que significa una pérdida de 22 mil pesos, en promedio, por viaje/día''.
Luego de destacar que la Secretaría de Comercio autorizó la importación de 264 mil toneladas de huevo, José Francisco Treviño aclaró que ``no son responsables del precio que se está manejando en estos momentos y menos lo avala''.
Explicó que el canal de comercialización ha sufrido, por parte de los avicultores, un incremento mayor al 30 por ciento en menos de dos meses, debido a que ``han aprovechado cualquier coyuntura para subirlo sin fundamento y colocándolo como un artículo de lujo en la canasta básica''.
En conferencia de prensa consideró erróneo que el producto tenga un precio en México sustentado en los precios internacionales de la materia prima, cuando el dólar no ha sufrido deslizamiento alguno.
Manifestó que el precio del huevo de Estados Unidos colocado en México fluctúa entre 6.00 y 6.30 pesos a nivel distribuidor y no llega a más de 8.50 al consumidor, por lo que ``aumentarlo a 12 pesos es ilógico''.
``Hemos hecho un consenso general y creemos que la banda de fluctuación del precio al consumidor debería estar entre 8 y 9 pesos como máximo, considerando las diferentes calidades que se manejan en el mercado'', precisó.
Por ello solicitó a la Secofi y a la Procuraduría Federal del Consumidor detener esta escalada alcista que reducirá aún más las ventas. Antes se vendían unas 150 mil cajas diarias con 360 huevos cada una y ahora, cuando mucho, se llegan a vender 95 mil, agregó.
El dirigente de la Anadih mencionó que en diversas zonas del DF y el área conurbada se detectó la venta del producto a 12 pesos sin que nadie pueda hacer algo debido a que el producto se rige por la oferta y la demanda y ya no está sujeto a control. Sin embargo, se negó a dar nombres de los lugares específicos.
``Tenemos varios lugares detectados, pero esperamos completar la lista para darla a conocer en su momento. Por ejemplo, en la Central de Abastos de Iztapalapa el precio del kilogramo de huevo se cotizó este viernes en 7.80 pesos, pero el fin de semana se incrementará sustancialmente debido a que ya lo subieron y así continuará, no sabemos hasta dónde'', concluyó.
Analizará el Congreso del Trabajo la supuesta alza del alimento
El Congreso del Trabajo (CT) realizará una reunión urgente la próxima semana a fin de hacer un pronunciamiento en contra de la supuesta alza del precio del huevo, informó ayer el presidente del organismo obrero, Víctor Flores Morales.
Explicó que en la junta, que podría realizarse el martes o miércoles próximos, los dirigentes obreros también buscarán avanzar en estrategias para detener el aumento de precios de artículos de primera necesidad como la ropa y el calzado.
Flores Morales dijo que a pesar de que el huevo ya no está sujeto a control de precios el CT rechaza cualquier incremento en su costo porque esto significa que se está violando el pacto obrero-patronal de mantener los mismos precios en tanto no se firme un nuevo acuerdo de estabilidad económica.
Entrevistado en el aeropuerto capitalino, el dirigente del CT dijo que ante la difícil situación económica que enfrenta México no es conveniente un aumento salarial de emergencia y señaló que los trabajadores deberán esperar un ``corto tiempo'' para que haya una reclasificación de sus sueldos.
De incrementarse este año los salarios, agregó, ``habría una carrera con los precios que podría ocasionar saldos desfavorables para el sector obrero'', consideró el también dirigente de los ferrocarrileros. (Laura Gómez Flores y Claudia Herrera Beltrán)