La Jornada 17 de agosto de 1996

Limón: el examen único, imperfecto, pero seguirá

José Gil Olmos Al término de una reunión privada con diputados y senadores, en la cual se discutió y analizó el examen único para bachillerato en la ciudad de México y zona metropolitana, Miguel Limón Rojas, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que este proceso continuará como ``intrumento de evaluación'' a pesar de que no es perfecto.

Por su parte, en un punto de acuerdo de los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) que asistieron a las oficinas de la SEP --el cual fue leído por el diputado Miguel Angel Islas Chío--, se reconoce en este proceso un ``avance y un gran esfuerzo'' de las nueve instituciones que integran la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), ya que permitieron el aumento de 48 mil 900 lugares (28 por ciento) respecto de 1995.


Miguel Islas, Miguel Limón Rojas, Gustavo Guerrero y
Samuel Palma en las instalaciones de la SEP, donde ayer
se realizó la reunión de legisladores con el titular de
esa dependencia sobre el proceso para el ingreso al
bachillerato.
Foto: Francisco Olvera

Asimismo, declaran que en este aspecto ``no se va a dar marcha atrás''.

Respecto al grupo de padres de familia y estudiantes inconformes desde hace dos semanas con el resultado del procedimiento, y que ayer nuevamente se manifestaron afuera de la SEP, Limón Rojas manifestó que ``en la distribución de aspirantes a ingresar en el nivel medio superior no se pueden tomar decisiones que, con el afán de hacer compatible la oferta con las preferencias educativas, conduzcan al deterioro de las calidad de la enseñanza''.

En conferencia de prensa al término de la reunión de más de seis horas con los legisladores, el titular de Educación Pública agregó que existe coincidencia entre las instancias de la Comipems en la necesidad de ``orientar'' a los padres de familia y jóvenes inconformes sobre la ``inconveniencia que hay para alentar en ellos falsas expectativas'', y de informarlos de las ventajas de este procedimiento ``abierto, claro y transparente'', en el cual el ingreso de los estudiantes no está determinado por presiones, recomendaciones o ``gestiones de autoridades''.

Limón Rojas insistió en que el examen único constituye un intrumento de evaluación, así como la ``manera más equitativa y justa'' para distribuir el ingreso al ciclo de bachillerato, e insistió en la decisión de la UNAM y el Politécnico de no aumentar su matrícula.

En cuanto a las fallas de este instrumento, reconoció ``errores'' técnicos como el caso de quienes aparecieron sin certificado cuando lo habían presentado y la falta de coincidencia entre el domicilio del estudiante y la ubicación del plantel. Sin embargo, aseguró que se perfeccionará para que arroje los resultados más objetivos posibles.

En ese sentido, afirmó que a los mil 28 aspirantes que aparecieron sin certificado ``se les asignó el lugar que les correspondía, de acuerdo con sus preferencias y su resultado en el examen''.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada y con estrictas medidas de seguridad en el enorme edificio de la SEP.

Ante la presencia de sólo algunas decenas de padres de familia, a quienes se les impidió el acceso de una comisión, las autoridades respondieron con un desmedido dispositivo policiaco que negó la entrada y salida del personal, visitantes y reporteros por más de cuatro horas.

Por su parte, Islas Chío, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, al leer lo que llamó ``punto de acuerdo'' de las cuatro fracciones partidistas informó que la SEP se comprometió a fortalecer el Conalep, ``para lograr el tránsito de sus egresados a la educación superior, manteniendo la vocación técnica profesional del Colegio''.

Reafirmó el compromiso de Limón Rojas de seguir atendiendo los problemas de la cercanía del plantel con los domicilios de los estudiantes, y evitar que las alumnas recorran trayectos largos para que no tengan riesgos innecesarios.

Asimismo, que el Conalep, las direcciones generales de Educación Tecnológica Industrial y Agropecuaria (DGETI y DGETA), y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) prorroguen hasta el 23 de agosto el periodo de inscripciones para quienes desean inscribirse en un plantel distinto al asignado.

Además, que la SEP se compromete a que los alumnos que no hayan aprobado todas las materias de secundaria en julio, pero que presenten exámenes y se regularicen, tengan alguna opción educativa.

El diputado priísta manifestó el reconocimiento de los legisladores al trabajo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

A pregunta expresa sobre la posibilidad de legislar las funciones de esta instancia, debido a la incidencia que tiene en la educación media superior y superior, el senador Gustavo Guerrero Ramos recordó que se trata de una asociación civil y no de una autoridad, por lo que no necesita un ordenamiento jurídico.

Durante la conferencia, Limón reiteró el ofrecimiento del gobierno federal de lograr en esta gestión un crecimiento de 30 por ciento en el nivel superior. Advirtió que a pesar de que el compromiso es sólo con la educación básica, existe una ``obligación moral y política de brindar alternativas de estudio, reconociendo sobre todo que la educación es para el país una vía importantísima de movilidada social y, en consecuencia, quienes deseen continuar sus estudios lo puedan hacer''.

Habló también de la necesidad de impulsar y fortalecer la educación técnica en todo el país, y dejar atrás la mentalidad del siglo XIX que considera los títulos universitarios expedidos por instituciones tradicionales como la única manera de obtener satisfacción, estatus social y prestigio personal