La Jornada 17 de agosto de 1996

En marcha, el programa para pequeñas y medianas empresas

Roberto Garduño E. El Acuerdo de Apoyo Financiero y Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa no arrojará beneficios a 10 mil de ellas, informó el director de Nacional Financiera (Nafin), Gilberto Borja Navarrete.

Al concluir la presentación del programa, que con 15 mil millones de pesos pretende aliviar el estado financiero de 380 mil micro, pequeñas y medianas empresas en los próximos cinco meses, el funcionario explicó que 98.5 de ellas alcanza a entrar al Acuerdo, pero el resto no.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos los reporteros interrogaron sobre el mismo tema al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, quien recordó que en 1995 desaparecieron entre 15 mil y 17 mil empresas registradas en todo el país, ``y en este periodo que llevamos de 1996 han desaparecido entre dos mil y tres mil''.

En ese tenor, José Madariaga Lomelín señaló en entrevista que la cartera vencida de los microempresarios aún es alta, pues alcanza 20 por ciento aproximandamente, pero ``es importante destacar que un programa de esta naturaleza debe de salvar y rescatar a los que tienen posibilidad de salvarse y de ser rescatados. A lo mejor algunos no, pero esos no podrían rescatarse ni con ese ni con ningún programa''.

Herminio Blanco: competitividad a las microempresas

Durante la presentación del acuerdo, el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, dio a conocer las cuatro líneas de acción que adoptó el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para promover la competitividad:

--Desarrollo de una red de centros para la competitividad empresarial. En ellos se porporcionará asesoría, información y diagnóstico de alta calidad a las empresas de menor tamaño; además serán administrados por el sector privado.

--Está en marcha el Programa Integral de Promoción del Uso de Tecnologías Informáticas para la micro, pequeña y mediana empresa.

--El Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores tiene como objetivo central integrar eficientemente en las cadenas productivas a las empresas de menor tamaño. Su tarea es lograr la sustitución de proveedores externos de productos e insumos, por pequeñas y medianas empresas nacionales que generen un mayor valor agregado y empleo a nuestro país

--Eliminar y simplificar los trámites que deben cumplir las empresas para su establecimiento y operación. Este año concluirá la integración del inventario de trámites y se iniciará la conformación del registro federal de trámites empresariales, el cual contendrá la totalidad de trámites desregulados de todas las dependencias federales hacia fines de 1997.

Aumenta la brecha entre pequeñas y grandes empresas: Madariaga

El presidente de la Asociación de Banqueros de México, José Madariaga Lomelín, señaló que en el campo de la actividad empresarial en el país ``la brecha que separa a las empresas entre grandes y pequeñas, por sus dimensiones físicas, financieras o de cobertura de mercado, se ha ensanchado provocando que muchas oportunidades se pierdan, muchos proyectos ni siquiera sean planteados y, por lo tanto, muchos mercados queden sin atacar y riqueza sin generarse''.

El dirigente de los banqueros insistió en que se debe reducir la distancia entre los grandes conglomerados empresariales y las microindustrias, porque sólo así resultará la posibilidad de generar actividad económica y crecimiento.

Justificó que el financiamiento que se requiere, y que ayer se dio a conocer, hubiera sido difícil otorgarlo a la Banca; ``resultaba imposible tomar un compromiso y asumir un costo como el de hoy''.

Madariaga Lomelín habló de crear una ``sociedad igualitaria'' en cuanto a oportunidades de acceso al bienestar. Pero alcanzarlo, abundó, no sólo se conseguirá con programas o acuerdos económicos sino con un compromiso colectivo que comparta ``una idea de país y visión de futuro''.

El acuerdo, positivo: consenso entre dirigentes empresariales

Al terminar la reunión en Los Pinos los dirigentes del CCE, Héctor Larios; de la Coparmex, Carlos Abascal; de Canacintra, Carlos Gutierrez; de Canaco, José Santos, y de Concamin, Víctor Manuel Díaz Romero, así como el presidente del Banco Nacional de Comercio Interior, Saúl Trejo, señalaron que el acuerdo para apoyar a la microempresa alivia el reclamo del sector empresarial por los adeudos bancarios y abre la posibilidad del crecimiento en el sector con la promoción de empleos.

No obstante, Héctor Larios manifestó que se debe despolitizar el problema de las carteras vencidas, porque ``desgraciadamente se desvirtúa la finalidad de lo que se está persiguiendo, que es la solución de las finanzas de las propias empresas''.

El nuevo programa, sólo un mejoral, dice la Caintra de Nuevo León

Armando Torres, corresponsal, Monterrey, NL El nuevo programa de apoyo financiero a las empresas pequeñas se traducirá sólo en un ``mejoral'' para una importante parte del aparato productivo nacional, afirmó Alfonso Serna Villarreal.

El representante del Comité de Integración de la Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) afirmó que a la par del establecimiento de programas de ese tipo, el gobierno federal debe decidir ejercer un mayor gasto público que se traduzca en motor de la reactivación, en un incentivo para generar nuevos empleos y propiciar un ambiente de mayor liquidez